Un jarrón chino del siglo XIX encontrado por una mujer, limpiando la casa de sus difuntos padres, se ha vendido en una subasta londinense por 51,3 millones de libras (82 millones de dólares). Había sido valorada en 1,2 millones de libras, pero el martillo cayó después de 30 minutos de licitación furiosa entre seis hombres en la sala y tres postores por teléfono, en la suma indicada.
El Subastador Peter Bainbridge, cuya prima de 8.600.000 libras (14 millones de dólares) está incluido en el precio de venta, dijo el viernes que el resultado era "un cuento de hadas, la verdad."
El jarrón de porcelana fue encontrado en la localidad inglesa de Pinner (condado de Middlesex).
Quienes hicieron la primera tasación no esperaban que nadie pagase más de 1,2 millones de libras (1,9 millones de dólares) por el jarrón, de 41 centímetros de altura, ricamente decorado con peces y dragones y una serie de perforaciones que dejan ver otro jarrón en el interior del primero.
El mercado de arte chino y antigüedades es boyante, con los compradores ricos dispuestos a repatriar a los tesoros de su patrimonio.
Los 51,3 millones de libras que un agente de Pekín terminó pagando en Londres, en la casa de subastas Bainbridges, es el precio más alto pagado nunca por una obra de arte china en una subasta y supera el que se pagó en junio en Pekín por un pergamino de 15 metros de la dinastía Song.
El mercado de arte chino y antigüedades es boyante, con los compradores ricos dispuestos a repatriar a los tesoros de su patrimonio nacional.
Según una investigación realizada por la casa de subastas, el jarrón de porcelana china Qianlong hecho alrededor de 1735 a 1796 durante el reinado de Qianlong - el cuarto emperador de la dinastía Qing.
Probablemente salió de China a finales de la Segunda Guerra del Opio en 1860, cuando los palacios fueron saqueados por los piratas ingleses.
Fue comprado por una familia inglesa en la década de 1930, pero después de que su historia es un poco más de un misterio.
El jarrón de porcelana del siglo décimo octavo de la dinastía Qing - ching pronunciada - dinastía fue a buscar el precio más alto para cualquier obra de arte chino vendido en una subasta.
La pieza de 16 pulgadas de alto fue descubierto durante una limpieza en la casa la casa heredada por un hermano y una hermana en el suburbio londinense de Pinner.
Helen Porter, de los subastadores Bainbridges, dijo:
"En el siglo 18 habría residido sin duda en el Palacio Real chino y fue producido con toda seguridad en los hornos imperiales.
Añadió que los poseedores del jarrón, "No tenían idea de lo que tenían. Cuando lo hicieron, la hermana tuvo que salir de la sala y tener un soplo de aire fresco"
El jarrón data de la época del emperador Qianlong, que reinó desde 1735 hasta 1796.
El subastador se describe el vaso como "una pieza de exquisita belleza".
La obra tiene un cuello amarillo trompeta pintado y una construcción de doble pared, lo que significa que un vaso interior puede ser visto a través de perforaciones en el cuerpo principal.
Al comentar sobre la venta, Iván Macquisten, editor de la Gaceta del Comercio de antigüedades, dijo: "el arte chino es el mayor mercado de ofertas en el mundo del arte en este momento.
"Lo más extraordinario es que no fue vendido por Sotheby's o Christie's, fue vendido en un local de subastas que opera en un almacén en Ruislip.
El martillo cayó a £ 43,000,000, pero el precio total, incluyendo la comisión y el IVA sobre la comisión, fue £ 53,105,000.
Peter Bainbridge, director de la casa de subastas, dijo: "Estoy encantado que una sala de subastas provinciales pueda mostrar lo que puede hacer".
"También estoy encantado de haber manejado una obra de arte impresionante. Yo no acababa de darme cuenta de lo emocionante que fue".
La casa de subastas de venta récord anterior era de £ 100.000 por una pieza de esmalte Ming hace un par de años.
El vaso tiene un cuello amarillo trompeta pintado y una construcción de doble pared, lo que significa un vaso interior puede ser visto a través de las perforaciones del cuerpo principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario