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miércoles, 27 de noviembre de 2013

DIRECTORES DE LICEOS: PARTE DE LOS DOCENTES NO ACOMPAÑAN EL PLAN DE MEJORAS

La queja, que se realizó ayer en el marco de una jornada de intercambio entre los centros educativos estatales que forman parte del proyecto , nació de una exposición realizada por varios directores de las instituciones luego de un trabajo en equipo en el que se enumeraron los logros y las trabas con las que se han encontrado.


Desde su nacimiento, el plan ProMejora (que se lleva a cabo en 34 centros de estudio de todo el país, en Ciclo Básico, escuelas y UTU), que fortalece la autonomía de las instituciones y es impulsado desde el Codicen por el consejero mocionado por el Partido Nacional, Licenciado Daniel Corbo, soporta una fuerte resistencia por parte del sindicato de profesores de secundaria, lo que impidió que el proyecto se pudiera implementar en Montevideo.

"Me sorprende que se hagan reuniones de ATD para hablar mal del ProMejora", dijo la directora del liceo N° 2 de Florida, Martha Viera, al final de su exposición.

La jerarca de esta institución que está cuarta a nivel nacional en lo que respecta al índice de repeticiones (tiene 11,5 % y la media nacional supera 30 %), señaló a El País que, aunque en su institución todos los profesores acompañan el proyecto, hay otras "donde el director apoya y el subdirector no" o viceversa. El ProMejora requiere que el cuerpo docente cumpla con una serie de compromisos, los cuales no son aceptados por quienes lo resisten. Una de las iniciativas que lleva adelante el ProMejora consiste en que los profesores controlan su trabajo entre ellos, asistiendo unos a las clases de los otros. Luego discuten qué se hizo bien, qué se hizo mal y de qué manera se puede mejorar.

"El profesor que enseñaba historia, geografía, matemáticas o biología, deja de ser un docente tan solo de la materia, para ser una educador de adolescentes (…) Es decir, empieza a preocuparse por cada alumno de una manera integral y ya no mira solo por el ojo de su especialidad", dijo Corbo al diario El País.

Esto, que implica un mayor compromiso por parte de los profesores, es acompañado por una serie de actividades destinadas de manera específica a solucionar los problemas que tiene cada centro educativo.
Respuesta.

La denuncia de Viera, repetida por los otros cuatro grupos de trabajo que realizaron exposiciones, increíblmente fue luego criticada luego por el presidente del Codicen, Wilson Netto, que sostuvo que "expresiones como las de la directora del liceo de Florida deben modificarse con respecto a su forma".

Y continuó: "Aquí la construcción de confianza tiene que ser una promoción de espacios y libertades para el acercamiento de todos los colectivos, esas discriminaciones de que estamos adentro o estamos afuera son elementos que corresponden a otra gestión, a otros momentos, a otras políticas, que no tienen nada que ver con lo que quiere implementar esta administración".

Netto explicó que parte de la idea de que "la verdad absoluta no existe y que son distintos los instrumentos de llegada que los distintos actores tienen para abordar ciertas problemáticas". Y convocó a que "quienes estén llevando adelante el ProMejora u otros proyectos lo hagan sin ningún fanatismo", ya que, sostuvo: "ninguno de nosotros es un iluminado".

Luego de la alocución de Netto, la doctora Adriana Aristimuño presentó el libro "15 Planes de Mejora. Una construcción desde las comunidades docentes" y, tras ella, tomó la palabra Corbo, pese a que no estaba programado que lo hiciera.

En su alocución, el consejero nacionalista se definió como "optimista por naturaleza", como alguien a quien le gustaba ver "el vaso medio lleno" y dijo que por eso quería felicitar a la directora Viera por estar al frente del cuarto liceo con más porcentaje de alumnos promovidos de todo el país. Tras sus palabras se hizo escuchar un fuerte aplauso, que se extendió por unos cuantos segundos.

Para ese entonces, Netto ya había abandonado la sala. Viera, en tanto, dijo luego a El País que no entendía el planteo realizado por el presidente del Codicen. "No lo comprendo. Netto me dice que respete la opinión de los demás, yo la respeto, pero si estamos adentro de un plan al que podíamos adherirnos o no... Todos tenemos que respetar a todos", precisó.
Compromiso.

Corbo explicó que a partir del ProMejora se busca que los profesores "cambien el sentido de su trabajo". "En lugar de cerrar la puerta y dictar su clase sin dar cuenta a nadie de lo que se hace adentro del aula, aquí deben hacer transparente su trabajo", precisó. "Son las instituciones las que han definido el hilo de sus problemas y han armado un plan para mejorar en cada una de las áreas", precisó Corbo, quien definió la idea del ProMejora en pasar "del `no se puede` a un `sí se puede si se empiezan a hacer cosas`".
2 de los mejores liceos de todo el país

Si bien no hay una tendencia clara sobre la efectividad del ProMejora en cuanto al índice de repeticiones, 2 de los 15 liceos que están dentro del plan se encuentran entre los 4 con menos porcentaje de alumnos no promovidos de todo el país.

Son los casos del liceo Dr. Medulio Pérez Fontana, de Nueva Palmira, Colonia, que está en el lugar número 3. Y del N° 2 de Florida, que está en el 4to. lugar. En el primero las repeticiones llegan solo al 10,6 % del alumnado y en el segundo al 11,5 %.

En tanto, en el resto de las instituciones la realidad es bastante dispar, aunque es notorio que los siete que empezaron con el plan en 2012 (menos el liceo Tomás Gomensoro de Artigas, que está en el lugar 103, con 27,3 % de alumnos no promovidos), se encuentran entre los 50 con menor índice de repeticiones.

Son los casos del Young N° 2 Timbó, de Río Negro, que está en el lugar número 20, con 15,7 % de repeticiones; el liceo de Guichón, Paysandú, situado en el lugar 23, con 16,4 % de repetidores; el de Villa Cebollatí, Rocha, en el lugar 32, con 19,2 % de repetidores; el N° 1 de Carmelo, Colonia, ubicado 36 en el ranking, con 19,8 % de repetidores; y, por último, el liceo de La Coronilla, Rocha, en el lugar número 46, con 21,6 % de alumnos no promovidos.

En tanto, entre los que están en peor situación en cuanto a las repeticiones están el liceo de Blanquillo, en Durazno, ubicado en el lugar 183 en la lista de 230 liceos, y en el que en 2012 no promovió el 40,3 % del alumnado. Le sigue el liceo de La Paloma, Rocha, en el lugar 158, con 35,1 % de alumnos repetidores y el N° 8 de Rivera, en el 117, con 29,4 %.

15 PLANES DE MEJORA

En el marco de la jornada realizada ayer, en la que participaron representantes de las 34 instituciones que forman parte del ProMejora, se presentó el libro "15 Planes de Mejora.
Una construcción desde las comunidades docentes". En el texto, miembros de 15 instituciones educativas señalan cuáles son sus principales dificultades y enumeran medidas que llevarán a cabo en pos de lograr soluciones.

Liceo de La Coronilla

-Problema: Los estudiantes se encuentran poco motivados para el estudio y los apoyos con los que cuentan son insuficientes.

-Meta: Que 70% de los docentes incorporen estrategias que les permitan atender adecuadamente la diversidad.

-Actividades: Diseño de actividades especiales para diagnóstico de algunas dificultades indisciplinadas en salas docentes previas al inicio de cursos / Conformar un equipo de profesores para el seguimiento de estudiantes con dificultades especiales y asistencia irregular / Incluir progresivamente nuevas ofertas de actividades de teatro, danza, música, atletismo, deportes para docentes, padres y estudiantes.
Liceo N° 1 de Carmelo

-Problema: Tendencia creciente de insatisfacción con la convivencia en los alumnos a medida que avanzan de grado.

-Meta: Que 90% de los alumnos y docentes consideren pertenecer a una institución amigable.

-Actividades: Un plan de convivencia institucional con consignas de trabajo tendientes a incorporar sugerencias de alumnos y docentes con asambleas de grupos, acuerdos de convivencia entre cada grupo coordinado por los docentes consejeros que están a cargo de articular los planes adentro de las instituciones del ProMejora y utilización de las horas libres destinadas a trabajar en el tema convivencia a cargo de los alumnos / Recepción de sugerencias por parte del equipo directivo / Musicalización de los recreos de 5 y 10 minutos / Informativo liceal a cargo de estudiantes en el recreo de 10 minutos.

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