-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 12 de julio de 2013

FISA: TRIBUNAL SECRETO QUE APRUEBA LO QUE EL GOBIERNO YANQUI LE PIDE

Un juez federal que trabajaba en el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), un tribunal secreto que se encarga de aprobar la vigilancia del gobierno, está exigiendo una reforma de las funciones del tribunal. El tribunal FISA ha sido objeto de crecientes críticas tras las revelaciones de Snowden, básicamente por haber creado un órgano jurídico secreto que permite el espionaje a gran escala.


El New York Times informó el fin de semana que el tribunal FISA se convirtió en 'una Corte Suprema paralela' que emitió más de una docena de fallos clasificados que le permitieron al gobierno recopilar una gran cantidad de registros telefónicos e información de Internet.

El Wall Street Journal informa que en una serie de órdenes de la década del 2000, el Tribunal FISA aprobó la ampliación de la definición de la palabra 'pertinente' para que significara 'una base de datos completa de los registros de millones de personas'.

El martes, un ex miembro del tribunal de la FISA dijo que el órgano judicial secreto debería dejar de resolver asuntos de política.

El ex juez de circuito de Washington DC James Robertson dijo durante una audiencia pública: 'Cualquiera que haya sido juez les podrá decir que un juez necesita conocer las versiones de ambas partes de un caso (…) Este proceso necesita un adversario'.

Las decisiones secretas de la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) permitieron a las agencias de inteligencia yanqui ampliar sus facultades para el espionaje doméstico, afirma el diario The New York Times.

En los últimos años la FISA se convirtió en un ente paralelo al Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos de América, pero a diferencia del máximo órgano judicial, solo escucha los criterios del Gobierno, y sus argumentos no están bajo escrutinio público, agrega el periódico.

Las decisiones secretas de ese ente judicial permitieron a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ampliar de forma significativa sus facultades para vigilar las comunicaciones electrónicas de los yanqis.

Los 11 miembros de la FISA han emitido más de una docena de documentos que permitieron la obtención de grandes cantidades de datos personales, con el pretexto de que los individuos afectados eran sospechosos de actividades de terrorismo, espionaje o de preparar y realizar ataques cibernéticos.

Las decisiones revelan que la Corte expandió su papel y estableció importantes precedentes judiciales, dijeron al Times exfuncionarios no identificados que tuvieron acceso a los textos secretos de esa entidad.

La Casa Blanca solicitó a la FISA la semana pasada que rechace una solicitud presentada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos para que exponga públicamente sus opiniones acerca del espionaje doméstico.

Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que la publicación de dichas opiniones expondría al público a peligros significativos que deben mantenerse fuera del debate actual.

El ex contratista de la NSA, Edward Snowden, entregó el mes pasado a la prensa documentos clasificados que revelan programas de espionaje del Gobierno norteamericano contra entidades comerciales e instituciones privadas y públicas de otros 35 países.


No hay comentarios: