Para conocer los fundamentos de esta posición, el pasado martes en el programa En Perspectiva de Radiomundo y con la conducción de Emiliano Cotelo, fue entrevistado el contador Pablo Ferreri, ex subsecretario de Economía y quien se ha mostrado públicamente a favor de las medidas y actuaciones oficialistas.
Ferreri explicó que el rol de la oposición "antes que nada debe aportar al país". "Ese aportar tiene que ver con señalar o criticar las cosas que no están bien hechas pero también reconocer aquellas en las que se trabaja bien. Cuando hay algo que está bien, está bien y punto, no hay que darle mucha vuelta", aseguró, y agregó que en situaciones de emergencia "solo cabe poner el hombro" y antes que "cálculos políticos tiene que ver cuestiones éticas". "Uno no puede ponerse a tirar piedras de la vereda de enfrente cuando hay muchos uruguayos pasandola mal", indicó.
Realmente muy bueno el trabajo de @ernesto_talvi y toda nuestra cancillería, junto al personal de la Salud y tantos otros que han dejado en estos días muy en alto uno de los mejores valores de la sociedad uruguaya para con el mundo: la Solidaridad. Felicitaciones!
El ex subsecretario de Economía dijo que en el período pasado "sufrió mucho" la falta de reconocimiento de las buenas medidas por parte de la oposición. "Muchas veces se hiciera lo que se hiciera la oposición no reconocía lo que estaba bien y solo se criticaba lo que estaba mal. No quiero hacer oposición de esa manera", criticó.
Ferreri se manifestó "satisfecho con el tono de oposición que está teniendo el Frente Amplio" y dijo que más allá de alguna declaración "está dando la talla".
Coincidencias y de las otras
Ferreri, quien es el primer suplente en la lista de Daniel Martínez para las elecciones departamentales, se mostró conforme en varios puntos con la actuación del gobierno: "En líneas generales, han respondido con decisiones en la línea correcta, la orientación de prácticamente todas y cada una de las medidas ha sido correcta".
Sin embargo, sobre las medidas económicas, el contador dijo que "están bien orientadas pero son insuficientes". "En algunos casos falta potencia para que sean verdaderamente eficaces", dijo refiriéndose a la situación de los trabajadores informales.
Con respecto a la renta básica universal propuesta por el Frente Amplio para los trabajadores informales durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, el ex subsecretario manifestó que basado en la experiencia internacional le genera "muchas dudas" el mecanismo aplicado de forma permanente, pero que de forma temporal es una posibilidad.
Ferreri también dijo que "en el plano de las señales" sería bueno que aquellos salarios muy elevados en el sector privado, o en el caso de las personas que tengan un patrimonio personal elevado, deban hacer una contribución como forma de carga tributaria de renta a las personas físicas.
Sobre las declaraciones del presidente Lacalle Pou de que no va a gravar el capital dijo que no la compartía por ser "tan genérica", y explicó que los capitales de las empresas tienen "una aplicación productiva", pero aseguró que hay otros capitales "que no tienen una aplicación productiva" que hagan una aportación no va a afectar en nada el dinamismo de la economía".
"Si alguien que tiene un patrimonio de USD 5 millones en una cuenta en Suiza pone una sobretasa no va a afectar en nada el dinamismo de la economía", expresó, y recordó que "hay depósitos en el exterior de residentes uruguayos por algo más de USD 8.000 millones".
"En el caso de las rentas y patrimonio de las personas físicas claramente hay posibilidades hacer aportes", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario