"Casi todos los detenidos en El Aaiún han sido apaleados con mayor o menor intensidad" indicó Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional, que regresó el martes por la noche de la capital de la República Saharauí, donde estuvo 4 días junto con otro experto de la organización.
Amnistía aún no ha elaborado su informe sobre el desmantelamiento, por las fuerzas de seguridad marroquíes, del campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún y los posteriores enfrentamientos en la ciudad.
Aún así, Rovera apunta por teléfono desde Rabat algunos datos recogidos en El Aaiún que coinciden y profundizan los que ya brindó la otra gran ONG de derechos humanos, Human Rights Watch, que publicó un primer informe urgente el viernes pasado.
Amnistía confirma el número de muertos civiles (dos) en los choques del 8 de noviembre en El Aaiún proporcionado por las autoridades marroquíes, aunque no puede ratificar la versión oficial de su fallecimiento. "Hay además dos desaparecidos", añade Rovera.
Entre los numerosos heridos hay "cuatro de bala en circunstancias confusas", explica la representante de Amnistía. "La gran mayoría de los heridos no acudieron al hospital por miedo a ser detenidos o a que se les impidiese al acceso", precisa.
Hay también 130 presos políticos, de los cuales 118 serán juzgados por el tribunal penal de El Aaiún y 12 por la corte militar de Rabat.
"A varios de ellos se les acusa de asesinato o de participación en asesinato", indica Rovera.
La investigadora no pudo entrar en el centro de encarcelamiento de las fuerzas ocupantes, la tenebrosa "Cárcel Negra" de El Aaiún, pero sí entrevistó a un buen puñado de detenidos saharauis que fueron liberados sin cargos o están en libertad provisional.
"La casi totalidad fueron apaleados con mayor o menor intensidad", asegura Rovera.
La representante de Amnistía también recabó un testimonio directo sobre la reiterada violación de una mujer saharaui por agentes de las fuerzas del orden.
Rovera no se atreve a dar una cifra de casas y tiendas pertenecientes a saharauis que fueron saqueadas por, presuntamente, civiles marroquíes.
"Son numerosas en barrios como Hay Mattala y en la avenida Smara", señala.
Los saqueos fueron perpetrados por civiles "en presencia o sin que estuvieran muy lejos las fuerzas de seguridad, que en ningún momento intervinieron", sostiene Rovera.
Confirma así las denuncias formuladas por numerosas familias saharauis.
Los dos investigadores de Amnistía "fueron seguidos las 24 horas y de manera ostentosa por agentes marroquíes".
LA MONARQUIA DE MARRUECOS VA POR MAS
Varias organizaciones marroquíes han convocado una marcha para el próximo sábado con salida desde Rabat y destino Ceuta para reclamar la soberanía de las dos ciudades autónomas españolas, de las islas Chafarinas y de otros territorios que consideran "ocupados", según ha informado la agencia oficial MAP.
Aunque la manifestación ha sido organizada por numerosas asociaciones juveniles ciudadanas, su difusión desde la agencia estatal marroquí da a entender que cuenta con el apoyo de las autoridades, por lo que se espera una gran afluencia.
El pasado domingo, centenares de miles de personas participaron en otra marcha en Casablanca en contra de la política del Partido Popular (PP) hacia Marruecos y en defensa de la integridad territorial del país.
La protesta, encabezada por el primer ministro, Abás El Fasi, discurrió por la avenida Mohamed VI, una de las principales arterias de la capital económica marroquí y reunió a representantes de partidos políticos, centrales sindicales y de organizaciones de derechos humanos.
En la manifestación también se hizo referencia al conflicto del Sáhara, recrudecido tras el asalto, el 8 de noviembre, al campamento de protesta saharaui de Agdaym Izik erigido en las afueras de El Aaiún.
Ayer, el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, compareció en el Parlamento Europeo para dar cuenta del asalto al campamento. El jefe de la diplomacia de Rabat, aunque pueda parecer increíble, aseguró que el desmantelamiento fue pacífico.
Fuente:El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario