El Órgano Superior para la Defensa de la Economía ha realizado más de 1.500 inspecciones en el país. La información la dio a conocer el jefe del referido instituto, mayor general Hebert García Plaza, desde el Teatro de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, Caracas.
En los procedimientos de fiscalizaciones han participado funcionarios del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y del cuerpo de inspectores del Despacho de la Presidencia.
De acuerdo con los reportes de las inspecciones, todos los establecimientos comerciales y las tiendas supervisadas han registrado irregularidades como usura y remarcaje de precios.
Comercios que expenden productos de primera necesidad, textiles, calzados, electrodomésticos y repuestos para vehículos, así como concesionarios son los más fiscalizados.
Los ilícitos más encontrados son usura (por sobreprecios), evasión impositiva y estafa al Estado, mediante la mala utilización de divisas. Las empresas solicitan al Estado cupo CADIVI. Con esos dólares importan mercancías e insumos para producir y distribuir dentro del país. Sin embargo, al momento de vender calculan sus costos a precio de dólar paralelo, que por otra parte es determinado en un valor artificialmente alto justamente para facilitar esta situación, que da como resultado superganancias para los empresarios cpitalistas y un grave perjuicio al pueblo, que no puede acceder a estos bienes.
Por esta razón, la contraofensiva económica ha tomado el control de varios establecimientos para vender a precios justos. En otros casos, se ha convenido con los empresarios nuevos valores, acordes a los costos reales. todo este proceso se viene realizando con una alta participación del pueblo organizado, que realiza la contraloría social.
Las líneas telefónicas 0-800-SUNDECO (786.33.26) y 0-800-SABOTAJE (72.26.82.53) están habilitadas para que los ciudadanos denuncien irregularidades en los establecimientos. También está activa la cuenta en la red social Twitter @Sundecop para realizar denuncias de especulación y acaparamiento de productos.
Fuente: ALBA TV/fvp - Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario