La compañía que conecta a propietarios de viviendas con personas que
buscan alojamientos turísticos publicó este lunes un informe sobre Cuba,
donde Airbnb comenzó a tener presencia en 2015 y que hoy en día es el
país donde el número de ofertas crece más rápido, con más de 22.000
repartidas por 70 ciudades y pueblos de la isla.
La demanda de
alojamiento en Cuba sigue creciendo y en lo que va de 2017 es el noveno
país más popular en Airbnb para los turistas usamericanos, por
delante de Australia, Alemania, Holanda y Tailandia, entre otros países,
dice el informe.
En 2016, más del 12 % de los usamericanos que viajó a Cuba se alojó en lugares que buscaron por Airbnb.
Al respecto, la empresa señala que la comunidad Airbnb nació en Cuba en pleno deshielo de las relaciones cubano-yanquis. "Por
primera vez en décadas, algunos viajeros estadounidenses autorizados
pudieron compartir el pan con anfitriones cubanos en las mesas de la
cocina en toda la isla", indica el informe. Desde entonces miles
de cubanos se han beneficiado directamente del acceso a una red de
viajeros internacionales que proporciona Airbnb, una compañía creada en
2008 que tiene en Miami su sede para América Latina y el Caribe.
Los
propietarios de las 22.000 propiedades cubanas incluidas en la
plataforma, 13.000 de ellas situadas en La Habana, han ganado casi 40
millones de dólares desde abril de 2015, gracias a los 560.000 turistas
que han buscado alojamiento en Cuba por medio de Airbnb en estos más de
dos años.
Por mes llegan como promedio unos 70.000 turistas a la isla con alojamiento hallado por Airbnb.
El
precio promedio por reserva es de 164 dólares y 2.700 dólares el
promedio anual y, en promedio, los cubanos alquilan 33 noches al año sus
propiedades inmobiliarias, ya sean por piezas o completas.
En cuanto a los propietarios el estudio revela que la edad promedio son 43 años y el 58 % de ellos son mujeres.
La Habana tiene más alojamientos Airbnb que Austin, Houston, San Francisco, Boston, San Diego y Chicago.
Airbnb,
que defiende que el contacto persona a persona es la mejor manera de
derribar barreras y que los mejores embajadores de cualquier cultura son
los miembros de esa cultura, señala que La Habana ha llegado a ser uno
de los más populares destinos y experiencias para la comunidad de la
plataforma.
"No son solo los viajeros que visitan Cuba los que se
benefician, también muchos cubanos que nunca habían conocido a
visitantes extranjeros y especialmente estadounidenses, han descubierto
que el diálogo y el mutuo entendimiento funcionan", dice.
Por
otro lado, "los huéspedes o inquilinos estadounidenses son los mejores
embajadores de los valores de emprendimiento y la libertad", agrega.
"En
un país donde el trabajador común gana 30 dólares al mes, los ingresos
adicionales generados vía Airbnb ofrecen beneficios económicos a los
particulares", dice la compañía.
Además, señala que como los
huéspedes gastan en barrios y negocios cercanos a su alojamiento, Airnbn
también sirve de ayuda a una amplia gama de pequeños negocios, como los
"paladares" (restaurantes particulares) o los talleres de artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario