Era esperable y sucedió, apenas el diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky dijo que pensaba votar el buen proyecto frentista, para buscar encausar el consumo de marihuana y sacar a los muchachos de las garras de los narcotraficantes, la 'caverna' reaccionaria colorada le cayó encima. Para quienes conocen de historia política, es increible ver como este partido, paso de ser el más progresista de América Latina en la primera parte del siglo 20, a ser uno de los más conservadores, reaccionarios e inmovilistas, a partir de fines de los años 60 y hasta el presente..
Gran sorpresa sintieron sus compañeros de Vamos Uruguay cuando el diputado Aníbal Gloodtdofsky adelantó ayer que está 'dispuesto a votar' el proyecto sobre legalización y regulación del consumo de marihuana.
Según aseguró al semanario Búsqueda, a su entender se trata de una 'norma casi inédita' en América Latina y que merece ser aprobada no por 'una mayoría ajustadísima'.
Pero es casi un hecho que el legislador no podrá votar por decisión de su bancada. En el entorno del líder de Vamos Uruguay, el senador Pedro Bordaberry, se aseguró al diario El País que 'no sabía nada' sobre este anuncio que haría Gloodtdofsky.
Lo mismo que admitió el coordinador de la bancada del sector, el diputado Walter Verri.
Sin embargo, Gloodtdofsky relató a El País que ambos 'ya conocían mi posición de tiempo atrás'.
Los senadores y diputados de Vamos Uruguay, que habitualmente se reúnen los lunes a última hora, comenzaron a expresarse sobre el proyecto de la marihuana en el encuentro de esta semana, aunque sin tomar una decisión de conjunto.
Según Verri, Gloodtdofsky no asistió al encuentro.
El coordinador indicó a El País que 'por como viene la mano' en Vamos Uruguay, se tomará la decisión de no acompañar el proyecto, lo cual en términos políticos impedirá a Gloodtdofsky votar con el Frente Amplio.
'La posición de él es personal. No ha habido resolución de la bancada de Vamos Uruguay. El tema se va a resolver antes del 31. Su posición la va a tener que manifestar en la bancada', dijo Verri.
Pero el diputado no se preocupa. Tras sus manifestaciones a Búsqueda recibió una llamada de Bordaberry y ambos sostuvieron una conversación 'en términos fuertes', según indicaron a El País allegados al líder de Vamos Uruguay.
Ayer por la tarde, Gloodtdofsky explicó a El País que en realidad 'si mi voto es el decisivo para aprobar la ley, el voto 50, voy a consultar si puedo votar'.
El voto de Gloodtdofsky puede llegar a ser el decisivo para aprobar la iniciativa el 31 de este mes en el plenario de la Cámara de Representantes en caso de que el diputado frenteamplista Darío Pérez mantenga su negativa a acompañar el proyecto, algo que aún está por verse.
'Y si mi voto no es decisivo', añadió Gloodtdofsky, 'voy a pedir permiso a la bancada para votar', donde, según fuentes del sector, hay mayoría a favor de decidir no acompañar el proyecto. Por ende, tampoco votará en esta hipótesis.
El anuncio de Gloodtdofs-ky generó malestar en el diputado Richard Sander, de Proba, el otro sector colorado, en la Comisión de Adicciones de la Cámara de Representantes.
Gloodtdofsky aseguró que desde 1994 piensa de esa forma. 'Ya cuando formamos el sector Los Liberales en el Partido Colorado con José Luis Guntin, estuve a favor de la regulación del consumo de marihuana'.
Además, criticó al presidente José Mujica porque 'no puede alinear ni disciplinar a su bancada. En ese marco, ya no se trata de mi voto, sino de que gracias a mi voto el Partido Colorado le saca las castañas del fuego al gobierno'.
Por eso, llegado el caso, dijo, consultará si puede votar.
'Y el partido podrá disponer', aclaró.
'Uno debe ser respetuoso de las decisiones de la mayoría. El Partido Colorado tiene una posición clara en contra de la marihuana', añadió por su parte Verri.
La actitud del diputado colorado fue inesperada no solamente para sus compañeros de Vamos Uruguay sino también para el Frente Amplio, más allá de eventualmente necesitarlo si se desea aprobar el proyecto sobre la marihuana.
Para el senador Ernesto Agazzi, del Movimiento de Participación Popular (MPP), 'políticamente no es conveniente cambiar un voto interno por uno externo'.
En declaraciones a Carve agregó que 'para fortalecer al Frente al largo plazo hay que conseguir la unidad interna'.
Fuente:El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario