El fútbol uruguayo tuvo en los últimos 60 años 2 consejos ejecutivos (Consejo de Neutrales) brillantes, el 1ero. el denominado como "Ejecutivo de Oro" de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presidido por el Ing. Héctor Del Campo (Danubio) y compuesto además por el Cr. José Pedro Laffitte (M. Wanderers), Dante Iocco (Nacional), Cnel. Matías Vázquez (Peñarol) y el Dr. José Fernández Caiazzo. Estuvieron en los años 1974 y 1976 y se terminaron marchando ante la intromisión de las autoridades de la dictadura. El siguiente gran Consejo de Neutrales de la AUF el presidido por el Dr. Sebastián Bauzá (Bella Vista) con la integración además del Esc. Miguel Sejas (Cerro), Fernando Sobral (Defensor), Donato Rivas (River Plate) y Aníbal De Olivera, debió marcharse sin desear hacerlo. Así como el Consejo que presidió Del Campo se tuvo que ir ante la prepotencia de la dictadura, este debió irse ante la prepotencia de los "dueños del fútbol" que veían pisados sus negociados.
Sebastián Bauzá, ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, le apuntó a determinado grupo de clubes, a su intención de negociar los derechos de televisión antes del Mundial de Brasil 2014 y hasta a la Mutual como los responsables de su salida de la AUF.Bauzá, que luego de mucho tiempo decidió romper el silencio, visitó el programa A Fondo de 1010 AM donde explicó detalladamente los motivos de su alejamiento de la Asociación.
“Cuando escucho a Balbi decir que me fui porque Liverpool y Nacional jugaron en el Franzini (Nota de El Observador del 8 de abril de 2014), cuando uno lee eso, es muy duro. No me fui por eso. Nosotros cometimos tres errores, por no decir, tres aciertos”, dijio Bauzá antes de empezar a detallar.En primer lugar le apuntó a la empresa Tenfield:
“Por un lado comenzamos las negociaciones para la venta de los derechos de televisión antes del Mundial porque estábamos convencidos que era el momento. Palma dijo bien claro antes de Sudáfrica, vamos con una selección que clasificamos últimos, hemos perdido un Mundial, clasificamos por un repechaje, menos lo que valemos no vamos a valer. En el caso de Brasil era diferente. Salimos cuartos en el Mundial, campeones de América, estábamos siempre entre los seis primeros del ranking FIFA, y además era el momento comercial. Las empresas a las cuales les interesaban estaban enfrentadas y era el momento de salir a la venta”.
Posteriormente agregó: “Y por otro lado en 2016 volvían a la AUF los derechos de imagen de la selección, que implica entre otras cosas la camiseta. La marca que viste a la selección tiene un contrato de prioridad que hay que respetar, pero era interesante que los premios que le daban a la empresa (Tenfield) por los logros deportivos se los dieran a la selección. Esa idea la llevo adelante el Ejecutivo los meses previos a iniciar el Mundial”.
Bauzá señaló como segundo tema de su salida el hecho de iniciar gestiones con los sponsor de la selección.“El segundo tema fue comenzar las negociaciones con los sponsor que tiene la selección. Estuvimos reunidos con las marcas que podían llegar a vestir a la selección y eso de alguna manera molestó. Nosotros estábamos convencidos de que era el momento de hacerlo”.Y el último punto fueron los problemas del fútbol local, apuntando a la decisión del gobierno de retirar a la policía de las canchas y a la presión que, según el expresidente, ejercieron los gremios del personal de recaudación y la mutual de futbolistas.
“Ese final del campeonato uruguayo en el que no se dejaban vender entradas el día del partido, y había que comprarlas el día anterior. La decisión de la presidencia de sacar la policía de las tribunas y a las 48 horas, cuando se fue este Ejecutivo la policía volvía a las tribunas y se pueden vender entradas hasta la hora del partido, que me parece perfecto, pero a nosotros no nos dejaron”.
Bauzá concluyó diciendo: “Ahí están los elementos que luego, por los intereses comerciales, algunos clubes llevaron adelante esta desestabilización. El sábado (previo a una fecha) el personal de recaudación no se presenta porque no tenía policía. Hicimos llamados y arreglamos, pero a las doce y media de la noche llamaron a Fernando (Sobral) desde la Mutual que si no había policía los jugadores no se presentaban. Y a partir de ahí ciertas críticas que ya tocaban lo personal del presidente de Nacional.
Esa semana teníamos amenaza de los entrenadores que paraban por derechos de imagen, los jueces también, y por suerte esos temas ahora quedaron en la nada”.Consultado sobre si recibió amenazas cuando negoció los derechos de televisión de Sudáfrica 2010, Bauzá respondió: “Cuando estábamos trabajando para la venta de los derechos de Sudáfrica, no sé si llamarlo amenaza o no, pero uno no está acostumbrado a hacerlo, hay lineamientos.
Cuando se habla de determinadas cosas o de la familia no es bueno porque no lleva a nada y no es bueno llevar adelante un negociación de esa manera. Pero le pasó a varios, por ejemplo a Arturo Del Campo por defender sus derechos”.Más detalles de la entrevista de Bauzá en A Fondo
La vuelta, “difícil”.
“Uno está convencido que a la AUF es difícil volver. Mi familia sufrió y están muy contentos que esté afuera”.
La relación con Tenfield
“Hay que reconocer que en estos años tuve muchas reuniones con Tenfield, más de lo que la gente piensa. El 99% fueron muy positivas. Los recibía en mi negocio, hablábamos de diferentes negocios, algunos llegaron a buen puerto como la negociación de los partidos amistosos para la AUF. Por contrato había tres partidos que eran acumulables, y había un problema que ellos entendieron, porque había un tema deportivo y otro económico. Los partidos en Asia eran muy buenos económicamente pero no era lo que se quería del proyecto selección. Jugamos con Alemania, Italia, España. Jugamos partidos muy importantes. Con Rusia sacamos 500 mil dólares. Gracias a eso jugamos con Italia e Inglaterra en el Mundial. y les ganamos”.
La situación en Conmebol y la pelea Fox-Casal
“Mi posición dentro de la AUF es igual que con Conmebol. Hay una empresa (Global Sport, GOL TV) que quiere presentarse, ¿por qué no hacemos llamado a licitación? Están en las actas. Ahí en aquel momento las autoridades de Conmebol me dijeron que había contrato vigente, que tiene prioridad, que ha pagado, que no tenemos problema”.
“Luego se presenta otra vez el tema, Global Sport mejora propuesta para quedarse con Libertadores y Sudamericana. Perú se une a mi propuesta, lo pusimos en actas y más no podíamos hacer. No porque fuera uruguaya, si hay alguien que quiere competir, para saber el valor del producto hay que hacer llamado a precios”.
“Llevo esa propuesta, Grondona me contesta, ‘pibe hay contrato vigente hasta 2016, acá FX ha pagado religiosamente en los momentos difíciles se ha mantenido la oferta, lo vamos a mantener”.
“Fui el único presidente en 100 años de Conmebol que no voto un balance y que pidió licitación de derechos de TV así que me quedo tranquilo”.
La denuncia penal contra los dirigentes de Conmebol
“Respecto a la denuncia estoy de acuerdo cuando se firma la denuncia, pero creo que había que llevarla a la Comisión de Ética de la FIFA, que es el canal, la vía adecuada. Si hay que llegar al juzgado penal el primer camino es la Comisión de Ética. Y lo otro es que la denuncia la hagan quienes realmente son afectados. No hay ningún estatuto que la Mutual reciba determinado dinero por ir a Libertadores o no”.
Sobre Nelson Gutierréz: “Es un empresario que ha defendido su empresa”.
Sobre Casal: “Lo mismo, defendió a su empresa, lo llevó adelante con sus principios y objetivos, a veces sin importar los medios”.
El enfrentamiento con Ache
“Yo no sé si decirle enfrentamiento, compartimos la AUF en ese Ejecutivo de Corbo. Corbo renunció y terminé el mandato con la condición de que yo elegía a mis cuatro compañeros, de equipos chicos. Veníamos de problemas importantes, el partido Nacional-Villa Española, los poderes especiales del Ejecutivo. Él estaba molesto porque había tomado decisión de empezar una etapa nueva sin él”.
“Peñarol me dio el respaldo, Nacional también hasta los últimos días de marzo”
“El me decía, ‘no puede ser que vos dejes que Defensor juegue en el Franzini’. Yo no voy a levantar el teléfono a hablar con la Mesa Ejecutiva. Es fundamental que Ejecutivo tenga para resolver los problemas a largo plazo y que los problemas diarios no pasen por el Ejecutivo.
“Es un presidente que defiende a su club y a veces ser tan hincha lo ha llevado a atacar al Ejecutivo de la AUF”.
Candidatura a la intendencia:
“Seria falsa modestia no decir que me siento orgulloso de que mi nombre haya aparecido, que un partido como el de la Concertación haya pensado en mí. La decisión no es fácil, no soy político, al menos no político partidario, porque uno es político todos los días. Creo que esa decisión es muy difícil de tomar, tengo una familia que se quedó sin padre ni marido durante cinco años porque el fútbol te absorbe, no hay domingos ni sábados. También tengo una empresa de 100 personas que dependen de mí. Me cuesta tomar una decisión de hacer frente a esa responsabilidad, no tengo decisión final para responder a esa propuesta”.
El caso Suárez
“Me cuesta hablar del tema, como todos los uruguayos, porque fue diferente las escenas que vimos por tv y lo que vivieron los dirigentes, y las declaraciones de Suarez. No era lo mismo que mordiera Suarez a que mordiera otro. Yo era presidente de la AUF cuando le abrieron el expediente en Chile y lo querían sancionar. Había muchos intereses para bajar a Suarez y utilizarlo como ejemplo de sanción. Fue brutal”.
Incidió la denuncia en Conmebol?
“No creo, a veces podés parar ciertas cosas con contactos políticos, pero esto había trascendido. Sí que era más difícil levantar teléfonos cuando habían pasado ciertas cosas”.
“Todos se preocuparon de la preparación física, de que llegara, pero tenía tanta carga emocional después de hacer los dos goles ante Inglaterra que la repuesta no fue la adecuada. A todos nos ha pasado que hemos respondido mal y después nos arrepentimos. Él se dio cuenta que se había equivocado. Después defensa de la AUF no la califico”.
-------------
En la mañana del 31 de marzo, después que en enero y febrero había analizado seriamente dos veces la posibilidad de alejarse de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) porque un grupo de clubes había acorralado al Ejecutivo, habló por última vez con sus compañeros del cuerpo de neutrales (Fernando Sobral, Donato Rivas, Aníbal De Olivera y Miguel Sejas) y presentó renuncia indeclinable como presidente de la AUF.
Desde entonces, se llamó a silencio hasta hoy, cuando decidió responder a Ovación las primeras preguntas sobre su abrupta salida del fútbol.
¿Por qué se llamó a silencio hasta ahora?
Para respetar a la Asociación Uruguaya de Fútbol. Para que las elecciones fueran libres y para no intervenir en la decisión de los clubes. Consideraba necesario proceder de esa forma.
¿Alejarse del fútbol fue la mejor decisión?
Para el momento del fútbol uruguayo, la decisión que adoptamos con Ejecutivo fue la mejor para que el campeonato terminara. En ese momento bajaron los diferentes ataques que teníamos de actores del fútbol. No estoy arrepentido del camino que tomé.
Ahora, a distancia, ¿cómo ve el fútbol uruguayo?
Hoy por hoy comienza un proceso nuevo y, como en toda etapa que se inicia, lo veo con demasiadas negociaciones para que puedan tener un gobierno estable para el futuro.
¿Qué le faltó cumplir en el fútbol?
Más que lo que me faltó a mí, diría que lo que faltó fue la independencia que tienen que tener los clubes dentro del medio local.
¿Se cansó del fútbol?
Del fútbol no me cansé, me cansaron los temas de los fines de semana. De alguna manera el Ejecutivo de la AUF debería actuar en forma independiente de los resultados, de los árbitros, de los partidos que se suspenden, para poder cumplir el objetivo final que son los grandes cambios que necesita ejecutar el fútbol.
¿Volvería al fútbol?
Mi padre me hizo socio de Bella Vista antes de nacer, por tanto ya estoy trabajando para ayudar a que el club de mis amores pueda volver a competir. Pero la posibilidad de volver no es pensando en estar en la primera fila. Voy a estar en un lugar menos expuesto.
¿Cómo ve a Valdez en la presidencia?
A Wilmar lo conozco desde hace muchos años, desde que él estaba en Rentistas y yo en Bella Vista. Le deseo la suerte que tiene que tener un presidente, porque la suerte de él va a ser la suerte del fútbol uruguayo. Ojalá pueda encontrar el equilibrio para que pueda llevar adelante sus objetivos.
¿Utilizó el fútbol como trampolín para llegar a la política?
No, si no lo hubiera aprovechado en los momentos más importante en mi carrera como dirigente de fútbol.
La presidencia de Valdez
“Ojalá que Wilmar tenga una buena presidencia, se lo dije, que pueda separar los problemas diarios que te van enfermando. En su momento nos reunimos y le dije q no tenía ningún interés en volver a la AUF, le deseaba mucha suerte pero jamás me iba a meter”.
“Yo no tengo problemas con nadie, hemos tenido problemas pero jamás voy a retirar un saludo. Sí sé con quién comer un asado y con quién no comerlo. Puedo aceptar intereses económicos y políticos, pero hay que entender a la persona, hay que tener una tolerancia que no existe en el futbol y en la AUF”.
Bauzá apuntó a Tenfield, clubes y Mutual por su salida de la AUF
No hay comentarios:
Publicar un comentario