No poseo la capacidad de síntesis necesaria para resumir y evitar redactar tantas columnas para informar sobre la lucha a que nos llevaron funcionarios médicos y no médicos de ASSE. Pero de todas maneras, la idea es lograr que todo ese gigantesco sistema mejore, en bien del pueblo usuario.
Nosotros que viajamos kilómetros por estatales recovecos burocráticos PLAGADOS DE OBSTÁCULOS… ¿y con qué pretensión? RECIBIR UNA ASISTENCIA MÉDICA DEBIDA Y MERECIDA, nada más ni nada menos.
No cesaré de reiterar: En Uruguay, para obtener una atención médica sanitaria pública de calidad “aceptable”, DEBEMOS LUCHAR y a veces contra molinos de viento…
A entender y saber de este paciente, existen muy buenos, buenos, mediocres y muy malos médicos.
La misma opinión nos merece el personal no médico que en su mayoría, escudándose en su situación de inamovible (condición que su gremio y las mismas autoridades estatales niegan pero en la práctica es una realidad irrefutable) en muchos casos destratan, agreden y desprecian a quienes pagamos sus sueldos.
Volvemos a nuestro médico que según sus propias palabras, nos estaba “haciendo una pierna”.
Luego nos enteramos que ese traumatólogo que “al pasar”, nos trató meses por un tumor en un pie, se especializa en ¡MANOS!
El siguiente y 4to ateneo se programó para hora 10:00 del jueves 19/02/09, recordar que comenzamos nuestra odisea en marzo de 2007.
Nuestro desconocido Y ÚNICO ESPECIALISTA en patologías de miembros inferiores no se presentó y luego de casi 4 horas perdidas, OTRO ATENEO FRUSTRADO.
Vimos salir de la Cátedra al Director en ese momento del hospital y nos presentamos a él.
“Dr., no esto va mas, de aquí me dirijo a ASSE donde como sea obtendré reunión con su presidente o algún director, no soporto mas esta situación, aquí se está jugando con mi salud e integridad física” le manifiesté.
“Veloz, estoy enterado de su caso, no vaya a ASSE, redácteme una nota relatando todas las anomalías que usted recuerde y véame en mi despacho, rescate AHORA sus estudios en la cátedra, ANTES DE QUE SE PIERDAN y tengamos que volver a empezar de 0, yo me ocuparé personalmente de su caso”
Como quien avisa no traiciona, comunicamos que independiente de la nota que a su solicitud le elevaríamos, también por escrito, nos dirigiríamos a la ministra de SP y al Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado .
Resulta relevante mencionar reunión mantenida en ASSE con el Dr. Posse (Doctorado en Derecho) y la Lic. Quiedes, funcionarios adjuntos a dirección de esa dependencia.
Recuerdo frase del Abogado Pose: “Veloz, sabemos y nos consta, pero carecemos de pruebas, que hay médicos que marcan o se hacen marcar su tarjeta en policlínicas de ASSE para luego DIRIGIRSE A SUS CONSULTAS EN MUTUALISTAS”
Culminadas estas regresan a los hospitales y atienden “al toque” a los pacientes que esperaron 3 horas para ser llamados, “esos funcionarios incurren en DOLO, Veloz”.
Comentamos lo afirmado por el Dr. Pose a un abogado en derecho laboral de nuestra amistad, este, refiriéndose a los médicos que inciden en lo relatado por su colega, nos manifestó:
“Esos médicos deben ser separados de sus cargos, iniciárseles sumario administrativo y si el resultado de este lo amerita, elevar antecedentes a la justicia”
“De comprobarse delito y si el juez actuante aplica debidamente lo previsto en el Código de Proceso Penal, el profesional que incurra en esa falta deberá ser procesado y con el agravante de tratarse de un empleado público”
Esa falta, en la actividad privada es causal de despido sin indemnización ni seguro por desempleo.
Volvemos al Abogado de ASSE:
“Usted, ¿Cuántas veces vio llegar a médicos en la hora de comienzo de la consulta? Estamos seguros que las habrá contado con los dedos de una mano”
En la anterior (http://uruguayescribe.com/2010/09/09/la-opinion-de-carlos-veloz-la-salud-en-el-uruguay-9-mspasse/) antes de hablar con el Director de Traumatología mencionamos al Dr. “DESCONOCIDO Y ÚNICO ESPECIALISTA EN PATOLOGÍAS COMO LA NUESTRA”.
Nos informamos que este profesional los jueves, día de ateneos en el INOT, tenía consulta de 10 a 12 en una muy conocida mutualista y considerada la mayor en lo que se refiere a infraestructura y afiliados…
Redactamos la nota solicitada por el Director mencionado que entregamos en secretaría.
A las 72 horas nos llamaron para comunicarnos que el 12/03/2009 se nos practicaría una biopsia, deberíamos, la mañana siguiente (03/03/09) presentarnos en ayunas.
Pasamos ese día toda la mañana en el Hospital donde se nos realizaron todos los exámenes de rutina previos a la intervención, (Análisis de sangre y orina, TX de Tórax y Electro cardiograma)
Fuimos examinados por el Director del INOT, que también estudió nuestras Eco, Tomo, RM, RX de pie y tórax en consulta que duró 90 minutos.
Cabe destacar el profesionalismo y debida interrelación médico paciente demostrados por ese jerarca hospitalario.
A entender del médico, en 1ra instancia, nuestro tumor, por ser indoloro y de acuerdo a lo observado en las RX, Tomo y RM, aparentemente no insinuaba caracteres malignos.
“Pero no debemos descartar la existencia de un Sarcoma (tumor maligno), patología que a veces no se detecta mediante exámenes externos y por ello vamos a extraer muestras de tejido cartilaginoso para analizarla”
24 MESES DESPERDICIADOS PARA QUE EN 20 DÍAS SE DECIDIERA PRACTICAR LO QUE DEBERÍA HABER OCURRIDO 20 MESES ANTES.
Pero lo nuestro no culmina acá, hay mas tela para cortar.
Culminamos reiterando a nuestras autoridades: Los usuarios de ASSE también votan cada 5 años.
Basta de pensar en los comicios a realizarse en el 2014, aún faltan 4 años.
Basta de autocríticas y recíprocas acusaciones por los resultados de las elecciones de 2009, “ya fueron”.
Basta de discursos o dormir en sus cómodos sillones. A trabajar señores.
Las sedes de los poderes ejecutivo y legislativo no son comités de bases, honorables directorios o casas de partidos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario