Si comparamos con hace un año atrás, notoriamente hay más uruguayos que buscan conseguir empleo. Pero las empresas están reticentes a contratar más personal. Y esto hace que la desocupación suba.
La tasa de desempleo en 8,5 % es elevada si la comparamos con los niveles a los que habíamos llegado a bajar en años anteriores: entre 6 % y 7%.
El desempleo suele afectar más a las mujeres y a los jóvenes. Además, dentro de quienes sí tienen trabajo también se presentan problemas de informalidad.
La cuarta parte de los trabajadores (25 %) que tiene un empleo no está registrado en la Seguridad Social, es decir, que no tiene derecho a una jubilación.
Otro problema son los que están subempleados. Son personas que trabajan menos de 40 horas semanales y quieren trabajar más pero no consiguen hacerlo ni en su empleo actual ni en otros. Son el 8 % de los que trabajan.
¿Qué está sucediendo desde el lado de las empresas? Se crean menos puestos de trabajo y se publican menos avisos para reclutar gente.
Los empresarios ya lo han manifestado: si bien consideran que el clima de negocios mejoró y que la economía se recupera, no están dispuestos aún a aumentar su plantilla laboral.
Miren lo que está sucediendo con las búsquedas de empleo.
Estos son los avisos de reclutamiento de personal que se publican en los portales de empleo de Uruguay y que son analizados por el Monitor de mercado laboral de Advice.
Hace dos años, en el mes de mayo, se publicaron más de 2.000 avisos de reclutamiento de personal, 1.360 en mayo 2015, y 1.300 el mes pasado.
El país perdió unos 40.000 puestos de trabajo en los últimos tres años. Esa pérdida de empleos fue paulatina, pero la mayor parte ocurrió en el transcurso de 2014 y 2015.
A nivel de las empresas, parece haber una reticencia fuerte a contratar personal. De hecho, nuestra última encuesta de expectativas empresariales realizada en abril mostró que todavía un 25 % de las empresas grandes esperan una reducción de su plantilla laboral para el año próximo y menos de 10 % espera aumentar su plantilla de trabajadores.
Los costos laborales han seguido aumentando en los últimos años.
Fuente: Teledoce
No hay comentarios:
Publicar un comentario