En Carmelo, departamento de Colonia, aseguran que en el arroyo Las Vacas, frente al ex astillero Maffroni, hay al menos dos embarcaciones más que se encuentran en la misma situación -semihundidas- que la recientemente denunciada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Fue la propia cartera la que informó que luego de que la Prefectura Nacional Naval diera cuenta sobre la situación de la embarcación BUYU 728 (Matrícula 50280), se resolvió "realizar las denuncias judiciales y administrativas ante todas las instituciones pertinentes".
"Asimismo, se decidió ampliar las actuaciones en los expedientes judiciales que desde el año 2006 este Ministerio viene denunciando, a efectos de erradicar de forma definitiva esta situación anómala", se informó desde el MTOP.
Sin embargo, la situación de este y al menos dos barcos más, ya había sido constatada por parte del Comité de Emergencias de Carmelo y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) a principios del año, en una recorrida que se realizó luego de que tres embarcaciones chocaran contra el puente giratorio de Carmelo, aseguró a ECOS la concejal del municipio local Ivelice Careac, coordinadora del comité de emergencia de esta ciudad de Colonia.
Allí se dio cuenta que al menos tres barcos estaban semihundidos, entre ellos, por el que ahora el MTOP decide ir a la Justicia. Lo que revivió el tema ahora fue una pérdida de combustible que dejó en vela a las autoridades de Carmelo durante la noche del jueves, luego que el olor inundara la ciudad y la mitad del arroyo fuese afectado, explicó la alcalde Alicia Espindola.
Según la alcalde, fue la embarcación a la que apunta el Ministerio que tuvo una pérdida de combustible. Sin embargo, la preocupación de las autoridades locales es a nivel general por todas las embarcaciones que se encuentran allí, los semihundidos y los que recientemente quitaron luego del incidente con el puente giratorio, acotó Careac.
Espindola aseguró que este tipo de episodios ya se han vuelto recurrentes y recordó que en los últimos tres años ya es la cuarta vez que se produce un derrame de combustible o hidrocarburo.
La alcalde, que no ha tenido contacto directo con el ministro Victor Rossi, aseveró que desde hace tiempo están pidiendo que saquen esos barcos y que si bien en su momento se había manejado la posibilidad de quitar el combustible de las embarcaciones, finalmente no sucedió.
"Es un dolor de cabeza tener estos barcos y no encontrarle una solución. Ya hace 13 años que están en ese lugar", indicó.
Por su parte, desde la cartera se expresó que la situación de los barcos irregularmente ubicados en el lugar del ex Astillero Maffoni, ha sido una "constante preocupación" durante años. A su vez, se recordó que luego del episodio del 15 de diciembre pasado, el Ministerio reparó la estructura del puente giratorio de Carmelo "en tiempo récord".
Fuente: ECO
No hay comentarios:
Publicar un comentario