El hecho se produjo sobre el final de las maniobras cerca de la cabecera de pista 6, próxima a la ruta 102. La aeronave era un UH-1 Iroquois, matrícula FAU 055, popularmente conocido como “Hueys”, fabricado en Estados Unidos de América y en servicio en Uruguay desde 1971.
Los dos tripulantes fueron rescatados por Bomberos y trasladados en helicóptero al Hospital Policial sobre las cuatro de la tarde, pero llegaron en estado "grave". El doctor Álvaro Tondo, director de Cuidados Críticos del Hospital Policial, había explicado a Telenoche que presentaban politraumatismos en extremidades y cráneo; y heridas en el abdomen y en el tórax.
El director de relaciones públicas de la Fuerza Aérea, Guillermo Gurbindo, dijo a Telenoche respecto a los motivos del accidente que "no cabe duda" de que la aeronave había cumplido con todos los requisitos necesarios y con los controles previos debido a que De Rebolledo era "un experimentado piloto".
De todos modos, al igual que ocurrió el pasado viernes, la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación trabajará en el tema.
En Durazno, cuatro días antes un Cessna A-37 B DragonFly del año 1976 se precipitó a tierra causando la muerte del teniente primero Diego Medeiros Pérez, de 31 años, y el teniente segundo Cristian Javier Estevez Rojas, de 24 años.
El hecho generó polémica en la opinión pública por la edad de las aeronaves y su aptitud para seguir en funciones. Según la Fuerza, el Cessna estaba en condiciones de volar pero como medida preventiva se decidió paralizar todas las aeronaves.
"Independientemente de la edad de las aeronaves, toda la flota está parada hasta que realicemos todos los procedimientos que consideremos necesarios para asegurarnos su aeronavegabilidad", había indicado el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli en rueda de prensa.
En tanto, el nuevo ministro de Defensa, Jorge Menéndez, afirmó que la Fuerza Aérea "no tiene en orden de vuelo unidades que no tengan tal condición".
Este helicóptero se usó con fines militares por primera vez en el año 1959 y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 (Utility Helicopter-1) y el sobrenombre Iroquois (en honor al pueblo Iroqués), pero es ampliamente conocido como Huey y el modelo bimotor, Bell UH-1N Iroquois, como Twin Huey. Se trata de uno de los helicópteros de más éxito de la historia con más de 16.000 unidades producidas en total. Es famoso por su participación en la Guerra de Vietnam en la que fueron usados alrededor de 7.000 unidades. El Huey fue ampliamente exportado por todo el mundo y continúa en servicio en muchas fuerzas militares, entre ellas el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario