La 2da. Encuesta Seguridad en Punta Carretas realizada por miembros de la Comisión de Seguridad de Vecinos del barrio y con el apoyo de referentes de varias cuadras del mismo reflejó entre otras cosas, que 3 de cada 10 sufrieron un robo, pero varios de ellos no hicieron la denuncia.
De las respuestas de los participantes, que fueron 571 personas, se desprende que el 33 % de ellos sufrieron algún robo en los últimos dos años y tres meses. Un 25 % de estos robos fue mismo en Punta Carretas y un 8 % en otro barrio o en el interior del país.
Un 19 % de los encuestados dijo que aunque no sufrió un robo, sí un intento de robo.
Las calles con mayor cantidad de robos son: Luis de la Torre, Joaquín Núñez, Montero, Ellauri, Coronel Mora, Bulevar Artigas y Gregorio Suárez. Sin embargo, el informe dice que "se registraron robos en casi todas las calles en las que se hizo la encuesta".
De las víctimas de robo, el 60 % fueron mujeres y hay más robos a personas de entre 30 y 69 años que a jóvenes o personas de la tercera edad.
En cuanto a la violencia en los robos, la encuesta señala que el 76 % de los mismos no fueron violentos, pero un 33 % de robos a mujeres y un 26 % a hombres sí lo fueron. Y el porcentaje a robos violentos aumenta cuanto mayor es la edad de las víctimas.
Los robos, según la encuesta, ocurrieron durante todo el año, pero hay un pico en los meses de abril y en diciembre, y un descenso en mayo y junio.
La mayoría de los robos a viviendas, comercios y a autos ocurren de noche y de madrugada, mientras que los robos a personas ocurren en general por la tarde, de 12 a 18 horas, y la noche, de 18 a 24 horas.
Denuncias. En relación a las denuncias, el 36 % de todos los robos no fueron notificados a la comisaría.
El 43 % de las víctimas de 70 años o más no denuncia, así como casi la mitad de las víctimas de robos de o en autos o a la persona.
Los robos más denunciados, un 73 %, son los de las casas y comercios, por los seguros.
El 52 % de los que no denuncian no lo hacen porque no creen que valga la pena: consideran que es "una pérdida de tiempo", que "no sirve para nada", o dicen que no confían en la Policía.
El 47 % restante no denuncia por motivos personales: para "no ir a la comisaría", por "negligencia", porque "no me robaron cosas de valor" o por "miedo a represalias".
El 23 % de los que denuncian no llaman a la Policía ni van a la comisaría. Pero los que llaman, "en la mayoría de los casos, la Policía tardó 16 minutos o más en llegar y en algunos casos nunca llegó".
En el 52 % de los robos denunciados, el delincuente no es detenido, señala la encuesta.
El 14 % de los encuestados considera "buena" la actuación policial. El 63 % dentro de lo esperado y el 37 % la considera negativa. Hay un porcentaje mayor de hombres que de mujeres que manifiesta insatisfacción por la respuesta policial.
El 70 % de los encuestados piensa que el Municipio debería intervenir en temas de seguridad. La mayoría quisiera que intervengan en temas de vigilancia o en funciones como iluminación, poda.
El 30 % dijo que el Municipio no debería intervenir.
Más de la mitad de los encuestados considera que no es suficiente la iluminación y la poda en sus cuadras.
Solo el 15 % de los encuestados se siente seguro en Punta Carretas y el 27 % inseguro. Las mujeres se sienten un poco más inseguras (32 %) que los hombres (19 %). Cuanto más joven la persona, más segura se siente (21 %).
La gran mayoría de los encuestados dijeron no ver presencia policial en sus cuadras, aunque sí ocasionalmente ven patrulleros. Más de la mitad piden más vigilancia y patrullaje.
Un 58 % de los encuestados participa en un grupo de WhatsApp armado con vecinos para estar alertas ante situaciones de inseguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario