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lunes, 13 de septiembre de 2010

UDELAR: SE PLANTEAN CAMBIOS PARA MEJORAR LA GESTION

La Universidad Estatal de Uruguay (Udelar) se dispone a avanzar en su propia reforma. La gestión, la docencia, la extensión, investigación y descentralización son puestas constantemente en el orden del día de diversas reuniones en la interna universitaria.


La lentitud del debate ha provocado que después de cuatro años de presentada la propuesta de reforma por parte del rector Rodrigo Arocena, con el apoyo en primera instancia de los estudiantes y después del resto de los órdenes, en base a una propuesta integral de renovación institucional, todavía esté en un proceso de debate que ha generado críticas a la actual administración.

Críticas surgidas desde los colectivos docentes y egresados y que dejaron de manifiesto en la elección del rector que concluyó el mes pasado. Este debate de reforma incluye, además de modificar adaptando a los tiempos que corre la Ley Orgánica, "ayudar a mejorar la gestión de decisión" tal como dijo el reelecto rector Rodrigo Arocena el mes pasado tras ser elegido por la Asamblea General del Claustro por otros cuatro años al frente de la Udelar.

La gestión, vista desde la perspectiva de las decisiones que toma la Udelar como ente autónomo, acusada de "lenta" o "anquilosada" por los propios actores universitarios, ahora también se pone en la mira de la reforma. Este martes el CDC debatirá el futuro del cogobierno de la Universidad.

Según el rector Rodrigo Arocena, en un artículo publicado este fin de semana, el debate se encamina a considerar un cambio en la estructura de decisión "para aligerar el funcionamiento del cogobierno, profundizar la transformación de la estructura académica y priorizar la mejora de la gestión. Reseñamos aquí esa propuesta para contribuir a su amplia discusión".

El diario LA REPUBLICA informó hace un tiempo que los los cambios propuestos por los universitarios en la interna institucional van desde la posibilidad de disminuir el número de consejeros, bajando a doce (actualmente 15) el número de facultades que podrían llegar a votar las decisiones de la Udelar.

Algunos de los órdenes universitarios de varias facultades, en particular desde aquellas que aún no tienen voto en el CDC, plantearon posturas en contra de esta posibilidad. En la consideración del CDC, según reseña Arocena "se propone crear, en lugar del actual Consejo Ejecutivo Delegado (CED), el Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal y el Consejo Delegado Académico.

En aras de la brevedad, los llamaremos Consejo de Gestión y Consejo Académico, respectivamente". Por otro lado, "las tareas del actual CED y otras que el CDC pueda delegarle en materia de ejecución presupuestal, administración de personal y análogas, salvo las referentes a llamados a la provisión de cargos docentes y asuntos conexos".

También se propone que "el Consejo de Gestión tenga ocho miembros: el rector y como alterno el pro rector de Gestión; un delegado por orden con su respectivo alterno; un delegado por "macro área" de conocimientos con su respectivo alterno; un delegado titular con su respectivo alterno de los gremios no docentes".

Además que, "salvo el rector y el pro rector de Gestión, los miembros titulares y alternos del Consejo de Gestión sean designados por el CDC, a propuesta del orden, la macro área o los gremios de funcionarios según corresponda".

Explica también que existiría de aprobarse, un Consejo Académico con siete miembros que respaldará "la adopción de decisiones del CDC en cuestiones fundamentales, a las que por lo general no puede dedicar mucha atención, tanto por los demás temas que debe atender como por razones de tamaño".

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