-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 2 de junio de 2017

COMISIONES DE TARJETAS: MIENTRAS EN ARGENTINA SE VAN A BAJAR, EN URUGUAY EL GOBIERNO FRENTEAMPLISTA DICE QUE NO ES POSIBLE

 "Es muy difícil oponerse a esta ley, porque se enfoca en intereses que antes no se definían: no sólo es en beneficio de los comerciantes, sino también en defensa de los usuarios que pagan el mínimo en la tarjeta", señalan en el despacho de Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Senado, que  logró con 9 votos sobre 11, sólo se opuso Cambiemos (derecha macrista) el dictamen sobre la modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito, por lo cual quedó habilitado para ser debatido en la próxima sesión de la Cámara Alta.


La iniciativa reduce las comisiones que los comercios pagan a las entidades financieras del 3 al 1,5% en tarjetas de crédito y del 1 al 0,5% en débito ‘(revisando el esquema de baja gradual acordado con la industria por el BCRA) y recorta también los intereses compensatorios y punitorios aplicados por las tarjetas a los usuarios. Asimismo, modifica la base de cálculo empleada para el cobro de las comisiones y se limitan los cargos administrativos por renovación del contrato de emisión de tarjetas de débito, crédito y compra, no pudiendo superar la variación de la inflación (este año los bancos prevén aumentar 38% las comisiones, más del doble de la inflación prevista por el BCRA).

Por otra parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) mostró preocupación ante la eventual falta de cumplimiento por parte de Prisma de la disposición del Banco Central referida a la reducción de las tasas de intercambio del sistema de tarjetas de débito y crédito: "A partir del 1´ de abril, estas tasas deberían haber tenido un tope del 1% para las tarjetas de débito y del 2% para las de crédito, según dicta la disposición. No obstante, la principal operadora del país, y que a su vez es propiedad de los 14 principales bancos, habría aducido ‘problemas técnicos‘ para modificar las alícuotas, lo que incumpliría de manera evidente la disposición de la autoridad que los regula".

En Prisma se defienden, aduciendo que debieron ajustar el modo de distribución de los ingresos por aranceles en los sistemas operativos: "A partir de mayo, los sistemas quedaron ajustados a la nueva comunicación del BCRA, y se reprocesaron las transacciones de abril a tales efectos".

Según pudo saber este diario, los 14 bancos dueños de Prisma, más Visa Internacional, ratificaron en el expediente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) la oferta de desinversión, que debe ser trasladada a los tres denunciantes (la CAC, Garbarino y Mercado Libre, en todos los casos por abuso de posición dominante) para que la acepten.

Una vez realizado este trámite, los directivos de Prisma deberán ir a la CNDC para informar el detalle y prospecto de desinversión: por cuántos años les quedará el contrato de procesamiento (de 4 a 5 años quizás), con qué banco de inversión harán la venta y cuál será la fecha tentativa, que probablemente pidan 12 meses para una firma que vale alrededor de US$ 1.500 millones.

Dos de los ocho adquirentes de Visa en Brasil (Cielo es uno de ellos), son firmes candidatos a comprarla. Manifestaron que les interesa el mercado argentino de adquirencia siempre cuando se produzca un desarme de la actividad vertical de Prisma, ya que observan un gran segmento de la población todavía por bancarizar, pero a cambio exigen seguridad jurídica y reglas claras.

En este sentido, el dictamen de ayer entorpece la venta y le baja al precio a Prisma, porque le quitaría rentabilidad al negocio.

Por lo pronto, la Secretaría de Comercio negocia con los bancos para que den 3 y 6 cuotas sin interés para la compra de juguetes en el Día del Niño.


No hay comentarios: