Tomando como referencia datos oficiales, la AP destaca que la tasa de desempleo entre las familias de menores ingresos (menos de $ 20 mil dólares anuales) ha subido al 21 %, casi tanto como sucedió con la generalidad de los trabajadores durante la Gran Depresión de la década de 1930.
Según las cifras, las familias con ingresos superiores a los $ 150 mil dólares anuales tienen una tasa de desempleo del 3,2 %, un nivel que se considera tradicionalmente indicio de pleno empleo, en tanto que los trabajadores de ingresos medios se ven forzados cada vez más a laborar por más bajos salarios.
El análisis indica que muchas de esas personas de ingresos medios están desplazando a su vez a los trabajadores no especializados de bajos salarios, que quedan desempleados o se ven obligados a laborar menos horas.
Andrew Sum, director del Centro de Estudios del Mercado Laboral en la Universidad Northeastern, dijo a la agencia que 'una parte del país está en depresión y la otra en pleno empleo'.
En base a la relación población-empleo, la disparidad entre ricos y pobres está en los mayores niveles en más de una década, que es el período del que se disponen datos, señala el estudio, que además resalta que estos son los primeros datos en establecer en qué medida el factor empleo ha contribuido a la erosión de la Clase Media.
La información pone de relieve que el presidente Barack Obama destacó la víspera en declaraciones a ABC News la necesidad de hacer frente a la creciente desigualdad y advirtió que las propuestas de cortes presupuestarios ensancharán esa brecha.
'La gente en el medio y abajo no han visto aumentos de salarios ni de ingresos', recalcó.
Fuente: VOA
No hay comentarios:
Publicar un comentario