El presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, ha amenazado con tomar represalias contra la cadena de televisión NBC, después de que esta informara que Trump buscaba aumentar diez veces el arsenal de armas nucleares del país. El miércoles, Trump tuiteó: “Con todas las noticias falsas que salen de NBC y las cadenas de noticias, ¿en qué punto es apropiado cuestionar sus permisos? ¡Son malas para el país!”.
El gobierno federal otorga los permisos de ondas de televisión por intermedio de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Trump continuó publicando en Twitter: “Las cadenas de noticias se han vuelto tan partidarias, distorsionadas y falsas que los permisos de transmisión deberían ser cuestionados y, si fuera apropiado, revocados. ¡No es justo para la población!”.
Las amenazas desencadenaron preocupaciones inmediatas de que Trump no esté cumpliendo con la Primera Enmienda por parte de Floyd Abrams, abogado especializado en derecho constitucional.
Floyd Abrams enunció: “La idea de que cualquier presidente diga que los permisos de difusión estarían en riesgo porque él desaprueba su cobertura de noticias plantea un problema realmente peligroso en torno a la libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos. Es algo a la Richard Nixon. Esto es precisamente el tipo de cosa que hacía el gobierno de Nixon, que amenazaba a las emisoras con acciones antimonopolio, las amenazaba con retirarles los permisos para obtener una mejor cobertura. Esta es la amenaza más directa a la Primera Enmienda que el presidente Trump ha hecho desde que asumió el cargo”.
Floyd Abrams (9 de julio de 1936) es un destacado abogado estadounidense. Experto en derecho constitucional y muchos argumentos en los escritos que ha escrito ante la Corte Suprema de los Estados Unidos han sido adoptados como ley interpretativa constitucional de los Estados Unidos en lo que se refiere a la Primera Enmienda y la libertad de expresión. Es profesor visitant en la Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia
No hay comentarios:
Publicar un comentario