-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 3 de diciembre de 2010

ROSADILLA: EL GENERAL BONILLA RESUELVE EN LAS ACTVIDADES CONJUNTAS

A 40 días de la asunción del General Bonilla, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, reunió a los comandantes del Ejercito, la Marina y la Fuerza Aérea, para explicar que ciertas decisiones que eran adoptadas por la sola resolución del comandante respectivo, ahora deberán ser consultadas con el jefe del Estado Mayor de la de Defensa (Esmade).


En el encuentro que se realizó el pasado martes estuvieron presentes Bonilla y los comandantes, General Jorge Rosales (Ejército), Almirante Alberto Caramés (Armada) y General Washington Martínez (Fuerza Aérea).

Según indica el diario Ultimas Noticias, algunas órdenes que impartió Bonilla durante su gestión, generaron "cierto recelo" e "incomprensión" de parte de los comandantes, quienes entendían que "se encontraban al mismo grado que el jefe del Esmade".

Rosadilla dejó en claro que la ley marco de Defensa Nacional establece que la coordinación de acciones conjuntas y combinadas entre las fuerzas queda a cargo del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Por lo tanto, Bonilla aunque tenga el mismo grado de oficial general que los demás comandantes, "se encuentra por encima" de éstos en los asuntos que le competen, explicó el ministro.

Es decir que, si la Fuerza Aérea quiere hacer un ejercicio con su homóloga en Brasil, antes de realizarlo debe solicitar el permiso a Bonilla, que evaluará la utilidad de la maniobra en el marco del nuevo cometido de las Fuerzas Armadas contenido en la ley de Defensa.

Asimismo, se comprenden dentro de las funciones del Esmade los controles de frontera que se realizan con Brasil y Argentina, así como todos los ejercicios dentro del territorio nacional que impliquen la participación de una o más fuerzas.

Según dijo Rosadilla, todas las nuevas normas a las que se deben atener los comandantes están contenidas dentro de la legislación vigente y deben ser respetadas como tales.

En tanto, como prueba de que el cargo de jefe del Esmade se encuentra por encima del de los comandantes, esta semana Bonilla instaló su oficina en el piso nueve de la Torre Ejecutiva.

Fuentes oficiales dijeron a Ultimas Noticias que la decisión de otorgarle a Bonilla un lugar físico de trabajo en el menor tiempo posible, fue tomada por el propio presidente de la República, José Mujica, quien se encargó de realizar el ofrecimiento aceptado por el general del aire.

Bonilla trabajará en la Torre Ejecutiva por un período de un año hasta que le sea cedido el edificio que ocupa hoy la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie) que se ubica sobre la avenida Luis Alberto de Herrera (Ex Larrañaga) esquina Monte Caseros.

La principal función que se le asignó a Bonilla en su primer año de gestión fue presentación de un proyecto para concretar la reducción de efectivos en las Fuerzas Armadas y mejorar la inserción de los militares en la sociedad.

No hay comentarios: