lunes, 27 de abril de 2015
CONSUMO DE ALCOHOL: SUECIA Y NORUEGA UN EJEMPLO O UN CAMINO EQUIVOCADO ?
Tanto Noruega como Suecia tienen el monopolio estatal de la venta de bebidas alcohólicas. Pero no sólo eso, aplican una serie de normativas y leyes que limitan cómo y cuándo consumir alcohol. Están a la vanguardia en políticas restrictivas para evitar el abuso del alcohol y bajar las tasas de alcoholismo en los jóvenes. Y parece haber dado resultado. Según la Organización Mundial de la Salud, Suecia y Noruega tienen las tasas más bajas de "binge drinking", es decir, de comas etílicos en la juventud. Sin embargo en este modelo al parecer exitoso, no todas son rosas y hay quienes propnen cambiar la ruta.
Sin embargo, no han podido evitar que la mayoría de los suecos compren enormes cantidades de bebidas alcohólicas en los free shops de barcos y aviones cuando viajan al exterior.
Otra alternativa, utilizada en gran medida por los jóvenes para burlar las disposiciones es viajar hasta la frontera con Alemania y comprar allí bebidas para luego revenderlas a amigos y conocidos.
También hay quejas de la Unión Europea, que se opone a los monopolios estatales y a las trabas de venta de vinos franceses y españoles por ejemplo. Incluso ha habido casos polémicos de personas que, apoyadas en la libre circulación de productos por el bloque europeo, adquieren bebidas alcohólicas en otros países a través de internet.
En Suecia, sólo los locales estatales bajo el logo de Systembolaget pueden vender alcohol. En su página web se pueden buscar los productos bajo distintas categorías: vinos, whisky, coctail y otras bebidas alcohólicas. También se permite la búsqueda por procedencia del producto y por tipo de embalaje. También hay recomendaciones sobre el alcohol y la salud y un mapa con las tiendas por barrios. Además, ofrecen aplicaciones para dispositivos móviles.
En Noruega el monopolio está en manos de Vinmonopolet, también del estado. Además de ofrecer la variedad de productos permite comprar online pero retirar en los puntos de venta.
System Bolaget el sistem sueco
El sistema sueco
Los establecimientos de Systembolaget son las únicas tiendas al por menor que pueden
vender bebidas alcohólicas que contengan un porcentaje de alcohol superior al 3,5%.
20 años es la edad permitida para comprar bebidas alcohólicas.
No se puede comprar más de una botella o lata. No hay packs.
No hay promociones ni 2 x1
No hay productos favorecidos: todas en heladeras o ninguna
Horario de venta de alcohol : lunes a viernes de 10 a 18hs y sábados de 10 a 13 hs.
Vinmonopolet
El sistema noruego
Los establecimientos de Systembolaget son las únicas tiendas al por menor que pueden
vender bebidas alcohólicas
21 años es la edad permitida para comprar bebidas alcohólicas.
Horario de venta de alcohol : lunes a viernes de 10 a 18hs y sábados de 10 a 15 hs.
A partir de las 00 se prohibe la venta de bebidas alcohóliacs en bares o restaurantes
Impuestos altos a las bebidas de alta graduación alcohólica
Después de la entrada de Suecia en la Unión Europea en 1995, se han sucedido varias liberalizaciones en el mercado del alcohol. Bares y restaurantes con una licencia para vender alcohol pueden ahora comprarlo a compañías privadas, así como vender alcohol que hayan importado. Los dueños de bares con una licencia de venta de alcohol pueden también venderse mutuamente alcohol. En 2004, los cupos de importaciones de alcohol fueron suprimidos, y los ciudadanos particulares pueden ahora importar tanto alcohol como deseen, con tal de que sea para "consumo privado". El encuentro entre las leyes restrictivas de Suecia con las leyes liberales de la EU han demostrado ser un problema enorme, o una mejora enorme, dependiendo de opinión personal.
El hecho de que Suecia aplicara altos impuestos al alcohol, unido a que otros países de la EU tienen impuestos mucho más bajos, y a la ausencia de cupos de importaciones, ha conducido la importación de unas cantidades enormes de alcohol. Un estudio reciente demostró que solamente el 30% del alcohol consumido en Suecia es adquirido en Systembolaget. También se ha creado un mercado negro muy grande y lucrativo. El alcohol se vende ilegalmente bajo cuerda en tiendas de conveniencia, en los apartamentos de la gente, y mucha gente que vende el alcohol ilegalmente incluso proporciona servicio a domicilio.
El mercado negro del alcohol ha llegado a ser común, y se divulga regularmente que virtualmente cada persona de Suecia, incluyendo adolescentes jóvenes, tiene "un conocido" al que le pueden comprar alcohol. Debido a esto, mucha gente considera que Systembolaget es una idea que ya no funciona y crea más problemas que soluciones.
Varios partidos políticos importantes están proponiendo su supresión y que se substituya por un sistema más liberal en el que el alcohol se venda en cualquier tienda que desee hacerlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario