-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 10 de abril de 2014

FIFA: EN ESTA OCASION LA APLAUDIMOS

La FIFA lanzó al ruedo su opinión este jueves sobre la crisis política entre la AUF y la Confederación Sudamericana de Fútbol, que tiene como trasfondo el manejo del empresario Francisco Casal del fútbol uruguayo y que llevó a la suspensión parcial de los derechos políticos de Uruguay en el ámbito sudamericano. Así como en otros momentos hemos criticado a la Fifa, ahora debemos aplaudir.



A través de un comunicado firmado por el secretario general Jerome Valcke, publicado en Twitter por el periodista Rodolfo Larrea, FIFA “respalda plenamente las actuaciones de la Conmebol para lograr que se respete su estatuto”.  También expresa que el órgano rector del fútbol mundial tomó nota “de los diferentes motivos y fundamentos que han llevado a la Conmebol a constatar una violación de su estatuto”, lo que llevó a la sanción a la AUF.

La Conmebol decidió la suspensión a la AUF por entender que existe una injerencia política de Casal en el gobierno del fútbol, según informó a El Observador, Hernán Navascués, miembro de la comisión encargada de realizar la defensa de la AUF.

“Este desafortunado incidente reafirma la importancia de que las asociaciones miembro de la FIFA dispongan de unos estatutos conformes con el estatuto de modelo FIFA. En marzo de 2013, iniciamos junto con la AUF la revisión de su estatuto, que sentó unas bases interesantes para la necesaria reestructuración del fútbol uruguayo. Sin embargo, los problemas que han afectado a la AUF durante los últimos meses han interrumpido el proceso”, agrega la misiva.

En ese punto, la FIFA se refiere a dos puntos estratégicos acordados con el ex Ejecutivo de Sebastián Bauzá: uno fue la aprobación del Código de Disciplina, que Bauzá promovió y no tuvo apoyo de los clubes, pero que finalmente fue aprobado tras la presión del gobierno de Mujica luego de los incidentes del partido Nacional-Newell’s.

El otro punto estratégico es uno que puede generar otra crisis política en la AUF, pero que aún casi no se ha manejado: la exigencia de que todas las instituciones cuenten con una “licencia FIFA” para poder jugar al fútbol profesional. Esa licencia exige condiciones muy duras de profesionalismo y orden económico, que en la práctica haría inviable la existencia de muchas instituciones menores.

El otro punto polémico de la carta es que FIFA expresa su deseo que “la nueva directiva de la AUF, que se elegirá en julio de 2014, reanude de inmediato la revisión de los estatutos en estrecha colaboración con la FIFA y Conmebol”. En ese sentido ignora al actual Ejecutivo y se diferencia del presidente de Conmebol, Eugenio Figueredo, quien dijo que, para Conmebol, los actuales dirigentes del fútbol uruguayo son un Ejecutivo y que tienen que actuar en consecuencia, según dijo a El Observador el delegado de Nacional, Alejandro Balbi.


 LA CARTA COMPLETA


Acusamos recibo de la misiva de Conmebol, reunida el 2 de abril 2014 sobre la decisión de su confederación de imponer una suspensión parcial de los derechos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y agradecemos que nos haya informado al respecto.

Tomamos nota de los diferentes motivos y fundamentos que han llevado a las Conmebol a constatar una violación de sus estatutos y a tomar la decisión de suspender parcialmente a la AUF. La FIFA respalda plenamente las actuaciones de la Conmebol apra lograr que se respeten sus estatutos.

Este desafortunado incidente reafirma la importancia de que las asociaciones miembro de la FIFA dispongan de unos estatutos conformes con los estatutos de modelo FIFAEn marzo de 2013, iniciamos junto con la AUF la revisión de sus estatutos, que sentó unas bases interesantes para la necesaria reestructuración del fútbol uruguayo. Sin embargo, los problemas que han afectado a la AUF durante los últimos meses han interrumpido el proceso.

Por tanto es preciso que la nueva directiva de la AUF, que se elegirá en julio de 2014, reanude de inmediato la revisión de los estatutos en estrecha colaboración con la FIFA y Conmebol.

No hay comentarios: