-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 6 de septiembre de 2018

D. TRUMP: EL INEPTO QUE ELEGIERON LOS YANQUIS COMO PRESIDENTE

Un libro muy esperado, escrito por Bob Woodward, periodista de extensa trayectoria en el periódico Washington Post, describe al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una operación fuera de control, en la que el jefe de gabinete, John Kelly, habría calificado a la Casa Blanca como un “manicomio”.


Entre otras revelaciones que aparecen en el libro, se incluye la presunta afirmación del secretario de Defensa, Jim Mattis, de que Trump tiene la capacidad de comprensión de un niño de “quinto o sexto grado de escuela”. Además, Trump habría afirmado que su decisión de finalmente condenar los actos de violencia cometidos por supremacistas blancos en la ciudad de Charlottesville, Virginia, el año pasado, fue “El mayor puto error que he cometido”. Inicialmente, Trump se había negado a condenar a los supremacistas blancos, afirmando que “hubo violencia por parte de ambos bandos”. El libro de Woodward se titula “Fear: Trump in the White House” (Miedo: Trump en la Casa Blanca, en castellano).

El esperado libro del periodista Bob Woodward sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describe el perfil de un mandatario inculto, colérico y paranoico, que sus secretarios y colaboradores se esfuerzan en controlar para evitar sus salidas de tono.

El diario The Washington Post, que obtuvo un copia de la obra escrita por quien junto a Carl Bernstein reveló el escándalo de Watergate, que desencadenó la dimisión del republicano Richard Nixon, publicó algunos extractos que no dejan en muy buen lugar al 45° presidente. Tras una reunión entre Trump y su equipo de seguridad nacional sobre la presencia militar en la península de Corea, el secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo, exasperado, a su círculo cercano que el presidente se comportó como un "alumno de quinto o sexto grado" (de 10 a 11 años de edad).

Según Woodward, después del ataque químico de abril de 2017 atribuido al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, Trump supuestamente llamó al general Mattis y le dijo que quería asesinar al mandatario.

"Vamos a matarlo. Vamos. Vamos a matar a un montón de ellos", le dijo Trump al director del Pentágono. Después de colgar, Mattis habría recurrido a un asesor y le habría dicho: "No haremos nada al respecto, seremos mucho más mesurados".

Woodward describe así en su libro titulado Fear: Trump in (Miedo: Trump en la Casa Blanca) la frustración que vive el secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, tradicionalmente el hombre más próximo al presidente en el "Ala Oeste".

En una reunión entre un circulo reducido, Kelly habría afirmado sobre Trump: "Es un idiota. Es inútil tratar de convencerlo de cualquier cosa (...) Ni siquiera sé qué estoy haciendo aquí. Este es el peor trabajo que he tenido jamás".

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de la AFP por comentarios sobre las partes publicadas del libro de Woodward, que está previsto que salga a la venta el 11 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso organizar el asesinato de su par sirio Bashar al-Assad el año pasado, pero su secretario de Defensa ignoró la solicitud, según un nuevo libro que aún no se ha publicado.

El texto muestra cómo en ocasiones los asesores de mayor rango del mandatario han eludido sus instrucciones para limitar lo que consideran como un comportamiento dañino y peligroso.

El diario The Washington Post publicó el martes fragmentos del libro titulado "Fear" escrito por uno de los periodistas del caso Watergate, Bob Woodward. El libro, que aún no se ha publicado, es el último en detallar las tensiones que ha habido en la Casa Blanca durante los 20 meses de presidencia de Trump.

El libro muestra a Trump como una persona propensa a los arrebatos soeces y a las decisiones impulsivas. También describe un panorama caótico que, según Woodward, equivale a un "golpe de Estado administrativo".

Según el libro, Trump le dijo al secretario de Defensa, Jim Mattis, que quería mandar a asesinar a Assad después de que el presidente sirio lanzó un ataque químico contra civiles en abril de 2017.

Mattis le dijo a Trump que "trabajaría en ello", pero en su lugar desarrolló un plan para llevar a cabo un ataque aéreo limitado que no amenazó personalmente a Assad.

El secretario de Defensa aseguró posteriormente a colaboradores que Trump actuó como "un estudiante de quinto o sexto grado", según el libro.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre este u otros aspectos de los extractos del libro. El Pentágono, en tanto, se negó a referirse al asunto.

Woodward, quien logró fama nacional por sus informes sobre el escándalo Watergate en la década de 1970, habló con altos asesores del mandatario para escribir el libro, acordando que no revelaría cómo obtuvo su información, dijo The Washington Post.

Entre otras revelaciones, el libro narra que Gary Cohn, el ex principal asesor económico de la Casa Blanca, robó una carta del despacho de Trump que el presidente planeaba firmar para retirar a Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur.

Cohn, quien intentó frenar los impulsos proteccionistas del mandatario, también planeó eliminar un documento similar que habría retirado a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, escribió Woodward.

Estados Unidos de América sigue siendo parte de ambos acuerdos comerciales mientras negocia unos nuevos términos.

A sus espaldas

El libro también cuenta que otros asesores han insultado a Trump a sus espaldas. Por ejemplo, el jefe de gabinete John Kelly lo llamó "idiota" y dijo: "Estamos en una 'Crazytown' (ciudad loca)... Este es el peor trabajo que he tenido".


No hay comentarios: