No todo lo que reluce en el mundo de la telefonía es oro. El CEO de la firma BlackBerry, Jhon Chen, está decidido a alejar la compañía del negocio de la fabricación de celulares si continúa dando pérdidas. Según publicó eldiario El País de Madrid, la decisión se tomará a corto plazo.
"Si no puedo ganar dinero con los teléfonos, no voy a estar en el negocio de los teléfonos", ha manifestado el consejero delegado John Chen, quien sin dar más detalles aseguró que el plazo para tomar la decisión será corto. Según Chen, debería ser posible ganar dinero vendiendo 10 millones de aparatos al año.
En su apogeo, en 2011, BlackBerry vendió 52,3 millones de móviles y en el último trimestre apenas ingresó dos millones de dólares.
Chen señaló en una entrevista que BlackBerry estaba asociándose con otras empresas de industrias reguladas, como la sanidad o los servicios financieros y legales, que necesitan comunicaciones de alta seguridad. "La seguridad se ha vuelto más importante para los negocios y el gobierno a raíz de las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia de EE.UU".
En una amplia entrevista en Nueva York, Chen, que está al mando de la empresa desde noviembre, reconoció errores de gestión y dijo que tenía una estrategia a largo plazo para completar los objetivos a corto plazo de mantenerse a flote y frenar la deserción de clientes.
"Hay que vivir a corto plazo. Quizás la dirección anterior se dio el lujo de apostar cómo sería el mundo en el futuro. Yo no me puedo permitir ese lujo, pierdo dinero cada día". En marzo, Blackberry perdió 423 millones de dólares, con un descenso de ingresos del 64%.
Los planes a largo plazo de Chen incluyen competir en el negocio de conexión de dispositivos, desde aparatos de cocina a las consolas de automoción a los teléfonos inteligentes. Chen no está seguro de cuánto tiempo falta para que el mundo del M2M (conexión entre máquinas) se convierta en un negocio convencional, pero está seguro de que llegará. "No solo estamos interesados en la gestión de los dispositivos BlackBerry. Estamos interesados en el manejo de todos los dispositivos que les guste hablar con los demás. Para lograr nuestro sueño de ser un líder en M2M necesitamos asociarnos con las compañías de telecomunicaciones".
BlackBerry ha despedido en los últimos tres años a cerca de 9.500 empleados, más de la mitad de su plantilla. La empresa, pionera en el campo de teléfonos inteligentes, ha visto sus fortunas se desvanecen de manera espectacular en un lapso de menos de cinco años. BlackBerry contaba con una cuota de mercado mundial de smartphones del 20% en el 2009 y ahora no llega al 2%.
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