-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 12 de febrero de 2020

CHILE: UN CLARO EJEMPLO DE ALTA DESIGUALDAD SOCIAL

Desde la OCDE a la CEPAL, todos coinciden en que Chile es uno de los países con mayor desigualdad en Latinoamérica. El 1 % más rico acapara el 26,5 % de la riqueza, en tanto que la mitad de los hogares con menores ingresos acceden solo al 2,1%. Si bien el índice Gini ofrece un panorama positivo, cuando se pone la lupa en su construcción y se lo compara con otras variables, CEPAL llega además a otras conclusiones. 

Entre 2014 y 2018 Chile está entre los países que aumentaron las brechas de ingresos absolutas entre el primer y el décimo decil. Los índices de igualdad disminuyeron, el ingreso del primer decil de la escala creció 0,03 veces la línea de pobreza, mientras que el ingreso del decil más rico creció a 0,36 y 0,59. Cuando se cruzan los datos entre el índice Gini de los más ricos y las encuestas de hogares, Chile debe ser corregido en 10 puntos porcentuales, la mayor de todas las correcciones en América del Sur. 

El país de Piñera tiene la menor baja de la desigualdad y la brecha y las tensiones son la consecuencia de una política que aumentó el ingreso pero no distribuyó; el orden social heredado desde el pasado no lo hubiera tolerado. La admisión de la primera dama, Cecilia Morel, de que "vamos a tener que distribuir nuestros privilegios y compartir con los demás", es un análisis sensato de una coyuntura larga que tiene los días contados.

La chispa fue el aumento del precio de transporte, pero fue una circunstancia que pudo haber sido cualquier otra, como tantas veces sucedió en la historia. El estallido masivo, en realidad, esconde presiones de años y contradicciones no resueltas.
Piñera reaccionó con represión y la respuesta de la población de chilena fue inesperadamente violenta



No hay comentarios: