El estrés que las altas temperaturas generan en el ganado de carne, hace que los animales se alimenten menos durante los meses de primavera y verano en Uruguay. Esa fue laque alentó a buscarle una solución genética al problema y así se pensó en la raza Senepol, que fue presentada en Uruguay hace exactamente un año, en la edición 2014 de la Expo Melilla.
La raza de ganado Senepol fue desarrollada en la isla caribeña de Saint Croix por Henry C. Nelthropp en los años 1900 cruzando ganado Red Poll y ganado N'Dama.
Probablemente en su formación también intervinieron animales Bos taurus Ibéricos que habitaban en las islas Vírgenes descendientes de los animales que los piratas y bucaneros les quitaban a los españoles en su travesía entre la Península Ibérica y la isla de la Española (República Dominicana y Haití); de ahí que algunos consideren al Senepol como un criollo latinoamericano.
El Senepol combina las características de tolerancia al calor y resistencia a los insectos del N'Dama con la carne tierna y alta producción de leche del Red Poll. Estas características de adaptabilidad al trópico, la han hecho acredora al título de Bos Tauro Tropical, esta condición de adaptabilidad ha permitido un excelente desempeño en condiciones de pastoreo en zonas de baja precipitación, pasturas con pobre valor nutricional, presencia de parásitos externos e internos y temperaturas altas. Es un ganado de carne.
A partir de la fundación de la Sociedad de Criadores de Senepol del Uruguay (SCSU) se delineó el camino a seguir, poniendo en primer lugar la generación de información, luego la difusión de los resultados de las investigaciones realizadas y, por último, si se comprobaban las hipótesis planteadas, la promoción de la adopción de la raza.Este año en la Expo Melilla el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, vicepresidente de la SCSU, mostró los datos de sus investigaciones que confirman que los animales cruza Senepol son más eficientes en los meses de primavera y verano.Durante esos períodos se evaluaron novillos Aberdeen Angus puros y cruza Senepol con Aberdeen Angus, confirmándose la superioridad de estos últimos en la eficiencia de conversión de alimento en carne.
Durante la primavera los cruza obtuvieron 1,002 kilos por día, mientras que los Angus lograron 0,889 kilos diarios, lo que representó 13% de superioridad, una diferencia considerable desde el punto de vista estadístico.En verano fueron encerrados en un corral, donde los cruzas mantuvieron su superioridad y además comiendo un kilo menos de alimento diario respecto a los Angus. “Esto tiene una importancia económica muy significativa”, consideró Simeone.
El experto explicó al diario El Observador Agropecuario tras su conferencia en Expo Melilla que la propuesta de la SCSU es incorporar la raza Senepol a los cruzamientos, no se pretende que los productores la incorporen como raza pura, porque dijo estar convencido que los animales cruza son superiores a los animales puros.“Es una excelente idea para un rodeo que tenga como pie de cruza un rodeo Hereford o Angus. Queremos llegar a un rodeo de cría Seneford (Senepol por Hereford) o Senangus (Senepol por Angus)”, afirmó.
Además, Simeone se refirió a la zona del país más recomendada para Senepol. “Tenemos la hipótesis que sería recomendable para Artigas, Rivera, Cerro Largo, Salto, Paysandú y Tacuarembó. No creo que en Rocha tenga mucho sentido incorporarla, porque en verano las noches allí son frescas, los vientos son mayores y las situaciones de estrés calórico son menores. Pero de Durazno hacia el norte las altas temperaturas son complicadas, y ahí creemos que la raza sí puede cumplir un papel importante”, reconoció Simeone.Interrogantes frecuentes
El presidente de la SCSU, Miguel Viganó, comentó cuáles son las preguntas más frecuentes que le realizan los ganaderos uruguayos sobre la raza. “Nos preguntan por qué Senepol. Y la respuesta es porque creemos que con Senepol mitigaremos el problema del estrés calórico, aportándole a la resistencia a ectoparásitos, sin dejar de lado la calidad de carne. ¿Qué pasa con el frío? Uruguay no es un país frío, es bastante templado, y se ha demostrado que acá el problema es el calor y no el frío. La raza se adapta perfecto al clima uruguayo, aportando más resistencia en el verano, que es lo que nos está complicando a los productores”, dijo.
Viganó señaló que se seguirá generando información y se participará en el Concurso de Novillos que organiza la Asociación Rural del Uruguay. “Queremos ver cómo se comporta la raza en el gancho. También queremos hacer alguna degustación con algún chef conocido y tratar de difundir toda la información para alentar a la mayor cantidad de criadores para que se animen a probar, en base a la experiencia que estuvimos generando de la mano de la investigación del ingeniero agrónomo Alvaro Simeone”, comentó.
Miguel Viganó, empresario argentino que lidera una empresa que está en Uruguay hace más de 35 años, consideró que el actual momento es bisagra en los mercados. Recomendó ser prudentes hasta que el panorama se aclare, cuidar los costos y ser lo más eficientes posible. Opinó que en este tipo de situaciones es cuando la tecnología, como suplementaciones o genética, debe incorporarse. Dijo que si se observa la caída de precios de los granos desde el punto de vista invernador es algo positivo, pero señaló que el producto agrícola es muy importante para Uruguay y que muchos productores ganaderos también son agricultores. La baja de los granos es una mala noticia, pero está la opción de convertirlos en carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario