En Montevideo, el lugar donde más se registran robos de vehículos es en Parque Batlle. Lo asegura un informe de la Fiscalía General de la Nación, publicado en 2016 y al parecer la situación sigue igual al día de hoy.
"La Seccional 9a de policía (ubicada en el Estadio Centenario), perteneciente a la Zona policial II, es la seccional donde más se denuncian hurtos de vehículos de la ciudad de Montevideo; en dicha jurisdicción está comprendido el barrio residencial Parque Batlle", señala el informe.
El lugar es "propicio para el estacionamiento" debido a su gran extensión, a que no es zona de estacionamiento tarifado, hay árboles protectores de la luz solar y los delitos se cometen "sin esfuerzo y sin arriesgar demasiado".
Debido a la cantidad de actividades rutinarias, esta zona cuenta con la pista de atletismo, el Velódromo y dos estadios de fútbol más pequeños. "Cuenta con amplios bulevares y avenidas propicias como rutas de escape", según describe el informe realizado por la Fiscalía.
Cuidacoche designado.
Leonardo Traversa, presidente de la organización Vecinos en Alerta Parque Batlle —que reúne a 370 familias en 46 cuadras— dijo a El País que en los grupos de WhatsApp ya casi no se reportan los hurtos a vehículos "porque es cosa de todos los días y no asombran". Lo que sí se comentan son los rapiñas porque implican un grado de violencia que amerita a avisar a los vecinos.
Hartos por la cantidad de vidrios rotos de vehículos y los "seudocuidacoches" que intentan robarlos todos los días, estos vecinos ingeniaron un plan en 2017: elegir a su propio cuidador, que sea de confianza y tengan un buen vínculo. Esta idea se replicó en 12 cuadras, por lo que hay 12 cuidacoches designados.
Traversa comentó que buscaron respaldo en la Intendencia de Montevideo y en la seccional policial para replicar esta idea en otros puntos del barrio, pero no hubo apoyo. "El vecino se cansa", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario