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jueves, 11 de noviembre de 2010

URUGUAY: 70 % DE LOS LACTEOS SON EXPORTADOS

En lo que queda del año 2010, Conaprole realizará una reliquidación de dividendos a sus cooperativistas, debido a las ganancias logradas en el segundo semestre de 2010.


“El 2010 ha sido bueno, lo que permitió cerrar muchos buenos negocios, así que antes de fin de año en Conaprole se hará una nueva liquidación”, aseguró a Ultimas Noticias el directivo de la Intergremial de Productores de Leche, José Pedro Núñez.

Según el oficial Instituto Nacional de la Leche (Inale), el precio promedio de la leche que los productores recibieron en el primer semestre del año fue de US$ 0,32 por litro, un resultado 50% superior al logrado durante el mismo período de 2009, cuando el fluido cotizó a US$ 0,21 por litro.

De cualquier modo, las comparaciones entre 2010 y los dos años anteriores son imprecisas porque fueron dos años atípicos.

Las cifras del año pasado fueron muy bajas para servir como referencia, mientras que los precios de dos años atrás fueron los mayores de la historia láctea del país.

En 2008 los productores de leche cobraron un promedio US$ 0,41 por litro, debido a los elevados valores de comercialización de los commodities lácteos en el mercado internacional.

El último informe de perspectiva elaborado por el Área de Información y Estudios Económicos del Inale dio cuenta de que en el primer semestre del año “la lechería uruguaya ha vivido una situación propicia para su desarrollo, luego de la crisis vivida en el 2009”.

“A los buenos precios se le debe sumar un verano con buenas precipitaciones, el cual permitió realizar reservas para afrontar de mejor forma las estaciones deficitarias en lo que a pasturas se refiere (otoño, invierno).

Y si comparamos las remisiones a planta desde enero a junio del 2010 con el mismo período del año anterior, se observa un incremento del 2%”, indicó el documento firmado por el agrónomo Gabriel Bagnato.

De hecho, la remisión de fluido a la industria en 2010 a mitad del año superó las de 2008 y 2009.

Exportaciones

En 2010 los negocios lácteos cerrados con compradores externos superaron los de años anteriores.

Según la estadística oficial, en el primer semestre Uruguay exportó 86.000 toneladas de productos lácteos por una facturación de US$ 253 millones de dólares.

Las principales categorías de exportación, que fueron leches en polvo -entera y descremada- quesos y suero, acumularon el 80 % del total de la facturación y 71% del volumen colocado.

En ese período, Uruguay registró más de 80 destinos de exportación, aunque la mayor concentración se diera solo en 5 países, ya que el 70% del volumen exportado y 76% de la facturación se colocó en Venezuela, Brasil, Cuba, México y Argelia.

En la primera mitad del año, las ventas a Venezuela fueron por 15.000 toneladas de productos lácteos (18% del total) y una facturación de US$ 68 millones de dólares (27% del total), de acuerdo a la documentación del Inale.

Las ventas a Brasil concentraron colocaciones de 18.000 toneladas (21% del total), a cambio de una facturación por US$ 42 millones de dólares (17%).

En el caso de México las exportaciones lácteas facturaron US$ 36 millones (14%) y 10.000 toneladas (12%) de productos lácteos, entre los que se destacaron los quesos, con US$ 16 millones y 4.000 toneladas, y el suero, con US$ 16,5 millones y 4.350 toneladas.

En el caso de Cuba las exportaciones sumaron US$ 31 millones (12%) por 11.000 toneladas (13%) de productos lácteos y las realizadas hacia Argelia facturaron US$ 15,5 millones (6%) por 5.000 (6%) de productos lácteos.

Mercado interno

En 2010 el 70% de la producción láctea del país se volcó al mercado externo, de acuerdo a las cuentas del Instituto Nacional de la Lehce.

No obstante ello, las estadísticas oficiales dieron cuenta de un leve incremento en la colocación local de los lácteos promediando el año, que en junio pasó del 30% al 33%, con el consiguiente retaceo a la oferta externa.

En la primera mitad del año, los precios del mercado interno permanecieron “relativamente estables”, aunque en la mayoría de los productos analizados (leche fluida, yogures y manteca), se observaron pequeños incrementos del orden del 1 y 2 %.

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