En su vigésima primera temporada en el aire, el programa "ShowMatch" marca registros históricos de audiencia, gracias -sobre todo- a los escándalos de Bailando por un sueño. Esto le permitió a canal 13 de Buenos Aires mantener su liderazgo del rating mensual acumulado de septiembre 2010, luego de arrebatarle el primer lugar a canal 11 - Telefé, en agosto.
La diferencia entre un mes y otro es que, en septiembre, el canal del sol extendió su ventaja respecto al mes anterior (en agosto fue de 1,6 y septiembre pasó a 2,7) y esto se debió a que hubo una masiva corrida televidentes que antes sintonizaban Telefé.
Todo indica que esta diferencia se sostendrá hasta fin de año y así el 13 se impondrá en el promedio anual, clave a la hora de la repartija publicitaria que los anunciantes harán pensando para 2011.
Un síntoma contundente de la crisis que experimentó el canal de las pelotitas que gerencia Marisa Badía, son los despidos que se realizaron en cargos ejecutivos de la emisora (echaron a Néstor Moyano, productor de Susana Giménez) y como ocurre desde hace unos años, rumores de venta del canal que es propiedad de Telefónica al gobierno, según publicó diario Perfil.
En lo que tiene que ver con el rating, uno de los descensos más notorios fue el de CQC: por primera vez después de anclar en Telefé en 2006, el programa de los hombres de negro promedió menos de 10 puntos (promedio hogares de Ibope Argentina), cuando la media fue siempre de 15 puntos.
Lo mismo ocurre con Caín y Abel, la ficción estrenada a mediados de septiembre producida por Claudio Villarruel (ex gerente de Telefé) y protagonizada por Joaquín Furriel y Fabián Vena, que intenta hacerle frente a ShowMatch en canal 13.
Sin embargo y pese a que la ficción se estrenó un miércoles para evitar la competencia con Bailando (único día de la semana que no sale al aire), la tira estuvo lejos de los 20 puntos que aspiraba alcanzar en su debut.
Para colmo, al día siguiente Tinelli le dio literalmente con el caño. Entre las polémicas que genera esa danza hot y el buen rating que arrastraba de días anteriores, ShowMatch terminó hundiendo la historia inspirada en el fratricidio de los hijos de Adán y Eva.
Con los días, esta tendencia se mantuvo, al punto que la semana pasada Caín y Abel apenas superaron los dos dígitos del rating aunque el programa de Tinelli no estuvo al aire.
El jueves pasado (último día de septiembre), fue el día que más notorio se hizo la supremacía de Bailando sobre el resto de las propuestas, al obtener su pico más alto de audiencia desde que Tinelli llegó al canal del sol, en 2006: 36,5 de rating.
Esta cifra, fue una cabal demostración que la televisión tiene un rey llamado Tinelli que se adueña del zapping, más allá de lo que puedan ofrecer el resto de los canales.
Desde 2006, el tándem compuesto por la ficción de Polka, ahora Malparida, y ShowMatch, en canal 13 (fielmente reproducido por Teledoce, en Uruguay), se adueñó del prime time de la televisión rioplatense, ese horario de la pantalla chica en que el segundo de televisión cotiza más caro.
El tema es que canal 13 también se adueñó del horario vespertino, históricamente liderado por Telefé.
El programa que cambió esa tendencia no fue otro que "Este es el show", conducido por José María Listorti y Denise Dumas. Más allá de los conductores, el fuerte de este programa, está en que se convirtió en el ciclo satélite oficial de "Bailando" con todo lo que esto significa.
Según estimaciones de la periodista Laura Ubfal, de ocho horas semanales de ShowMatch, el resto de la televisión llena 170 horas de programación con las repercusiones del Bailando.
Pues bien, con "Este es el show" canal 13 se asegura mostrar primero, antes que nadie, toda la intimidad del concurso y hasta adelantan imágenes de las emisiones de los programas que se verán 24 y hasta 48 horas después.
Con esa estrategia, Tinelli logró generar expectativa en los televidentes para ver su programa de noche y, de paso, repuntar el rating de la tarde de canal 13 que antes dominaba los teleteatros de Telefé y que fueron desplazados por Zapping de lunes a viernes, que intenta hacer rating a costa de lo que pasó en Bailando.
Por si fuera poco, "Este es el show" a veces logra duplicar en audiencia a ciclos de espectáculo consolidados como Intrusos y Viviana Canosa, que se nutren de ShowMatch.
El aporte de Tinelli para que el 13 pasara al frente en el rating no queda ahí. Desde hace años, el gerente de programación del canal, Adrián Suar, no sabía cómo torcerle el brazo a Telefé, salvo los fines de semana cuando el canal de las pelotitas pone al aire mega maratones de Los Simpsons.
Sin embargo, con otras dos propuestas referidas al contenido de ShowMatch, el 13 logró repuntar el alicaído rating del sábado.
Primero fue con La cocina del show, ciclo que conducen Mariano Iúdica y Zaira Nara, que llevan como invitados a los participantes de "Bailando" y muestran lo más destacado que ocurrió entre Bailando y Este es el show.
Hace unas semanas se sumó a la grilla "Sábado show", con Listorti y Dumas, que hacen el debate de Bailando y ponen en el aire formatos que en el ciclo de ShowMatch no rindieron lo esperado.
En el programa del sábado, sin embargo, funcionan lo suficiente como para superar en la competencia al resto de los canales.
Ahora a Suar le queda resolver cómo hará para ganar los domingos.
Hubo un intento de poner al aire otro resumen del Bailando, pero Tinelli puso el grito en el cielo ya que no estaba siquiera producido por Ideas del Sur.
Para no enojar al responsable del éxito de la emisora, el "Chueco" desestimó la idea consciente que si Tinelli pega un portazo, su canal deberá transitar las mismas angustias que atraviesa su par de Telefé.
Por ahora, estas son las reglas de una televisión Tinelli-dependiente.
El viernes comenzó la ronda de video clips musicales en Bailando 2010 y la uruguaya Andrea Ghidone fue una de las diez concursantes que participaron en la gala.
Gracias a una buena interpretación de Rihanna, la rubia que esa noche se lookeó de morocha, logró 33 puntos que le alejarían de cualquier riesgo de sentencia.
Andrea casi tuvo la necesidad de repetir su baile, pero por un problema técnico. Es que, tras la performance de la uruguaya y debido a un problema de edición, canal 13 repitió la presentación de Ghidone por parte de Tinelli, que se había visto un par de minutos antes.
Percatados del inconveniente, el canal mandó una tanda y retomó la transmisión como si nada hubiera ocurrido.
Esta noche regresa ShowMatch a la pantalla de Teledoce.
Con el cambio de horario, la gerencia de programación del 12 decidió dejar de transmitir el programa de Marcelo Tinelli en semi directo, porque las tandas comerciales que se le añaden en Montevideo son tan largas, que al haberse pasado al horario de verano (que adelantó 1 hora los relojes), terminarían a altas horas de la madrugada, por lo cual a partir de esta semana, irá en diferido total.
Con esta modificación en la grilla, Cámara testigo y Código país que iban los miércoles después de Malparida, pasarán a emitirse los jueves.
Este programa diario comenzó a emitirse en el año 2007, como un "apoyo" a la propuesta de ShowMatch (y sus Cantando por un sueño y Bailando...).
Siempre con José María Listorti al frente y con dos nombres que alternaron como parejas de conducción: Carla Conte y ahora Denise Dumas.
La propuesta incluye todos los detrás de cámara de ShowMatch y las entrevistas informales a los personajes más polémicos y atractivos de sus competencias, desde Fort a Graciela Alfano.
La cocina del show
Otro de los programas satélites de Tinelli y su Ideas del Sur, pero con una emisión semanal.
Para la conducción, la productora eligió a la bella y mediática Zaira Nara junto al humorista Mariano Iúdica.
En materia de contenidos y formato, la propuesta no trae mayores novedades. El backstage y lo mejor del Bailando 2010, la visita de personajes de la farándula (cuanto más polémicos, mejor) y, como "condimento" las incursiones en el rubro culinario de los conductores y los famosos invitados.
La competencia sostenida entre varias historias y personajes
La opulencia de la producción es otro de los elementos que juega y mucho a favor del programa matriz de Tinelli.
Los despliegues se transforman en verdaderos lujos, como cuando Flavio Mendoza debió imitar a Lady Gaga en la competencia de video clips.
Es muy difícil para otras productoras hacer la inversión que a diario viene haciendo Ideas del Sur.
Ese nivel de exigencia es el mismo que se ha tenido a la hora de guionar los escándalos o las viñetas cómicas que anteceden a cada competidor: pocas veces lo que parecía cocinado de antemano se transforma en realidad de lágrimas, nervios, tensiones e intrigas que inexorablemente terminan atrapando la atención del telespectador.
Es la habilidad y talento para introducir múltiples historias en medio de la competencia bailable, la cual es un rasgo propio de Tinelli.
Fuente:El Pais de Montevideo
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