-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 21 de octubre de 2010

CILINDRO DE MONTEVIDEO: SE DERRUMBO EL TECHO VOLADO DEL ESTADIO CERRADO Y SERIA IRRECUPERABLE

El estadio cerrado "Cilindro" de Montevideo, con un techo volado, construido hace 54 años con un sistema revolucionario para su época, se incendió hoy y su techo cayó. Al parecer sería irrecuperable.


El "Cilindro" fue construido en 1956 por el arquitecto Leonel Viera, el mismo que para albergar la I Exposición Nacional de la Producción con un sistema similar a un puzzle gigante y debe su nombre a su forma. El techo, que era una especie de embudo, estaba sostenido por tensores.

En 1967 fue reconvertido en escenario deportivo para el V Campeonato Mundial de Baloncesto, que organizó Uruguay y desde entonces pasó a ser el mayor escenario deportivo cerrado del país, con capacidad para unos 15.000 espectadores.

En la madrugada de hoy se desató un incendio en el interior que afectó tanto el techo como al suelo del escenario.

"La primera impresión es que el Cilindro no sería recuperable. El lugar parece que hubiera sido bombardeado" dijo el Secretario General de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato, tras el derrumbe parcial de la vieja estructura y el incendio generado después.

Testigos afirman haber escuchado varias explosiones dentro del edificio. Prato no descartó que las mismas hayan sido "producto de una combustión y del aire que está ahí dentro" tras el colapso del techo. Bomberos busca determinar dónde y porqué se iniciaron las llamas que afectaron gran parte de la estructura, que no tiene seguro.

El Cilindro es un edificio de 60 años de antigüedad que "nunca fue reparado", dijo el jerarca municipal en conferencia de prensa. Actualmente se realizaban trabajos de mantenimiento de los canales de evacuación de aguas pluviales, que se oxidan con el tiempo y producen las goteras sobre la cancha.

Afortunadamente no se registraron víctimas ya que el sereno del lugar —que vive dentro del local con su esposa— disfrutaba su día libre. Prato pidió a la gente que evite entrar al edificio, "ni siquiera para llevarse alguna piedra como recuerdo" y recordó que todavía caen pedazos de techo. "El centro de la cancha es el lugar más seguro. De ser un estadio cerrado pasó a ser un estadio abierto", afirmó.

En la madrugada, sobre las 5:00 de la madrugada, el oficial de Policía Caminera Washington Tironi fue el primero en escuchar una gran explosión y luego otras cuatro que volaron las puertas de acceso.

El policía dijo a Canal 12 que enseguida llamó a Bomberos y al 911, para luego ayudar en la búsqueda de víctimas dentro del edificio. Al entrar, algo le golpeó en el ojo y fue derivado luego a un centro asistencial para tratarle la herida y también un ardor que dijo sentir en los pulmones. "No se veía nada, sólo fuego y cosas que caían", explicó.

Un tren de incendio del Cuartel Centenario y un camión cisterna de 33.000 litros concurrieron con rapidez al lugar para sofocar las llamas. A esta hora el fuego está extinguido y se trabajan en tareas de remoción, las que se podrían extender por más de un día.

El oficial de Bomberos, Mario Morales, dijo a Canal 12 que podría tratarse de una explosión de ambiente que, por la presión que genera, vuela puertas y techos. El fuego, comentó, podría haber comenzado por la presencia de solventes y pinturas que actúan como combustible.

En el año 2009 se habían iniciado reparaciones en el Clilindro.

Con una inversión de $ 10 millones la IMM planea recuperar el Cilindro Municipal. Los trabajos comenzarán en un mes, pero el intendente Ricardo Ehrlich anunciará la iniciativa en la Sala de Acuerdos del municipio. Esto se decía en 2009

El plan de obras incluye la reparación de los canalones fluviales que rodean la típica estructura, así como los caños de desagüe, el aro perimetral del techo, la claraboya, baños y vestuarios, así como la renovación de la iluminación.

Para la readecuación de baños y vestuarios del mayor estadio cerrado del país, la comuna se plantea la utilización de energías renovables. Ello persigue una utilización más eficiente de los sistemas de iluminación y agua potable.

Una segunda fase del plan de obras incluye la refacción de la membrana asfáltica del entorno, la pintura de las tribunas, mejoras en el parque exterior con la inclusión de áreas para actividades físicas y más servicios.

Paralelamente, la IMM y el Ministerio de Turismo estudian la posibilidad de realizar más inversiones en el entorno del Cilindro Municipal, con el objeto de consolidar una zona deportiva.

Se trabaja ya en el cercano complejo Ituzaingó, que cuenta con piscina cerrada, donde la comuna realizará trabajos de mejora.

Según la información brindada por la IMM durante 2008 pasaron más de 160 mil personas por el Cilindro.
---------------------------------------------------

El ex jugador de básquetbol y actual responsable de la recuperación del Cilindro Municipal, Marcelo Capalbo, dijo que se puso a llorar cuando lo llamaron esta madrugada para avisarle de la explosión en el centro deportivo.

Capalbo dijo en Carve que el Cilindro "es parte de mi". "Las cosas más lindas que me tocaron vivir en el deporte fueron acá", agregó.

El ex jugador fue el primero en llegar y pudo confirmar que no hay techo, "es como el Estadio Centenario", señaló.

La institución municipal estaba siendo reparada y ya estaban culminando las obras. Hoy se comenzaba a colocar el parquet y sólo restaría pulirlo.

"Si hay que rescatar algo positivo es que pasó a las cuatro de la mañana", dijo Capalbo, aludiendo que no había nadie, incluyendo el sereno, quien tenía el día libre.

El cilindro cumple "una función social muy importante". Capalbo enumeró algunas, como oficiar de comedor del INDA, de gimnasio para tercera edad, escenario del fútbol sala, de voleibol. Además, el Cilindro albergaba gente en invierno.

Bomberos se encuentra trabajando en el tema, pero es poco probable que la construcción sea útil de nuevo.
-----------------------------------------------------

Los problemas estructurales del Cilindro Municipal ya habían sido revelados en 2008 cuando el ex edil Daniel Graffigna presentó una denuncia ante la Intendencia de Montevideo (IM), cuyas autoridades lo acusaron de generar “alarma pública”.

“Lo triste es que no hicieron nada. ¿Y si esto hubiera pasado en medio de un espectáculo deportivo? La responsabilidad de la IM sería mayor”, dijo Graffigna a Observa.

Y agregó: “Siempre pensé que el Cilindro iba a terminar en una desgracia”.

En aquel momento Graffigna, asesorado por un equipo de arquitectos, presentó un documento en el que se advertía que las filtraciones de agua del Cilindro estaban corroyendo la estructura de hierro y era inevitable el desprendimiento de las losetas del techo, por lo que pedía su clausura para comenzar las reparaciones. Además, se apuntaba que la instalación eléctrica era deficiente.

“Hubo bastante tiempo para las reparaciones pero, sin embargo, no hubo inversión. Es una obra emblemática que se pierde”, declaró.

En mayo de 2008, tres directores de la IM comparecieron ante la Junta Departamental para negar las acusaciones de Graffigna.

En conferencia de prensa, manifestaron que el techo del Cilindro no presentaba peligro y anunciaron una denuncia penal contra el ex edil por generar alarma pública que, finalmente, no prosperó.
El Cilindro esperaba en ese momento la visita del elenco de la serie televisiva argentina “Patito Feo”.
Sin embargo, la IM canceló la quinta función y devolvió parte de las entradas de la cuarta.

Fuente: El Observador

No hay comentarios: