-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 2 de noviembre de 2010

MEXICO: EL CULTO A LA MUERTE Y LAS MASACRES

México consagra los dos primeros días de noviembre a homenajear a sus muertos. Las familias disponen coloridas mesas con las bebidas, platillos, frutas o cigarrillos favoritos de sus difuntos.


Algunas incluso lo hacen directamente en los cementerios, a cuyas puertas se agolpan músicos para llevar serenatas a los muertos.
Toneladas de cempazuchitl (característica flor amarilla) son usadas para tapizar los panteones.

La tradición dice que por la noche los muertos visitan sus casas para dejarse agasajar y se comen, beben y fuman todo lo que les ofrendan. Es una fiesta para celebrar a quienes se han ido.

Pero este año, en México esta fiesta fue precedida por semanas particularmente violenta con al menos cuatro matanzas, la última en el barrio de Tepito de la capital, donde seis jóvenes fueron acribillados a balazos.

Balaceras, explosiones de granadas en el noreste del país, una emboscada en que murieron siete policías y varios crímenes múltiples en el balneario de Acapulco tampoco faltaron en esta particularmente sangrienta semana, que se ha cebado particularmente con jóvenes.

La violencia entre narcotraficantes y fuerzas públicas ha dejado más de 28.000 asesinatos -de ellos casi 7.000 este año- desde que en diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón convirtió la lucha contra el narcotráfico en prioridad nacional y lanzó a 50.000 militares para perseguir a los siete carteles del narcotráfico.

Culto a la Santa Muerte.
Pero no sólo los banquetes y las serenatas sobresalen en el Día de los Difuntos en México. Una particular tradición basada en la adoración a la muerte genera cada vez más adeptos y moviliza a miles de mexicanos.

El culto actual a la Santa Muerte es una práctica que adopta elementos de diferentes culturas para generar esta doctrina que se estima tiene más de dos millones de fieles en México y un millón y medio en Estados Unidos de América, explica una nota publicada por el diario mexicano El Occidental.

Según documentos, el origen del culto por la muerte dataría desde la época prehispánica, donde los diferentes grupos indígenas hacían ofrendas y adoraban a la muerte o al inframundo; con el paso de los años y la mezcla de culturas, se fueron adoptando elementos de doctrinas brasileñas y basadas en la religión católica, para dar origen a lo que ahora se conoce como Iglesia Católica Tradicional Mexicana-Estadounidense.

No hay comentarios: