-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 12 de noviembre de 2010

PRESIDENTE MUJICA: "NO SE PUEDE GOBERNAR DESDE MONTEVIDEO. HAY QUE HABLAR CON LA GENTE INVOLUCRADA"

El presidente José Mujica en la Intendencia de Artigas, anunció un plan concreto para el desarrollo del departamento, que prometió hace un mes atrás cuando encabezó en ese lugar el primer Consejo de Ministros abierto de su administración.


El presidente José Mujica, acompañado del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni y la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, ofrecieron una conferencia de prensa en la comuna de este departamento, de acuerdo a lo anunciado en el Consejo de Ministros que tuvo el pasado 27 de septiembre.

La intendenta Patricia Ayala fue la que abrió este encuentro y remarcó el hecho de que "por primera vez en la historia, en tres oportunidades y en menos de dos meses, el Pepe llega y pisa nuestro suelo".

Ningún artiguense podrá decir que el presidente no dio respuesta al compromiso asumido, indicó la intendenta Patricia Ayala.

Entre otras medidas, el mandatario anunció la adquisición de maquinaria brasileña para la pasteurización de la leche que beneficiará a los pequeños productores.

También la financiación de los estudios de viabilidad para la construcción de un puente que una Bella Unión con Monte Caseros, en Argentina.

En aquélla oportunidad, en el primer Consejo de Ministros que tuvo lugar en el interior del país, en la actual administración, el primer mandatario había prometido volver en 45 días al norteño departamento con un plan de recuperación.

El primer mandatario, que llegó procedente del departamento de Soriano donde participó de la inauguración de una planta de fertilizantes de ISUSA, afirmó, con énfasis, que llegaba a la capital artiguense a realizar anuncios concretos respecto a iniciativas que el Gobierno Nacional llevará adelante en el norte del país. "Nada de verso", lanzó, a lo que agregó que "no queremos prometer lo que no tenemos en la mano".

En otro pasaje de su comparecencia ante la población local y medios de comunicación que colmaron las instalaciones, el presidente Mujica informó que los secretarios de Estado y los subsecretarios deberán visitar, al menos tres veces por año, cada uno de los 19 departamentos del país. "No se puede gobernar desde Montevideo. Se debe hablar con la gente involucrada", reclamó.

Entre la batería de medidas a impulsar para el desarrollo productivo de los artiguenses y mejorar su calidad de vida, el presidente Mujica anunció avances en la red eléctrica nacional que, en una primer etapa, beneficiará a 2.500 usuarios locales, como así también obras en el sistema de riego.

Otra inquietud que oportunamente fuera elevada a las autoridades nacionales, refiere a la construcción de un puente que una las localidades de Bella Unión y Monte Caseros (Argentina).

Según el presidente Mujica, una iniciativa de estas características facilitaría la interconexión regional y ofrecería mejores posibilidades de trabajo de los artiguenses.

"El costo del estudio es de 200.000 dólares y estamos dispuestos a hacerlo", aseveró, antes de que sus palabras fueran desbordadas por el aplauso de los presentes.

Otros planes que también fueron acompañados por batir de palmas fue el anuncio de la adquisición de maquinaria existente en Brasil destinada a la pasteurización de la leche.

El Gobierno Nacional donará a la Intendencia de Artigas para su donación a pequeños productores en vistas del desarrollo de la industria del queso, la que el primer mandatario adjudica un considerable potencial.

Para los pequeños productores locales el presidente Mujica les adelantó que nuestro país y el departamento de Artigas, en particular, presentan las condiciones para cultivar el boniato con destino a la producción de alcohol que podría ser adquirida por ALUR. En este terreno, adelantó que el Gobierno estaría dispuesto a realizar una inversión económica para su estímulo si los costos lo permiten.

En tanto el presidente Mujica comenzó refiriéndose al plan que trajo para el desarrollo del departamento y señaló que esto no es "nada de verso. Eso está ahí, y dentro de unos años van a poder decir eso salió y eso no. Estas son cosas concretas que nos comprometemos llevar adelante en Artigas".

"No queremos prometer lo que no tenemos en la mano. Nos comprometemos, con Artigas y con todos los departamentos, a que los ministros tengan la obligación de visitar tres veces en el año cada uno de los departamentos, y den explicaciones cuando algo no sale".

En esa línea el presidente indicó que "no se puede gobernar desde Montevideo, las cosas hay que verlas y hablar con la gente involucrada".

En primer lugar Mujica anunció el desarrollo de la electrificación rural, de modo de "resolver la llegada de energía a las poblaciones menores". Aseguró que la obra finalizará a fines de 2011 y tendrá un costo de 3 millones de dólares. Por otra parte anunció que se va a continuar brindando el sistema de riego a pesar de que existen problemas de pago.

Además señaló que el gobierno asumirá el costo del estudio para construir un puente que una Bella Unión y Monte Caseros, pero apunto que eso no significa la construcción del puente. "El costo del estudio de ese puente salir 200 mil dólares. Estamos dispuestos a hacerlo".

Con respecto a las fuentes de trabajo anunció que se va a "buscar la financiación para que la gente se pueda meter a estudiar el criadero de pollos". En ese sentido el presidente indicó que esto no significa "grandes fuentes de trabajo, hablamos de puchitos, pero la gallina come de a poco", precisó.

En tanto, sobre la producción de alcohol a partir del boniato indicó que "estamos dispuestos a pagar el primer paso". Por otro lado anunció que el gobierno le regalará a la Intendencia de Artigas una máquina para que pueda pasteurizar la leche "así le entrega la leche pasteurizada a la gente y en bolsita".

El presidente también anunció proyectos específicos para el desarrollo departamento y en ese sentido lanzó la idea de que las ágatas y amatistas que se producen en Artigas puedan venderse en la región para que sea un proyecto sustentable.

También dijo que sería interesante que "poner un puesto en plena temporada en Punta del Este para vender la novedad. No es nada imposible. La gente de plata va para allá por eso tenemos que llevar las piedras", comentó.

En otro orden anunció la pavimentación de la ruta de acceso al departamento, uno de los reclamos más grandes que le hicieron los ciudadanos locales. Además dijo que se hará un estudio para realizar una nueva terminal de ómnibus en Bella Unión.

El presidente Mujica anunció además el compromiso del Ministerio de Turismo para darle difusión al carnaval de Artigas.

Por otra parte se refirió a las acciones que se desarrollan desde el Ministerio del Interior señalando que en este momento se están firmando convenios con Brasil para mejorar la lucha contra el narcotráfico y el delito de carácter general.

"Podemos compartir el manejo de la información si desarrollamos y capacitamos nuestra gente. No podemos sustraernos de la época que nos toca vivir, de ahí la importancia de capacitar a la policía", indicó.

Por otro lado anunció la construcción de varias viviendas, la ampliación de la cobertura de salud con acento en el área de la niñez y la adolescencia, y la incorporación de "nuevas ambulancias".

Plan Juntos comenzará en Artigas

En materia de vivienda agregó que el Plan Juntos comenzará por el departamento de Artigas, porque siempre fue considerado como "el último orejón del tarro". Señaló que se les va a dar prioridad a las mujeres con hijos que estén en condiciones infrahumanas para brindarles acceso a una vivienda.

Además indicó que el gobierno tiene el objetivo de crear un área de estudio para aquellos jóvenes que quieran dedicarse a trabajar con las ovejas.

Mujica señaló su interés en que "se instale alguna industria importante" en esa zona del país pero para ello dijo: "vamos a tratar de convencer a nuestros compañeros de gobierno de que hay que darle ventajas comparativas a otros lugares" para que la gente quiera ir a visitarlos.

Desarrollo del Uruguay

El presidente finalizó su alocución refiriéndose al desarrollo que ha venido teniendo el país en los últimos 6 años, que llega al 40%. "Las cifras no sirven para el que está en la yaga. No me vengas a joder con el PBI, ni con lo que se exportó. Pero las cifras sirven para dar un reflejo de cómo va el país", apuntó el mandatario.

En ese sentido indicó que los expertos señalan que Uruguay produce 10.000 dólares per cápita y añadió que "cuando un país toca un PBI per cápita de 20.000 dólares es un país desarrollado".

Eso significa "que ya no lo para nadie, aunque tenga contratiempos. Esto es posible en los próximos 5 o 10 años si mantenemos este nivel. Eso va a depender de nosotros", precisó.

"Es por esta razón que este gobierno está llamando a tener unidad nacional en algunas cosas" porque "no tenemos derecho a hacer el bobo. No tenemos derecho de pudrir la torta que esta creciendo. El progreso sale de nuestro lomo y de la conducta colectiva, no hay que cometer el error de patear la olla", concluyó.

No hay comentarios: