Adeom volverá a la lucha en reclamo de mejoras salariales en este año 2010. Convocaron a una asamblea para el 20 de octubre. Hay molestia con la administración por la falta de definiciones en el tema salarial. La Intendenta Ana Olivera deberá optar entre los a esta altura absurdos reclamos de Adeom y sus votantes. Dentro de 5 años podrían ser muchos más quienes votaran en blanco.
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) volvió a manifestar su enojo por la falta de respuesta de la Intendencia de Montevideo (IM) sobre el futuro salarial de los trabajadores.
El 20 se reunirán en Asamblea pero exigen una respuesta previa o diseñarán un plan de acción.
La comuna capitalina le comunicó al ejecutivo del sindicato que la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, estudiará el tema salarial entre el 15 y el 21 de octubre.
No obstante, solicitan una respuesta a la brevedad y rechazan las declaraciones públicas del director de Recursos Financieros, Arturo Echavarría.
En diálogo con el diarioUltimas Noticias, Echevarría dijo que, en su opinión, no necesariamente se deben aumentar los salarios de los empleados para mejorar al funcionariado.
Además, cuestionó hasta dónde resultaría justo aumentar los impuestos que paga la población, para pagar un aumento salarial a los empleados.
En especial, si se tiene en cuenta que el trabajador de la Intendencia tiene un salario nada despreciable en comparación con lo que ganan, en promedio, la mayoría de los ciudadanos de Montevideo, agregó.
El presidente de Adeom, Álvaro Soto, dijo a Ultimas Noticias que enviaron una nota a la comuna planteando la necesidad de tener una respuesta y que la organización de asambleas implica el comienzo de un plan de acción.
Los trabajadores solicitan un salario base para el quinquenio de $ 20.000, equivalente a media canasta básica. No obstante, a nivel nacional y como inicio, solicitan un salario mínimo para todos los municipales de $ 14.400.
Actualmente el salario mínimo de un funcionario de la Intendencia de Montevideo es de unos $ 11.000.
No obstante, reciben compensaciones extras. En el quinquenio pasado, el 50% del presupuesto de la Intendencia fue destinado al pago de salarios.
El salario mínimo de un trabajador del área privada es de 4.799 pesos.
La Intendencia capitalina tiene a su cargo unos 8.300 funcionarios, además de becarios y empleados de empresas privadas que son contratadas por la comuna, como es el caso de la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP) que se encarga de la limpieza de la zona céntrica.
Desde el sindicato consideran que hay puntos trascendentes de la plataforma reivindicativa que presentaron antes de la asunción de Olivera, que todavía no fueron contemplados en las reuniones de las comisiones bipartitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario