-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 15 de julio de 2016

FRANCIA: TERRORISTA MUSULMAN ASESINA 80 PERSONAS

"Francia está afligida y horrorizada por esta tragedia, esta monstruosidad", pero el país "es más fuerte y será cada vez más fuerte de los fanáticos que hoy quieren golpearla", destacó el primer mandatario francés F. Hollande, al hacer un primer balance de esta nueva masacre concretada por terroristas musulmanes en Francia.


Hablando después de una reunión de emergencia la madrugada del viernes, Hollande aseguró que al menos 77 personas, entre ellas varios niños, murieron en el ataque en que una persona dirigió un camión a alta velocidad en contra de una multitud que observaba los fuegos artificiales por las celebraciones del día de la Toma de la Bastilla.

Más tarde, el ministro del Interior Bernard Cazeneuve aseguró que la cifra de muertos aumentó a 80.

El presidente anunció por otra parte la decisión de "prorrogar el estado de emergencia" que debía concluir el 26 de julio por otros "tres meses".

Tras esta masacre, Francia va a "reforzar las operaciones" contra los terroristas del Estado Islámico "tanto en Siria como en Irak y contra quien ataca a nuestro territorio.. nada nos hará ceder ante nuestra voluntad de luchar contra el terrorismo".

"Hemos sido golpeados el 14 de julio, día de la Fiesta Nacional y símbolo de la libertad, porque -concluyó Hollande- los fundamentalistas niegan los derechos fundamentales".

Un camión se estrelló este jueves contra una multitud en Niza, en el sur de Francia, dejando al menos 77 muertos y cerca de un centenar de heridos, según la última actualización de las autoridades.

El conductor del camión era un francés "de Niza, de origen tunecino de 31 años", informó el diario local "Nice Matin".

El fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes congregados en esta jornada de fiesta nacional para ver los fuegos de artificio con los que se celebran los aniversarios de la Revolucion Francesa.

Más temprano, el subprefecto del Departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que "hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido".

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de este ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, abarrotada de gente por el inicio del período de vacaciones estivales y el feriado de este jueves.

"Vimos gente herida (...) escuchamos gritar a muchas víctimas", relató un reportero de la AFP en el sitio. "Era un caos", agregó.

Poco antes de la medianoche local fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraban el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro.

En París se informó que la justicia antiterrorista tomó a su cargo la investigación de lo ocurrido.

'Un evento de extrema gravedad'

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, "es un evento de extrema gravedad", dijo el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Cuando el camión blanco, se estrelló a gran velocidad contra la multitud, se generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.

"El conductor de un camión parece haber provocado decenas de muertos. Por el momento permanezcan en sus domicilios", pidió en en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados según las autoridades francesas, país que interviene militarmente en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado sñolo por el atentado múltiples en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7,8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

El mundo observa la Riviera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado la noche del jueves de la situación en Niza. "El presidente ha sido informado (...) y su equipo de seguridad nacional lo tendrá al tanto de la evolución de la situación", declaró Ned Price, portavoz del Ejecutivo.

En Londres la flamante primera ministra Theresa May, está siendo informada del "terrible incidente" en Niza, informó un portavoz. "Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible incidente", agregó,

El autor del atentado de Niza esta noche, en el que murieron al menos 80 personas y más de un centenar resultaron heridas, llevaba el camión que conducía cargado con armas, explicó el presidente de la región, Christian Estrosi, en declaraciones a "BFM TV".

El conductor fue abatido por las fuerzas de seguridad, señaló a medios franceses el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert.

El homicidio múltiple se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de este ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, abarrotada de gente por el inicio del período de vacaciones estivales y el feriado, este jueves, por el aniversario de la Revolución Francesa.

Según las primeras informaciones el vehículo, un furgón blanco, se estrelló a gran velocidad contra la multitud, lo que generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.



No hay comentarios: