El presidente de la República, Dr.Tabaré Vázquez y las autoridades del Ministerio de Salud Pública y ASSE hicieron una recorrida por las obras del futuro Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), que está previsto que se inaugure para antes de fin de año.
El INOT, que se ubicará en el edificio Libertad, tendrá equipamiento de última tecnología y posibilitará la realización de estudios radiológicos a través de rayos x, cuya información se guardará en un disco para que el médico tratante pueda consultarla en su computadora. La inversión total de las obras ronda los US$ 30 millones y abarca una superficie total de 10 mil metros cuadrados.
"Uruguay se coloca nuevamente en este tema en la vanguardia de atención de enfermos traumatológicos graves o agudos en la región y en toda Latinoamérica", dijo Vázquez.
Twitear
El edificio contará con tres blocks quirúrgicos y tendrá una capacidad para 64 camas. Según explicó a la prensa la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, el nuevo edificio ofrecerá la posibilidad de acortar los tiempos postoperatorios, de modo que algunos pacientes podrán ser intervenidos y regresar a su domicilio pocas horas después.
Conflicto con funcionarios
La presidenta de ASSE se refirió también al conflicto que mantiene la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que reclama más personal y mejores salarios para los trabajadores. En ese sentido, Muñiz expresó que las autoridades mantienen diálogo con el sindicato y que los funcionarios conocen los aspectos que se contemplarán en el articulado de elaboración del Presupuesto.
Dijo que habrá una mayor cantidad de recursos humanos, aunque reconoció que no será posible que todos tengan un salario base de $ 30 mil, como reclama la Federación.
"Los aspectos salariales nos preocupan y ellos saben que hemos trabajado para ello. Hemos realmete presupuestado todos los escenarios. El escenario de que todos los funcionarios pasen a ganar $ 30 mil hoy no es posible porque implica un monto muy importante pero sí hay mejoras salariales", destacó Muñiz. El personal que recibirá el aumento más importante será el de enfermería, tanto los auxiliares como los licenciados.
En cuanto a la situación de las colonias pisquiátricas, en particular la Etchepare, la presidenta de ASSE dijo que el nuevo directorio de ASSE se encuentra "implementando medidas" semana a semana desde que asumió, y que "se sigue trabajando en ese sentido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario