El Banco Central de Argentina habilitó desde hoy 18 oct. 2010 la apertura de la denominada Cuenta Gratuita Universal, que podrá ser solicitada en cualquier banco que cuente con más de 10 sucursales. Está orientada a personas mayores de edad, que no tengan ninguna cuenta bancaria y admitirá una acreditación límite de 10.000 pesos argentinos (unos 2.500 dólares) por mes.
Se trata de una iniciativa que el gobierno anunció a fines de septiembre, en el marco de un paquete de medidas para combatir las salideras bancarias.
De hecho, el mismo día que en la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, anunciaba la creación de la cuenta gratuita, Carolina Píparo anunciaba que se iba a vivir fuera del país: se trata de la mujer que, estando embarazada, fue baleada en una salidera bancaria por lo cual perdió al niño.
Las principales características de la nueva Cuenta Gratuita fueron comunicadas a través de un comunicado del BCRA y son las siguientes:
No tiene costo de emisión ni de mantenimiento.
Está disponible para todas las personas mayores de edad que no tengan otra cuenta bancaria, sea caja de ahorros o cuenta corriente. Sólo necesitan presentar su DNI para abrirla.
El total de acreditaciones -depósitos en efectivo, en cheques, transferencias- no deben superar los 10.000 pesos mensuales.
Tiene asociada una tarjeta de débito, para operar sin cargo a través de los cajeros automáticos del banco que habilite la cuenta y comprar en comercios habilitados.
En la cuenta se pueden depositar cheques. También desde allí se puede adherir al débito automático para el pago de servicios.
Sólo se puede abrir una cuenta gratuita universal por persona.
También está habilitada para los extranjeros que acrediten al menos un año de residencia en el país y puedan presentar el documento del país de origen y la constancia del DNI en trámite.
Quienes tiene una cuenta para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, pueden ser también titulares de una cuenta gratuita.
No está permitido girar en descubierto ni efectuar ninguna clase de sobregiro.
Ningún movimiento puede generar saldo deudor.
El banco no está obligado a enviar periódicamente un resumen de cuenta. Pero los cajeros automáticos del banco deben brindar sin cargo un ticket en el que figuren el saldo y los últimos 10 movimientos realizados.
En caso de que se utilice el débito automático, la entidad financiera emitirá sin cargo un resumen semestral con el detalle de los movimientos y pagos de impuestos y servicios que estará a disposición en cualquiera de sus sucursales.
Si el titular de la cuenta acepta que el banco le vincule a la cuenta gratuita un producto adicional a la tarjeta de débito (por ejemplo, una tarjeta de crédito), a su vez el banco tendrá a derecho a cobrar por ese producto.
La cuenta podrá ser cerrada por el banco si no registró movimiento alguno en más de un año. Pero en todos los casos, el banco deberá comunicar por correo mediante pieza certificada con un plazo no inferior a 30 días corridos antes de proceder al cierre y traslado de fondos a saldos inmovilizados.
Si quien decide el cierre es el cliente, debe presentarse en el banco, retirar el saldo y cerrarla.
La entidad le entregará una constancia del cierre sin cargo para el cliente.
El BCRA no informó, en cambio, cómo deben proceder aquellos clientes que tienen actualmente una caja de ahorros de idénticas características a la cuenta gratuita universal (movimientos, única cuenta, etc), pero a quienes el banco cobra un arancel mensual de mantenimiento.
El 20 de septiembre, el Gobierno anunció un paquete de medidas destinadas a mejorar la seguridad de las personas en las transacciones bancarias.
Fue la reacción oficial al episodio en que Carolina Píparo fue baleada tras una salidera bancaria. Estaba embarazada y su bebé falleció.
Según anunciaron el ministro de Economiía, Amado Boudou y la titular del Banco Cental, Mercedes Marcó del Pont, a la cuenta gratuita universal que rige desde hoy se sumó la reducción de los cargos en las transferencias.
También serán gratuitas las transferencias que se realicen a través de las modalidades home banking y cajeros automáticos hasta 10.000 pesos argentinos.
Fue anunciada, además, la provisión por parte del BCRA del cheque cancelatorio, sin importe ni clase de moneda.
Los cheques cancelatorios emitidos en dólares sólo podrán ser utilizados en operaciones inmobiliarias.
La cuenta gratuita universal rige desde hoy para todas las personas mayores de edad que no tienen otra cuenta bancaria. Permite acreditaciones de hasta $10.000 pesos argentinos por mes.
Fuente: Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario