Frente a las actuales circunstancias en que los escribanos uruguayos deberán obligatoriamente dejar el Servicio Notarial de Salud y pasar a integrarse al Seguro Nacional de Salud a partir del 01/01/2011, el Directorio de la Caja Notarial ha hecho llegar el siguiente comunicado a sus asociados:
CAJA NOTARIAL
SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD
¿ Sabía usted ?
Que la Ley Nº 18.211, denominada la “ley grande” dentro de la reforma de la salud, fue sancionada el 5 de diciembre de 2007, es decir hace casi 3 años.
Que dicha ley en sus artículos 69 y 70 incorpora al Seguro Nacional de Salud a los afiliados activos de la CAJA NOTARIAL (por el 69 a los empleados y por el 70 a los escribanos, junto con los demás profesionales universitarios).
Que esa incorporación fue diferida en el tiempo y se producirá a partir del 1º de enero de 2011, es decir dentro de 3 meses.
Que los jubilados de la CAJA NOTARIAL quedaron excluidos, junto con el conjunto de los jubilados, porque su incorporación se dejó pendiente para un futuro todavía no determinado.
Que la Caja Notarial dejará de recibir los aportes de sus afiliados activos destinados al Fondo Sistema Notarial de Salud ya que éstos desde el 1º de enero próximo pasarán a aportar al FONASA (no hay doble aportación como erróneamente se difundió).
¿ Sabe usted ?
Que al transferirse a sus afiliados activos al Seguro Nacional de Salud, la Caja Notarial pierde al 82% de sus aportantes al Fondo Sistema Notarial de Salud determinando su inviabilidad financiera ya que tendría que atender al 18% de sus afiliados, además los de mayor demanda sanitaria, con tan sólo el 12% de sus ingresos.
Que el Fondo Sistema Notarial de Salud tendría que seguir atendiendo aún con insuficiencias financieras a los 1.500 jubilados y que no podría ser auxiliado por el otro Fondo que administra la Caja, el IVS, es decir el que atiende el pago de pasividades, porque la propia ley orgánica lo prohíbe en tanto son Fondos independientes.
¿ Conoce usted qué hizo el Directorio en defensa del Sistema Notarial de Salud ?
Antes de la sanción de la Ley 18.211 de 5/12/2007.
Convencido de que la defensa debía ejercerse antes que los proyectos se convirtieran en ley, apenas se conocieron los primeros anuncios se valió de un informe jurídico de su Asesoría Letrada que dictaminó que la creación del Sistema Nacional ocasionaría la desaparición, por sustitución, de nuestro Sistema Notarial de Salud (SNS).
A partir de ese dictamen de marzo de 2007, durante los meses siguientes el Directorio realizó gestiones en defensa del SNS, a nivel del Poder Ejecutivo, con iniciativa en la materia y del Parlamento:
18 de abril de 2007: Informe IV al MTSS por el que la Representación del Poder Ejecutivo en el Directorio manifestaba su preocupación por esta amenaza al SNS, reseñando los orígenes, características y bondades de este sistema con 20 años de exitosa gestión y reivindicaba su mantenimiento.
07 de mayo de 2007: Entrevista con el Director Gral. de Secretaría del MSP, Ec. Daniel Olesker, considerado “el padre de la reforma de la salud” y por eso ahora Ministro, que manifestó que la incorporación de los profesionales universitarios, entre ellos los escribanos, estaba proyectada para dentro de tres años.
07 de junio de 2007: Audiencia concedida a la CNSS por la Comisión de Salud integrada con la de Hacienda de la Cámara de Senadores en la que la respuesta también refería al diferimiento en el tiempo pero que la incorporación era un objetivo indeclinable.
13 de junio de 2007: Asistencia a una conferencia convocada por la Agrupación Universitaria, en la que el Ec. Olesker reiteró su anuncio y desplegó un gráfico con el cronograma de las sucesivas incorporaciones al Seguro Nacional de Salud.
De estas actuaciones, anteriores a la sanción de la ley Nº 18.211, y sus resultancias se informó a todos los afiliados de la Caja en el boletín “De primera mano” Nº 11 (páginas 12 y 13).
Como quedó dicho, el 5 de diciembre de 2007, se sancionó la Ley Nº 18.211 que, desatendiendo los argumentos esgrimidos por el Directorio en defensa del SNS, en sus artículos 69 y 70 generó el desmembramiento de nuestro colectivo, llevando a los afiliados activos al Seguro Nacional de Salud, dejándole a la Caja solo a los jubilados y un Fondo técnicamente desfinanciado.
Después de sancionada la Ley 18.211 de 5/12/2007, a la participación gremial habida en las gestiones del 2007, se le confirió permanencia con la incorporación de representantes de la Asociación de Escribanos y de la Asociación de Jubilados, a la Comisión Asesora de Salud de la Caja en abril de 2009.
Ratificado el proyecto político de reforma de la salud en las elecciones nacionales de octubre/noviembre de 2009 y el puntual cumplimiento del cronograma establecido en la ley, con reiteradas respuestas negativas a diferentes actores sobre la posibilidad de alguna prórroga, el nuevo Directorio (recordemos que el 1º de febrero de 2009 había asumido el electo en noviembre de 2008) se enfrentó, con un plazo cada vez más exiguo, a una realidad que a esa altura de los acontecimientos consideró irreversible.
Entonces, el Directorio se propuso dos objetivos:
1) Recomponer el colectivo y no pudiendo recuperar a los afiliados activos sustraídos por la ley 18.211, llevar también a los jubilados al Seguro Nacional de Salud, evitando el desamparo en que quedarían a partir del 1º de enero de 2011.
2) Gestionar un acuerdo con el Hospital Británico dentro del nuevo marco normativo para mantener en lo posible los actuales niveles de atención de la salud.
Estos objetivos y la estrategia para su consecución se trasmitieron a los afiliados por dos comunicados colgados en la página WEB de la Caja y publicados en LA PLUMA y MAGAZINE, revistas informativas de las gremiales.
También fueron trasmitidos por miembros del Directorio en las asambleas generales de la AEU (12 de julio) y de la AJCN (18 de agosto) y en la regional convocada recientemente en Paysandú (22 de septiembre).
HOY
Con dos meses de plazo, no tres, porque se necesita uno como etapa de transición, el Directorio, en procura de la obtención de dichos objetivos, está trabajando en dos campos paralelos para:
Lograr que ingrese al Parlamento y éste apruebe el Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de septiembre último, por el que se incorpora a nuestros jubilados al Seguro Nacional de Salud el 01/01/11 y se preserva el Fondo SNS para las prestaciones complementarias.
Evaluar la Encuesta distribuida entre los afiliados para avanzar en el acuerdo con el Británico.
Para finalizar reiteramos que los integrantes del anterior y actual Directorio, al igual que todo el colectivo, hubiéramos querido quedarnos con nuestro Sistema Notarial de Salud y ejercimos su defensa hasta donde pudimos. Hoy debemos actuar conforme a la realidad con la sensatez y la responsabilidad que nos corresponde en la dirección y administración de nuestro instituto previsional.
5 de octubre de 2010.
EL DIRECTORIO HONORARIO.
Av. 18 de Julio 1730, piso 10, CP.: 11.200, Montevideo, Uruguay
Teléfono (+598) 2401.2414 - Fax (+598) 2409.2800
Sitio en Internet: http://www.cajanotarial.org.uy - Correo electrónico: cajanot@cajanotarial.org.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario