Los bancos griegos cerrarán hasta el 6 de julio y se podrá sacar un máximo de 60 euros por día. De acuerdo con el decreto oficial, la medida se extenderá por al menos una semana. El primer ministro Alexis Tsipras anunció el control de capitales a partir de este mismo lunes. El 30 de junio vence el pago al FMI y el país podría entrar en default.
El Gobierno griego informó que los bancos permanecerán cerrados durante 6 días y el límite de retirada de efectivo será de sesenta euros diarios, después que el primer ministro Alexis Tsipras anunciara la aplicación de un control de capitales a partir del lunes. En un principio, se había dicho que el "feriado bancario" regiría solamente el lunes. La restricción no afectará a los turistas, que podrán retirar la cantidad de dinero que les permitan sus países.
De acuerdo con el decreto oficial, publicado tras una reunión maratónica del consejo de ministros, las entidades bancarias griegas cerrarán hasta el 6 de julio, aunque este período podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas de Grecia. Titulada "Vacación bancaria de corta duración", la orden gubernativa desglosa las medidas vigentes para el período del 28 de junio al 6 de julio para las entidades financieras.
De esta forma, queda establecido el cierre de los bancos y la restricción a los retiros debido al "carácter de extrema urgencia y a la necesidad imprevista de proteger el sistema financiero y la economía griegos" a raíz de la decisión del Eurogrupo de no ampliar el plan de ayuda a Grecia más allá del 30 de junio. El primer ministro griego ya lo había anunciado este domingo y prometió que los ahorros, las jubilaciones y los salarios no se verían afectados por la medida.
Por otro lado, Tsipras informó que solicitó nuevamente a los acreedores una prórroga del rescate, petición que ya había sido rechazada por el Eurogrupo este sábado. Según explicó, presentó la demanda "al presidente del Consejo Europeo y a los 18 dirigentes de los Estados miembros, además del presidente del BCE, de la Comisión y del Parlamento Europeo" y dijo que "esperaba una respuesta inmediata".
El rechazo "del pedido del gobierno griego para una breve extensión del programa fue un acto sin precedentes para los estándares europeos, cuestionando el derecho de un pueblo soberano a decidir", dijo Tsipras en un mensaje televisado a la nación.
"Esta decisión llevó al Banco Central Europeo hoy a limitar la liquidez disponible para los bancos griegos y forzó al banco central griego a recomendar un feriado bancario y restricciones sobre retiros de los bancos", indicó. No dio detalles sobre por cuánto tiempo permanecerían cerrados los bancos o de las restricciones al movimiento de capitales.
La medida fue tomada luego de que el primer ministro convocara a un referendo para el próximo domingo 5 de julio sobre los términos del rescate del país. La respuesta de los griegos fue el retiro de depósitos bancarios. Este domingo, era imposible conseguir efectivo en los cajeros automáticos del país. El anuncio, además, fue hecho a dos días de que venza el plazo de pago al FMI por unos 1.790 millones de dólares.
En los primeros negocios de Asia y el Pacífico, donde comenzaban abrir los mercados, el euro caía casi 2 centavos de dólar, a alrededor de 1,0985 dólares, de acuerdo con datos de la agencia de noticias Reuters, contra los alrededor de 1,1165 dólares del viernes a última hora. Ante el franco suizo, el euro caía a 1,0251 francos, su menor nivel desde fines de abril, ya que los inversionistas se volcaban a la moneda suiza, que suele apreciarse en momentos de mayor incertidumbre. En Australia, se situó en u$s1,1004.
Se esperaba información sobre la bolsa de Hong Kong y de los mercados de China y Japón, que abrirán antes que los europeos. Por otro lado, los futuros de las acciones de Estados Unidos caían fuertemente y los de los bonos más seguros repuntaban en el comienzo de las operaciones del domingo. La Bolsa de Tokio perdía 1,93% en la apertura lastrada por el miedo a un default de Grecia.
Las bajas del euro el lunes tenían lugar después de que Grecia anunciara oficialmente controles de capitales a sus bancos, luego de que el Banco Central Europeo congelara el nivel de financiamiento disponible para ellos. Sin nuevos incrementos en la liquidez de emergencia a los bancos griegos, que depende de si los prestamistas son considerados solventes y de que el Gobierno esté bajo un programa de rescate, Grecia se ha visto forzada a tomar las medida anunciadas este domingo. "Esto tendrá un enorme impacto real en los mercados, y generará una enorme volatilidad", anticipó Ian Stannard, jefe en Europa de estrategias de divisas en Morgan Stanley en Londres.
Además, el primer ministro Alexis Tsipras informó hoy que el lunes habrá en el país un "feriado bancario" para evitar que los ciudadanos continúen quitando sus depósitos. "Los ahorros, los salarios y las jubilaciones están garantizadas", aseguró. Sin nuevos fondos de rescate provistos por los acreedores, Grecia se arriesga a incumplir el pago de 1.790 millones de dólares al FMI. La incapacidad para cancelar el pago que vence este martes llevaría a un default y allanaría el camino para una posible salida de la zona euro, lo que según temen muchos inversores, podría debilitar al bloque monetario en su conjunto.
Los mercados europeos se preparaban así para una posible ola de contagio el lunes por la situación en Grecia y anticipaban fuertes pérdidas en los sectores de bonos y acciones del sur de la región. Hasta ahora la tragedia griega de este año no ha afectado los mercados de bonos de naciones "periféricas" de la zona euro, tal como fue el caso durante la crisis de la región en el 2012. Los rendimientos de la deuda griega se han disparado, pero los de Italia, Portugal y España, no.
Sin embargo, este escenario podría cambiar el lunes, según analistas, a menos que el BCE tome medidas para contener riesgos. "Existe un peligro de que los diferenciales de bonos soberanos de naciones periféricas se eleven hasta niveles de alerta", escribieron analistas de ABN Amro en una nota. "El BCE debe estar listo para activar su programa OMT (transacciones monetarias de corto plazo) a fin de restaurar la calma, de ser necesario", añadió.
Goldman Sachs dijo recientemente que una salida de Grecia de la zona euro podría disparar la prima de los bonos soberanos españoles e italianos a 10 años sobre la deuda alemana hasta en 400 puntos básicos, un evento que podría impactar todos los costos de endeudamiento de la región.
Locura en Atenas por los cajeros automáticos
Ante este panorama de incertidumbre, miles de griegos han intentado hacerse de su dinero lo antes posible. En el centro de Atenas, al menos una docena de cajeros ya no estaban funcionando, lo que llevó a los residentes y también a turistas a lanzarse en una frenética búsqueda de máquinas. En consecuencia, el consejo de estabilidad financiera griego recomendó mantener cerrados los cajeros automáticos el lunes y limitar los retiros a 60 euros por día una vez que reabran el martes.
El rechazo del Eurogrupo de prolongar el programa de asistencia a Grecia más allá del 30 de junio "condujo al BCE a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y obligó al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal de los bancos y la limitación de los retiros bancarios", explicó Tsipras en alocución televisiva. Tsipras también anunció el domingo que volvió a pedir a la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) una extensión del programa de ayuda para el país, que le había sido rechazada el sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario