Aunque el proceso de desaceleración económica ha llevado al gobierno del Dr. Tabaré Vázquez a concretar recortes en varios de los gastos de la
administración, la Rendición de Cuentas presentada en el Parlamento
mantiene los lineamientos generales de inversión en infraestructura.
Esta decisión, según dijo el Ministro de Transporte y Obras Públicas,
Victor Rossi, permitirá generar empleos y nuevos recursos económicos
para el Estado.
Según informó Rossi el viernes 1º durante su
comparecencia en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en
el correr de 2017 se podrán observar importantes avances en la construcción de obras que se encuentran en proceso de licitación, de presentación de proyectos o de solicitud de permisos.
Un
tercio de estas obras serán llevadas adelante con mecanismos de
financiamiento alternativos como el de los contratos de participación
pública y privada (PPP).
Por ejemplo, en el ámbito de la Administración Nacional de Puertos
(ANP) se está avanzando en la elaboración del denominado Proyecto
Ejecutivo de la Terminal Pesquera de Capurro que implica una inversión
de alrededor de US$ 94 millones.
En el plan del MTOP también se
trabaja en en el puerto de Paysandú, en estudios de viabilidad para la
construcción de nuevos muelles, en la provisión de pasarelas de embarque
en el puerto de Colonia y en la apertura de una licitación para la
compra de una Grúa Móvil para el puerto de Nueva Palmira. También se
comprará una draga por US$ 70 millones que ya fue licitada y adjudicada.
Además
se prevé la construcción o ampliación de un conjunto de puentes para la
descongestión en varias rutas como la 30, la 60 y la 5. Asimismo, hay
previstos trabajos de iluminación y acondicionamiento de las entradas a
los centros poblados.
En el plan presentado por Rossi hay
previstos trabajos de construcción y mantenimiento de infraestructura en
rutas del departamento de Colonia por un monto de US$ 75 millones.
Además, en el correr de julio se abrirá la apertura de las ofertas para
los trabajos en la conexión entre la ruta 9 y la 15 (Rocha) los cuales
involucran alrededor de 200 kilómetros de carretera.
Además de
la utilización del mecanismo de las PPP se ampliaron concesiones en
tramos de las rutas 1, 2, 3, 5, 8, 9,11,12 ,17, 18, 23, 101,102 y 200 a
la Corporación Vial del Uruguay (CVU) que en contrapartida invertirá
unos US$ 3,5 millones durante el plazo de la concesión.
También hay otros emprendimientos en el marco del Programa de Caminería
Rural que se desarrollan bajo evaluación técnica de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto (OPP), los cuales apuntan al mantenimiento y
rehabilitación de caminos departamentales.
Fuentes del gobierno reconocieron a El
Observador que hay muchas obras que, tras ser licitadas, están en manos
de una misma empresa que, en ocasiones, no da abasto para terminar
rápidamente con lo planeado.
Por su parte, el diputado de la
lista 711 e integrante de la comisión de Transporte de la Cámara, Felipe
Carballo, dijo a El Observador que es necesario que esas empresas
apuren el tranco.
"Se necesita un mayor compromiso porque son
obras sumamente importantes que forman parte del compromiso asumido por
el gobierno en el sentido de no recortar recursos para el plan de obras e
infraestructura", dijo Carballo. Agregó que el gobierno es consciente
de que en varias obras en curso hay algunos atrasos que deben ser
corregidos.
Y recordó que el MTOP cuenta con 10 regionales que son las encargadas de realizar el trabajo de supervisión de las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario