Los contratos de alquiler firmados en el último año en Montevideo, fueron 19% más caros, según una estimación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El promedio del arrendamiento considerado en el estudio fue de $ 6.455, con un mayor pico en Pocitos. Festejen uruguayos, festejen, no coman para poder pagar los alquileres.
El último informe de actividad inmobiliaria divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró que los contratos formulados en el último año móvil cerrado en julio de 2010, fueron a precios un 19% superiores a los valores promedio rubricados en los barrios evaluados.
Según el análisis, el promedio de precios de arrendamiento de vivienda urbana en los barrios en los que hubo menos de 150 casos estadificados mostró valores promedio de $ 6.001.
De acuerdo al estudio del organismo oficial, el barrio donde los contratos promedio resultaron más caros fue Pocitos, donde el valor rondó los $ 8.896, seguido por el barrio Tres Cruces, donde el valor promedio fue de $ 7.864 y la zona aneja de Parque Batlle y Villa Dolores, donde los valores promedio rondaron los $ 7.814.
Los barrios que estuvieron más cerca del promedio general ($ 6.455) fueron Ciudad Vieja, donde el promedio rondó los $ 6.631 y la Unión, donde el valor estuvo algo por debajo, en $ 6.279.
Los barrios que concentraron la mayor oferta de unidades para arrendamiento fueron Cordón, que capturó 7,40% de las unidades alquiladas, seguidas por Unión, que concentró 5,42%, y Centro, con 4,83% de la oferta total.
Según el estudio, los contratos iniciados en julio de 2010 permiten realizar una mayor aproximación al precio actual del mercado, y en todos los casos se advirtió una tendencia creciente en el precio del arrendamiento, tanto para los contratos vigentes como para los nuevos, medidos en términos corrientes.
La investigación también mostró una creciente participación del arrendamiento de vivienda en el total del ingreso de los hogares.
Según los datos de esta última encuesta, del 18% que concentraba en enero de 2006, se pasó al 20% en julio de 2010. Estos datos por supuesto son totalmente desenfocados si observamos que el promedio salarial anda por los 9.000 pesos y los que mejor ganan en el promedio están en los 20.000 pesos.
Si tomamos en cuenta esos datos hay muchas familias que destinan el 50 % de sus ingresos al pago del alquiler.
En la administración Vázquez, la construcción de viviendas para los sectores de clase media prácticamente no existió y por tanto ahora ante mayor demanda los precios suben de manera abrupta.
Por otro lado hay 55.000 casas vacías en Montevideo y el gobierno no mueve un dedo para que se vuelquen al mercado
Las compraventas evaluadas en el trimestre móvil mayo-julio, mostraron una suba de 5,05% en los precios en pesos y 2,40% si el precio del metro cuadrado se cotiza en dólares.
La investigación también reveló que el índice de cantidades de compraventas aumentó 4,01%, en comparación al trimestre anterior y 18,92% contra igual trimestre del año 2009.
En la gráfica histórica de las compraventas, el registro de éstas fue excepcional en junio de 2007, debido a la implementación -en los meses siguientes- de la reforma fiscal.
En una evaluación del movimiento inmobiliario de acuerdo a los registros de compraventas realizadas, la mayor cantidad en julio de 2010 fue inscripta en Montevideo (30%), seguido por Maldonado (21%), Canelones (12%), Rocha (8%) y Colonia (5%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario