-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 1 de abril de 2019

MALDONADO: ANTIA SE QUEJA, PERO TIENE 108 CARGOS DE CONFIANZA CON JUGOSOS SALARIOS

La situación financiera de la intendencia de Maldonado es problemática; hace pocos días, la Justicia la condenó a informar, la situación financiera y contable en la que se encuentra, luego de la demanda presentada por el edil frentista, Fermín De los Santos. El asunto se tramitó en el juzgado de Primera Instancia de Maldonado de 5to Turno, fundando la parte actora, su derecho en la ley 18.381 de acceso a la información pública.

De esta forma, la Justicia condena a la Intendencia de Maldonado a proporcionar la información solicitada, tal como se encuentra asentada en los registros contables, en el término de 10 días, estando a cargo de la accionante el costo de la reproducción.

Dicho fallo fue firmado por la jueza, Dra. Claudia Valetti y muy posiblemente, la intendencia apele dicho fallo, aunque las chances de revertir jurídicamente esta situación, son bastante remotas.

Es evidente, que la administración del intendente Enrique Antía, no tiene ningún interés en mostrar la información contable y financiera en la que se encuentra la intendencia de Maldonado y fuentes cercanas al propio intendente, nos confesaban, que era menester llegar a trabajar en “forma reservada” con esa información y que no sea utilizada “políticamente” en la próxima campaña electoral, en mayo del año que viene.

Tengamos en cuenta, que los números de la intendencia de Maldonado han sido fuente de muchas polémicas, desde antes del inicio de la propia administración Antía, donde se decía que la intendencia había quedado con un déficit muy grande de la pasada administración frenteamplista.

Todos recordamos el tiroteo constante de políticos nacionalistas y frenteamplistas, respecto al déficit de la intendencia cuando comenzó la presente administración.

Pero no obstante las voces de alarma que encendían muchos dirigentes del partido Nacional, como el propio intendente Antía, el déficit gigantesco recibido, parecía que no era ningún impedimento, para llenar a la intendencia con cargos directamente relacionados políticamente con el intendente y no estamos hablando de cargos de confianza, sino de un mamarracho creado, bajo el amparo de los famosos que popularmente se comenzó a conocer en Maldonado como “ingresos por el artículo 30”.

El insólito artículo 30, del decreto departamental 3947 dice lo siguiente:

"En las ofertas de empleo público se reservará un cupo de hasta un 30% para ser designado directamente por el Intendente, a efectos del cumplimiento de tareas en forma transitoria y en régimen de contrato por tiempo determinado. Dentro de ese cupo se contemplarán necesidades fundadas y específicas que realicen los Municipios. Los funcionarios designados de esta manera, cesarán el último día de la actual administración."

Esto quiere decir, lisa y llanamente, que el intendente de Maldonado, tiene la increíble potestad de designar directamente al 30% de los funcionarios, sin realizar ninguna clase de sorteo, concurso o alguna otra clase de ingreso transparente y este artículo en la práctica ha servido, para hacer ingresar como por un tubo, a diferentes dirigentes políticos y simpatizantes del partido Nacional de Maldonado.

Hoy vamos a publicar la nómina de estos “afortunados”, que han ingresado por el dedo del Intendente Antía a engrosar la plantilla municipal, pero en tanto también informamos, que la Intendencia de Maldonado gastará en sueldos en el año 2019, la friolera de $ 1.998.395.995 (pesos uruguayos) y para que no saque cuentas, ya lo hicimos por usted y nos da que esto equivale a más de 60 millones de dólares, para ser exactos, al cambio actual, equivalen a 60.557.454 de los “verdes del norte” que se esfumarán en pago de sueldos en el presente año.

Si hacemos una simple operación aritmética, podemos calcular que por mes, la intendencia de Maldonado este año debe destinar unos 5 millones de dólares, otra vez si nos ponemos exactos, nos da la cifra de 5.046.454. ¡Una pinturita! ¿No?

Múltiples han sido los nombramientos bajo esta modalidad tan peculiar, que ha implementado el intendente Antía desde el inicio de su gobierno y aquí vamos a enumerar caso a caso, con sus respectivos sueldos, todos los favorecidos por esta administración, que han ingresado a trabajar como municipales, violando la carrera funcional y pasando por encima de funcionarios que tienen años de antigüedad.

Para comenzar, tenemos a María Gómez Viojo en el grado y escalafón 02A, en el Municipio de Aiguá, con un sueldo de $ 22.816 (siempre se trata de pesos uruguayos).

Al mismo municipio, con el mismo grado, escalafón y sueldo, entró a trabajar, Eliana Fernández. En tanto, Marcos Estévez, ingresó con el grado y escalafón 03I con un sueldo de $ 31.388, formando parte de los “Servicios Auxiliares”.

También percibiendo $ 31.388, ingresó el señor Matías Briz, a Paseos Públicos.

Santiago Ahlers fue otro de los “elegidos” e ingresó a trabajar a Desarrollo Social, con el grado y escalafón 4A, percibiendo otros $ 31.388.

Con el mismo sueldo y escalafón, ingresó como municipal, Patricia Galván, que trabaja en la Dirección de Hacienda de la intendencia de Maldonado, percibiendo como retribución $ 31.388.

Otros $ 31.388, gana Pedro Araujo, que ostenta el grado y escalafón 4A y que reviste en la Dirección de Comunicaciones.

Lorena Baraldo, perteneciente a la lista 88 del jerarca municipal Diego Echeverría, ingresó a trabajar ganando $ 31.388, con el grado y escalafón 4A y figura en la planilla de Adquisiciones.

Claudio de Gregorio, también tiene el mismo grado y escalafón que los últimos ingresos detallados, percibiendo el mismo sueldo, $ 31.388 y reviste en Pan de Azúcar.

Rodrigo Guerra, también con en un sueldo de $ 31.388, con idéntico escalafón y grado que los anteriores, ingresó para trabajar en San Carlos.

José Tort, casualmente, con el mismo apellido que el edil nacionalista, también ingresó a trabajar amparado en este artículo, percibiendo $ 31.388 y revistiendo en Piriápolis. Tiene el mismo grado y escalafón que los anteriores.

René Costa, es otro “elegido”, ingresó a trabajar a la intendencia con el escalafón y grado 4O, percibiendo $ 33.217 de sueldo y reviste en Tránsito y Transporte de la intendencia de Maldonado. Este funcionario es hermano del Director General de Desarrollo e Integración social, Eduardo Costa.

María del C. Fernández Chávez es otra de las nuevas funcionarias de la intendencia, que ostenta un escalafón 04S, percibiendo un sueldo de $ 33.217 y figurando como que trabaja en la Dirección de Cultura de la IDM-

Vera Vidales tiene un sueldo de $ 33.217 e ingresó con el grado y escalafón 05A, también en la dirección de Cultura.

Zucy Banega, gana el mismo sueldo: $ 33.217 que las funcionarias anteriores, tiene un grado y escalafón 04S y trabaja en la dirección de Cultura.

Perteneciente al sector de la diputada Elisabeth Arrieta, figura en la lista 44.

Óscar Ruiz Díaz, trabaja en Punta del Este y tiene por grado y escalafón el 05I, con un sueldo de $ 33.366.

Para trabajar en la Dirección de Cultura, ingresó Claudia Calabuig, perteneciente al sector de la diputada Elisabeth Arrieta (lista 44), con un sueldo idéntico al anterior funcionario y mismo escalafón y grado.

Con $ 33.264 de sueldo y para la misma Dirección de Cultura, se hizo ingresar a Mónica Laguarda, que tiene por grado y escalafón el 06A. Es pariente de la Directora de Planificación de la IDM, Arquitecta Soledad Laguarda.

Sandra Pérez trabaja en Adquisiciones, tiene un sueldo de $ 37.610 y tiene un grado 7A. Con el mismo grado y escalafón, ingresó Lizzie Oxandabarat, ganando $ 37.610 para trabajar en Hacienda. Esta persona es perteneciente al sector de Diego Echeverría y figura en la lista 88. Para la misma Dirección de Hacienda, ingresa a trabajar Nancy Suárez, cobrando de sueldo de $ 37.610. El escalafón y grado se repiten. Perteneciente al sector de Unión y Cambio de Rodrigo Blas.

Gladys Garazza ingresó con el grado y escalafón 07S, con un sueldo de $ 40.099, ingresó para trabajar en la Dirección de Cultura y pertenece también a la diputada Arrieta, figurando su nombre en la lista 44.

Con idéntico escalafón y grado, con el mismo sueldo y para la misma Dirección de Cultura, ingresó Marlene Rodríguez.

Valeria Sanjurjo entró para trabajar en Descentralización con un lindo sueldo de $ 60.138, ostentando un grado y escalafón 07U.

Como podemos apreciar, es una verdadera catarata de nombramientos directos de funcionarios, otorgados por una relación político partidaria en la amplia mayoría de los casos.

Pero tranquilos amigos y amigas, hay más, hay mucho más…

La verdadera “canilla abierta” de nombramientos es descomunal y los mismos siguen y siguen apareciendo como hongos tras la lluvia… Y es así, que Adriana Rodríguez, ingresó ganando $ 60.138 mangos para trabajar en Adicciones con grado y escalafón 07U.

Nicolás Castelnoble, también ganando $ 60.138 mangos, contratado para Adicciones con grado y escalafón 07U. Este funcionario, es la pareja de la edila, María José Mafio, de la lista 88 de Diego Echeverría, Secretario General de la Intendencia.

Con el mismo sueldo, el mismo escalafón y grado, le dieron trabajo en la IDM a María Hualde, en la Dirección de Salud. Esta funcionaria es hija de José Hualde, ex diputado e hijastro del extinto Intendente Domingo Burgueño.

Con los grados y escalafones 07U y con sueldos de $ 60.138, ingresaron Lorena Molina para Paseos Públicos; Laura Wood para Vivienda y María Lucía Cleffi, para Urbanismo.

Ximena Tejera ingresó con escalafón y grado 07U a Recursos Humanos, ganando un sueldo de $ 60.138. Diego Martín Tejera Martusciello en el grado 7-U, para desempeñar funciones en la Dirección General de Asuntos Legales, ganando $ 60.138. Este abogado era del sector del diputado Colorado, Germán Cardoso, figura en las listas junto al ex empresario y político Francisco Sanabria e ingresó a trabajar producto del acuerdo solapado del diputado Cardoso, con el intendente Antía.

Pablo Lucas, ingresó con el grado 08A para la Dirección de Hacienda, con un sueldo de $ 43.004. Figura en la lista 75 del actual Director Municipal, Eduardo Costa, que también integraba el edil Alexander Infante.

La inefable, Adriana Arizaga, ingresó a trabajar a Vivienda con un sueldo de $ 43.004. Perteneciente al sector de la diputada Elisabeth Arrieta, militó para ella e ingresó a trabajar por cuota política. Javier Bonilla ingresó con el escalafón y grado 08I a la dirección de Higiene, percibiendo $ 49.985. Este funcionario figura en la lista 5 del dirigente político Walter Camejo, que trabajara políticamente para Rodrigo Blas.

A Marcos Pioli lo contrataron amparados en el famoso artículo 30, para trabajar en la dirección de Vivienda, ganando un sueldo de $ 49.985.

Ramón Lorente ingresó con el escalafón 08I a Paseos Públicos, percibiendo una retribución de $ 49.985.

En tanto, Manuel Martínez, ingresó a trabajar a la intendencia de Maldonado con el escalafón y grado 08S en la Dirección de Cultura, con un sueldo de $ 43.004. Nos informaron que este funcionario es el famoso “pastor paraguayo”, que tiene una iglesia y un programa de TV en San Carlos.

A Carlos Hernán Baggi, lo contrataron con el grado y escalafón 08U, se le dio ingreso en la Dirección General de Planeamiento, percibiendo un sueldo de $ 66.900.

Gabriel Font, que ostenta el grado y escalafón 09A, ingresó a trabajar a la dirección de Hacienda, percibiendo un sueldo de $ 49.985.

Richard Fernández, con el grado y escalafón 09E, fue contratado para la dirección de Comunicaciones, percibiendo un sueldo de $ 56.751.

En tanto, Blanca Barreto, que entró a trabajar a Comunicaciones, con grado y escalafón 09E, percibe un sueldo, idéntico de $ 56.751.

Juan Bravo con escalafón y grado 09I, fue contratado para trabajar en Servicios Auxiliares, con un sueldo equivalente a $ 56.751. Este funcionario fue suplente de concejal por el partido Nacional en la alcaldía de Maldonado y nos dicen, que es “muy amigo” de Walter Menéndez ((jerarca de la Intendencia), perteneciente a la lista de la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Cháves.

Mauro Gallo, ingresó a trabajar con el grado y escalafón 09I en Punta del Este, percibiendo un sueldo de $ 56 751. Militante e integrante de la lista del actual Director de Deportes de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure. Para Viviendas, fue contratado Luis Alberto Gutiérrez, con grado y escalafón 09O, percibiendo $ 46.322.

Y mientras el rubro cero de la intendencia de Maldonado, se incrementa más y más con esta clase de ingresos, la propia comuna fernandina, sale a hacer pedidos de préstamos a diferentes actores financieros de plaza para tratar de tapar el agujero negro de sus finanzas.

Estos políticos como el intendente Antía, hoy devenido en precandidato presidencial, son los mismos que con imperturbable desfachatez, proponen bajar el peso del Estado.






No hay comentarios: