-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 2 de noviembre de 2010

VIVIENDAS MONTEVIDEANAS: CAE LA CONSTRUCCION Y AUMENTAN LOS ALQUILERES

En la primera mitad de 2010, la construcción de viviendas nuevas cayó casi un 25 %. El sector que se vio más afectado fue el de viviendas económicas con servicios básicos. Entre tanto los alquileres siguen subiendo como la espuma.



El Índice de Volumen Físico para la construcción de viviendas nuevas, divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que en el primer semestre de 2010 el indicador mostró que se produjo una baja de 23,41% en la producción.

En esta variación, el número índice quedó fijada en 125,88.

Comparado este semestre contra el mismo período pero de 2009, también se produjo un descenso que fue de 23,36%.

La información, estimada en base a los permisos de construcción aprobados por la Intendencia Municipal de Montevideo, mostró que en todos los renglones constructivos se produjo un descenso en la producción de viviendas, con la excepción de las torres económicas con ascensor.

Las cifras de los permisos otorgados, relacionadas con las diferentes tipologías de construcción, mostró que el mayor volumen físico se concentró en tres de los trece tipos de construcción.

Según el estudio, las construcciones de viviendas suntuarias, torres medianas y torres suntuarias, todas con ascensor concentraron 83,8% de las viviendas nuevas levantadas en el período analizado.

El estudio también mostró que el Valor Bruto de Producción -medidos a precios corrientes- mostró una caída de 20% en comparación a 2009, con una creciente participación de la construcción de torres suntuarias desde 2007 a la fecha.

Este tipo de construcción mostró en el primer semestre de 2010 un incremento de 9,8%, comparado con el semestre pasado, seguida por el incremento de la construcción de torres medianas con ascensor y de viviendas individuales suntuarias. Los precios, en tanto, mostraron un incremento de 3,3%, respecto al semestre anterior.

Permisos de construcción

El informe del INE también incluyó una planilla con datos históricos sobre la cantidad de permisos de construcción otorgados por la Intendencia Municipal de Montevideo desde el año 1988 a la fecha, y con datos de los metros cuadrados aprobados desde 1971 al presente.

La investigación, que llega hasta el año 2009, mostró que ese año las licencias de construcción fueron 1.634, una cantidad menor a los entregados en 2008 (1.700 permisos) y en 2007 (1.642 permisos).

Desde que se lleva la encuesta, el pico se produjo el año 2005, con 2.305 licencias otorgadas. En cuanto a las superficies aprobadas, en 2009 se acordó la construcción de 463.080 metros cuadrados, una superficie menos que la de 2008 (556.131 metros cuadrados), pero superior a los metros cuadrados otorgados entre 1999 y 2007.

La mayor parte de los permisos otorgados en la capital correspondieron a regularizaciones y varios tipos de obras simultáneas, que en el caso de las nuevas representó 20,4% del total.

El 68% de los permisos se concentró en construcciones con superficies menores a los 80 metros cuadrados, mientras que los que superaron los 1.000 metros cuadrados de autorización constructiva, concentraron el 70% de la superficie autorizada, más allá de que representaran apenas un 7,5% del número de permisos.

El 38% de los permisos constructivos se agruparon en barrios de la costa -a saber, Carrasco, Pocitos, Punta Gorda, Buceo y Malvín- concentrando casi 28% de la superficie autorizada.

A diferencia de éstos, en barrios como Ciudad Vieja el 84% de los permisos otorgados fueron para la construcción de comercios.

No hay comentarios: