El ministro de economía de Uruguay, Cr. Danilo Astori, dijo en entrevista con el semanario Búsqueda que “el gobierno anterior (en el que se desempeñó como vicepresidente) culminó con un déficit fiscal en ascenso” porque se adelantaron “tiempos electorales”. “Muchas veces, queriendo obtener ventajas desde el punto de vista político, electoral, partidario, sectorial o personal, se toman decisiones que perjudican al país y particularmente en el terreno fiscal”, agregó el jerarca.
Astori dijo que si bien manifestó sus discrepancias sobre la gestión de las empresas públicas, la “situación institucional” que significaba ocupar el cargo de vicepresidente de la República, “no era la ideal para impulsar transformaciones”.
“Nosotros, con los que estaban en el Ministerio de Economía incluidos, advertíamos sobre el efecto negativo, que luego se verificó, del manejo que tenían algunas empresas públicas”, pero esa advertencia “no se tradujo en medidas concretas por parte de quienes tenían la posibilidad de tomarlas”, explicó Astori.
El ministro de Economía dijo que “Mujica impulsó mucho el crecimiento de las inversiones de las empresas públicas” y que “faltó coordinación” para que las “repercusiones sobre el país en su conjunto no fueran negativas”.
“Ahora tenemos más coherencia y consistencia entre las diferentes opiniones que se manejan para definir una política pública, sobre todo en el terreno económico”, concluyó el ministro.
El ministro de Economía Danilo Astori dijo que el gobierno anterior -del que fue vicepresidente- generó "un déficit fiscal en ascenso" porque se anticipó a "tiempos electorales" afectando "las cuentas públicas".
También admitió que podría ser precandidato a la presidencia. Ese aspecto será decidido el año próximo, destacó.
No obstante, advirtió que adelantar la campaña electoral puede ser problemático. "Es un tema que nos puede hacer daño, que distrae y que puede llevar a tomar decisiones políticas que no son las mejores para el país en búsqueda de beneficios personajes y sectoriales".
Al preguntarle sobre si eso es lo que sucedió en el tramo final del gobierno de Mujica, el exvicepresidente y actual ministro, señaló: "el gobierno anterior terminó con un déficit fiscal en ascenso. Y bueno, no es una excepción a lo que muestra la historia de los procesos electorales en el país (...) tenemos que ser capaces de corregir esa conducta y el temprano comienzo de la disputa electoral".
En entrevista con Búsqueda, Astori reconoció que "fue poco" lo que pudo hacer como vicepresidente para evitar esa situación.
"Mi situación institucional, la vicepresidencia no era la ideal para impulsar transformaciones en empresas públicas. Obviamente opina, incluso públicamente. (...) Nosotros, con los que estaban en el Ministerio de Economía incluidos, advertimos sobre el efecto negativo que luego se verificó, del manejo que tenían algunas empresas".
El líder de Asamblea Uruguay admitió que aún en la discrepancia "la responsabilidad" por lo que pasó en el gobierno de Mujica "es compartida".
Astori volvió al Ministerio de Economía en el gobierno de Vázquez y allí las cosas se volvieron más armónicas. En ese sentido, destacó que el presidente designó en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto al socialista, Álvaro García, un funcionario más afín a su orientación política y económica.
Ahora, dijo, "hay más coherencia y consistencia entre las diferentes opiniones que se manejan para definir una política pública, sobre todo en el terreno económico".
Durante la Administración Mujica tanto el presidente como el propio Astori negaban la existencia de "dos ministerios" de economía: por un lado, el Ministerio encabezado por Fernando Lorenzo de enfoque "astorista" y por otro la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, liderado por el economista Gabriel Frugoni, de perfil dirigista.
Durante el período de gobierno, Mujica y Astori polemizaron por lo bajo sobre el gasto público, pero esperaron a 2015 para enfrentarse en forma pura y dura, especialmente por la investigación de la gestión de Raúl Sendic al frente de Ancap.
“Ahora nadie se hace cargo. Me hacen acordar a aquello del tero, que pone los huevos en un lado y canta en otro”, se quejó Mujica en Búsqueda en 2015 luego de críticasefectuadas por Astori sobre el intenso y excesivo gasto de Ancap en negocios que dieron perdídas por más de 800 millones de dólares.
En una carta que se hizo pública, Mujica advirtió a Astori que nadie lo iba a "llevar con el poncho".
“El punto crucial es que, tal vez con todo derecho, el Ministerio de Economía, para contener la inflación, descuidó una suma de U$S 200 millones anuales de costos de distribución de Ancap que al final del período se transformaron en U$S 800 millones. No los tuvo en cuenta en el precio de los combustibles”, dijo.
El ex presidente aseguró que “esos datos no se informaron en ningún lado” por parte del Ministerio de Economía, por más que Astori ahora diga que tanto él como el ex ministro Fernando Lorenzo habían advertido al Consejo de Ministros sobre los problemas de Ancap.
“Nunca se dijeron estas cosas en el Consejo de Ministros. El presidente no se enteró porque nunca se lo informaron. De lo único que se habló fue de generalidades"
La polémica sobre el manejo de las empresas públicas sigue hasta hoy. El grupo de Sendic, Compromiso Frenteamplista defiende el uso del dinero de las empresas públicas para generar empleo, poniendo en segundo plano la disciplina fiscal.
A principios de la Administración Vázquez, el déficit fiscal llegó al 4% y el equipo económico habpía manifestado su intención de bajarlo a 2.2% en el 2020. Esa expectativa es puesta en tela de juicio por los observadores financieros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario