El ex presidente de la república de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez obsequió a Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos de América, el 18 de setiembre de 2009, un chal de seda valorado en 350 dólares, según indica la lista de regalos oficiales que publica el Departamento de Estado cada año.
Si bien los obsequios pertenecen al Estado y no a quien los recibe, hay objetos más bien personales como corbatas de seda, bolsos y chaquetas.
El informe , elaborado por la Oficina de Protocolo de la cancillería usamericana, explicó que "la no aceptación causaría vergüenza al donante y al Gobierno de los Estados Unidos", para justificar las razones de la admisión de tales presentes. La oficina es, por otra parte, la que estima los "valores" de los regalos recibidos por el presidente.
Entre los regalos que se reseñan en la lista, figuran los de mandatarios de América Latina, entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, también a Michelle Obama: dos bolsos de cuero y uno de tela, valorados en 975 dólares.
Aunque parezca austero el obsequio de Vázquez, hay otros económicos entre los 7.000 presentes que la familia de la Casa Blanca recibió en 2009.
Entre ellos se destaca el regalo del primer ministro ruso, Vladimir Putin. Se trata de un samovar (un recipiente metálico en forma de cafetera alta que sirve para hacer té) valorado en 400 dólares.
En el otro extremo se ubica el del rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abd al-Aziz Al Saud, que regaló al mandatario usamericano un juego completo de rubíes y diamantes que incluye pendientes, un anillo, un collar y una pulsera, valuado en 132.000 dólares.
Las agencias internacionales de noticias que reprodujeron el informe oficial del gobierno yanqui, resaltan otros regalos:
Gordon Brown: el actual ex primer ministro inglés regaló una pluma de oro con un soporte de madera del navío británico HMS Gannet y el libro La vida de Winston Churchill, por un valor de 16.500 dólares.
Dimitri Medvedev: el actual presidente ruso, junto a su esposa, Svetlana Medvedeva, regalaron al matrimonio Obama un cuadro, una muñeca de porcelana, un set de té de porcelana y un mantel de puntilla y réplicas de cartas intercambiadas entre el zar Alejandro II y Abraham Lincoln. Todos cotizados en 2.125 dólares.
La cifra
350 dólares fue el precio estimado del obsequio que el ex presidente Tabaré Vázquez realizó a la esposa del mandatario de USA.
El presidente mexicano Felipe Calderón, le entregó a Obama un libro llamado El Calendario Azteca y Otros Monumentos Solares, tasado en 422 dólares.
La canciller Angela Merkel ofreció un maletín de piel de la marca Montblanc y un set de té de la región de Misinia, todo estimado en 1.175 dólares.
El presidente de Israel le regaló a la familia Obama una estatua de bronce de una niña liberando palomas valorada en 8.000 dólares.
Silvio Berlusconi se lució con 12 corbatas de seda por 1.680 dólares, una gran mesa de cristal con una imagen de la bandera de USA, valorada en 6.000 dólares, un reloj de pulsera de oro Francesco Basile, de un costo de 6.400 dólares, un libro más un candelabro y una fuente de cristal por 14.445 dólares.
También regaló al matrimonio Obama dos chaquetas Belstaff, una de hombre y otra de mujer, cuyo precio es de 3.071 dólares.
La atención del gobierno del Vaticano fue un mosaico de la Plaza de San Pedro, moneda decorativa de oro con el perfil de Benedicto XVI y un llavero de plata valuados en 7.905 dólares
No hay comentarios:
Publicar un comentario