Un nuevo recital que sorprende y encanta por su exquisitez y profundidad: "Washington Carrasco y Cristina Fernández en concierto". Se presenta en el Cine Teatro Plaza el sábado 16 de octubre 2010, siendo uno de los espectáculos más elogiados y aplaudidos del año.
El dúo, considerado dentro de los referentes del canto popular e iberoamericano estará acompañado por los destacados músicos: Fernando Goicoechea (teclados), Sergio Tulbovitz (percusión), Florencia Romero (flautas), Daniel Petruchelli (guitarra) y Miguel Argüello (bajo).
Desde el año 1976 se presentan juntos y con rigor creativo ofrecen su vastísimo repertorio en una propuesta que rescata diversas vertientes folclóricas del Uruguay, de la región y de la Península Ibérica.
Incluyen textos de Julio Herrera y Reissig, Mario Benedetti, Alfredo Zitarrosa, Fernando Cabrera, Eduardo Galeano, Federico García Lorca, Idea Vilariño, Miguel Hernández, Isabel Parra, Angel Parra, Humberto Megget entre otros.
En este recital aparecerán temas inéditos como "En la Frontera" de Isabel Parra y re descubrirán canciones que no fueron interpretadas en vivo junto a nuevas versiones de: Vals de Amor (Alfredo Zitarrosa), Son de Negro (Federico Garcia Lorca), entre otras.
Con 34 años ininterrumpidos de creación e interpretación juntos, se presentan en esta nueva propuesta integradora y abarcativa, música latinoamericana en castellano y canciones gallegas se conjugan en: "En Concierto" el sábado 16 de octubre en el Cine Teatro Plaza.
Entradas: en venta en RED UTS, locales Redpagos de todo el país y Palacio de la Música. Tertulia Alta $150, Tertulia Baja Num. $180, Platea Lateral Num. $250, Platea Central Num. $350, Superpullman Num. $450. Financia Visa 2 pagos.
Han dicho de Washington y Cristina:
"Gracias a la recreación de los cantores, los poetas vuelven al origen, al canto y al privilegio de la difusión masiva y casi anónima de sus versos", Idea Vilariño
"Cuando se canta de veras, el canto se encanta el poema expresado así, debe ser ahora sentido volviendo a sus primitivos y riquísimos valores, que desdoblan su significado incitante en modulación sonora, en una sincronizada carrera del viento y sus fantasmas, o en un arrítmico contapunto inquietante. Así es. Esto es lo que nos dan Washington Carrasco en su trabajo de original ajuste entre la poesía y la música que el mismo crea, y también su propia voz, más el timbre y la calidez profunda de la voz subyugante de Cristina Fernández".Amanda Berenguer
"Ver y sentir a Cristina y Washington juntos, tan intactos, tan éticamente íntegros, tan cantantes y tan nuestros es un acontecimiento que emociona y renueva las raíces". Mario Delgado Aparaín
Comentarios de prensa sobre sus espectáculos:
... "La actuación de Washington y Cristina, resultó ser un amanecer de la canción popular por el alto grado de compromiso que ponen, la preocupación constante en el repertorio, los hace no ya solo cantantes, sino personas que marcan camino en el tiempo". Alejandro Tarruella, Bs. As.
"Washington y Cristina mantienen intactos los valores musicales, poéticos y vocales. Con un eclecticismo signado por el buen gusto y la búsqueda, que los hace únicos en el panorama de la música popular". Aquiles Fabregat, Bs. As.
..."Estos interpretes son dueños de cualidades poco comunes pues son poseedores de varados conocimientos musicales, coloridas y firmes voces, ejecutantes de varios instrumentos, desarrollando además un vastísimo repertorio que resultó muy atractivo no solamente para mí sino tambien para el inmenso auditorio en el que se presentaron...." Luis Taser, Argentina
...."Como los antiguos trashumantes entraron en nuestra casa con la moderación con que lo hacían aquellos personajes que mentaba León Felipe. Y como aquellos, "... no vinieron a repartir catecismo ni reglamentos, ni a colgarle a nadie una cruz en la solapa. Ni a juzgar, ni a premiar, ni a castigar. Vinieron sencillamente a cantar una canción..." nuestra canción.
Y en ella nos mostraron el alma de los pueblos del mundo; sus costumbres, sus trabajos, su historia, su dolor, su amor, su lucha, su esperanza. Todo lo hicieron con plena conciencia de la responsabilidad cultural que llevan sobre si por todos los caminos.
Descubrimos que la adustez de Washington era parte de ese grave compromiso y también que los mil rostros de Cristina eran el desborde de ese caudaloso río que la habita. Y entonces ingresamos al universo que nos proponían y cada una de las historias que cantaban fueron nuestras propias historias y las emociones que suponíamos en ellos estaban en realidad en nosotros. Porque esa fue la maravilla que lograron.
La de hacernos descubrir nuestras propias emociones, esos sentimientos que, por largamente adormecidos, habíamos olvidado en nuestro interior y que fluyeron con cada palabra, con cada nota y con cada gesto, haciéndonos ejercer la sonrisa y la lágrima, la razón y la sangre, la alegría de sentirnos VIVOS." Miguel Angel Gutiérrez, Argentina
"La actuacion de Washington Carrasco- Cristina Fernandez, permitió comprobar que el dúo se inscribe en la linea histórica de grandes binomios del Canto Popular Oriental, desde Los Olimareños hasta Larbanois-Carrero, pasando por Los Zucará. Washington es mas cantor que cantante y ademas, excelente autor y compositor; Cristina tiene una voz de privilegio en la que siempre asoma su herencia gallega.
El espectaculo que dieron fue excelente por sus capacidades interpretativas y por la solidez de su repertorio." Guillermo Fuentes Rey, Argentina.
"Se trata de dos artistas partícipes de una generación que ha buscado siempre trabajar los estados colectivos en forma colectiva, muy lejos de personalismos o divismos. ....arropados por solventísimos músicos lograron transmitir la esencia, el alma misma de cada uno de los textos que pusieron a considración de los auditores.
Cada uno como solista, ambos en dúo o interactuando con sus músicos, Washington y Cristina lograron cautivar -con su difícil arte- a una audiencia que durante algo más de una hora y media tuvo la feliz posibilidad de escapar de la trivialidad que acosa a la humanidad en este farandulesco Siglo XXI.
Textos de su poeta fetiche Federico García Lorca....Washington Benavidez, Zitarrosa, Vera Sienra, Ruben Olivera, Aníbal Sampayo, Manuel Picón, Líber Falco, Daniel Amaro, Miguel Hernández, Viglietti, Amalia Rodríguez, Gardel/Lepera, Galeano, Yupanqui, Silvio Rodríguez, Espina, Violeta e Isabel Parra fungieron como disparadores de la emoción instalando en la sala un clima de características muy particulares, casi mágicas, en donde por momentos convergieron el pasado, el presente y el futuro.
Vaya logro, poder instalar un clima intimista, casi despojado en donde las voces de los poetas se hicieron escuchar en toda su honda hechura y dimensión." Jorge Yuliani, La República,Montevideo
..."Hay canciones que duelen y otras que parecen apelar al goce estético del que las escuche, en el balance general Canciones de Antología logra precisamente mantenerse a medio camino entre estos dos opuestos y eso no deja de ser un acierto remarcable." Fernando Manfredi,El País Digital, Montevideo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario