En la base aérea Boiso Lanza se realizó este pasado martes 7 de diciembre 2010, un “estricto interrogatorio” a todos los integrantes del Comando Aéreo de Operaciones, para determinar cómo se filtraron a un grupo de militares retirados, los documentos oficiales que comprueban diferencias en las horas de vuelo de los pilotos uruguayos que desempeñan la misión de paz en Haití, relataron al diario El Observador fuentes castrenses.
Las autoridades intentan determinar quién o quiénes facilitaron a militares retirados los registros del comando y los certificados entregados a ONU con diferencias importantes, que luego El Observador divulgó.
Uno de los que participó del “estricto interrogatorio” fue el jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea Uruguaya, Coronel Pedro Arrúa.
La investigación en la interna de la FAU llegó mientras el comandante en jefe General Washington Martínez y técnicos de la fuerza se reunieron con el ministro Luis Rosadilla en su despacho del Ministerio de Defensa, para enseñarle la “paramétrica” que explica las diferencias.
Antes en el Parlamento los militares denunciantes le entregaron los documentos al diputado blanco José Carlos Cardoso (Herrerismo).
La ONU exige 3 mil horas de vuelo para los pilotos y 500 horas en el Aviocar C 212, mientras que para los copilotos un mínimo de 200 horas en la aeronave.
Pero de acuerdo a los registros del Comando Aéreo de Operaciones ninguno cumplía al 31 de agosto con los requisitos.
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, transmitió a los integrantes de la oposición que está "preocupado" por las denuncias de militares retirados acerca de que la Fuerza Aérea (FAU) fraguó el registro de horas de vuelo de varios pilotos para que pudieran acceder a los estándares exigidos por Naciones Unidas, en este caso para una misión en Haití.
El ministro confirmó así que la manipulación de las horas existió, presuntamente porque Uruguay informó a la ONU que iba a "ponderar" esas horas de una forma hasta ahora no revelada por el gobierno.
Rosadilla convocó a su despacho a los principales dirigentes de los diversos sectores de la oposición y tras las primeras reuniones en la sede del ministerio, fuentes políticas dijeron que el ministro no les entregó el informe que presuntamente está elaborando la FAU para explicar esta denuncia.
Mientras que un dirigente dijo que Rosadilla le informó que la ONU estaba al tanto de las diferencias en los registros, otro dirigente dijo que eso no le había quedado tan claro.
Ambos en cambio coincidieron en que Rosadilla les transmitió inquietud de que esto pueda afectar la participación de Uruguay en alguna misión de paz de la ONU.
El ministro también dijo que los jefes militares le dijeron que los pilotos estaban entrenados para hacer esos vuelos.
El ministro también dijo que se habían cobrado los seguros por los seis militares que murieron cuando el año pasado se estrelló un Aviocar en Haití, accidente que se produjo por una "falla humana"
No hay comentarios:
Publicar un comentario