El ex presidente uruguayo Dr. J.M. Sanguinetti concurrio al departamento de Maldonado en ocasión de colocarse una placa recordatoria de su ex ministro Benito Stern. No perdio oportunidad para buscar descalificar al partido gobernante, el Frente Amplio, calificándolo de anti democrático. Conozcamos entonces quien era este ex ministro al que él homenajeó y podremos entender como funciona la cabeza de este dirigente político y cuales son sus principios éticos y morales. Benito Stern Prac (Punta del Este 27/04/1937 - Montevideo 25/01/2018). El ex ministro de Turismo, ex intendente de Maldonado y ex director de Antel y dirigente del Foro Batllista, Benito Stern, fue procesado sin prisión en agosto de 2002. El juez en lo Penal de 11º Turno Dr. Roberto Timbal le tipificó el delito de abuso de funciones, junto a otros integrantes de su equipo ministerial.
Stern pagó la fianza con su casa de Punta del Este estimada en 150 mil dólares. Junto con Stern, fueron procesados el ex director del Ministerio de Turismo Juan Rodríguez Siri -prisión por un delito continuado de abuso de funciones en reiteración real y de falsificación o alteración de documento privado en calidad de coautor-, el ex subdirector de Turismo Juan Miguez -prisión por los mismos delitos que el anterior sumado a dos delitos de violencia privada-, y Guillermo Vonrotz -procesado sin prisión por reiterados delitos de uso de documento privado falso-.
El procesamiento había sido solicitado por el fiscal Enrique Moller en agosto de 2000. La defensa de Stern presentó en esa fecha un pedido de nulidad y la clausura de la investigación por presuntas maniobras fraudulentas, aduciendo que la Constitución no permite juzgar a los ministros por los actos realizados durante su gestión. El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° turno resolvió con votación dividida la clausura de las actuaciones judiciales en marzo de 2001.
En abril de 2001 Moller presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, entendiendo que Stern no tenía fueros parlamentarios y sí podía ser juzgado. En junio de 2002 la Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia en primera instancia e indicó que Stern podía ser sometido a proceso. En abril de 2003, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno confirmó el procesamiento de Stern. La sentencia confirmó que esa cartera "llevó una contabilidad falsa e irreal con notorio desprestigio de la Administración".
El tribunal falló y entendió que Stern "dictó actos administrativos ficticios a favor de beneficiarios con la oculta finalidad de disponer de fondos para su gestión pública. No era por falta de dinero sino porque era utilizado con fines ilegales". El Tribunal de Apelaciones de 2° turno consideró que el ex ministro de Turismo Benito Stern, debió ser procesado y condenado con pena de cárcel, ya que los delitos que cometió se castigan con un mínimo de dos años de penitenciaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario