Semanas atrás el presidente de la Caja Notarial, Pablo Arretche, recibió la primera generación de egresados desde que asumió en ese puesto, a inicios de febrero. Entre los 27 escribanos que llegaban con sus títulos, solo había un hombre. “Eso lo dice todo”, dijo a Búsqueda. En una población notarial compuesta por un 80 % de mujeres, la expectativa de vida está “en el tope” de los 85 años. Así, y tras cerrar en 2016 el tercer ejercicio consecutivo con déficit operativo, la caja contrató una asesoría que a fines de junio presentará una proyección de los próximos 50 años para la institución.
El contador Luis Camacho, quien fuera gerente de la Asesoría General en Seguridad Social del Banco de Previsión Social, dirige ese estudio que, de acuerdo al plan del directorio actual de la Caja Notarial, planteará acciones graduales para los próximos 15 a 20 años. Mientras tanto, el directorio se reúne dos veces por semana para seguir el avance del análisis.
“Todas las decisiones que tomemos van a ser estudiadas para que no haya cambios bruscos que impacten de un año para el otro, sino paulatinos. Las finanzas se van a ir acomodando. Estudiamos nuestras proyecciones con períodos de transición de 15 a 20 años, con lo cual va a ser muy moderado todo cambio que podamos llegar a tener”, acotó Arretche.
“Si bien la Caja ha tenido tres años consecutivos de pérdida, está muy sólida y eso queremos mantenerlo. Pero la expectativa de vida repercute en las finanzas, como lo hacen los incrementos de las pasividades, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Pretendemos poner punto final ya (al déficit) y queremos salir a transmitir soluciones y tranquilidad”, agregó.
Según el balance de la institución, en 2016 los egresos operativos aumentaron 2,6% (ascendieron a U$S 69 millones) mientras que los ingresos bajaron algo más de 2% (sumaron U$S 65 millones). El déficit bruto —sin contar los gastos de administración ni las deudas incobrables— pasó de U$S 630.000 en 2015 a U$S 3,8 millones en 2016.
A través de los resultados de sus inversiones forestales, ganaderas, inmobiliarias y bursátiles, la Caja había logrado en 2015 dar vuelta el déficit operativo de U$S 15 millones y convertirlo en un superávit de U$S 4 millones. Pero en 2016 las inversiones solo ayudaron a reducir el déficit operativo a la mitad (de U$S 16,6 millones a U$S 8 millones). Arretche apuntó que hubo un impacto de la evolución del tipo de cambio (que tuvo una caída a mediados de 2016) y que esperan resultados financieros más robustos este año.
“Nos preocupa”.
“Las inversiones que tenemos no podemos descuidarlas, porque nos han equilibrado la balanza en los últimos tres años. Entendemos que los gastos de administración es un punto a ser atendido y creemos que podemos bajarlo. Es imperioso terminar lo antes posible (la asesoría), porque cada año es una erogación importantísima. Querríamos tener una idea ya formada a fines de junio, porque tenemos que atender el déficit. Hay que buscarle el remedio a esa situación que realmente nos preocupa”, apuntó.
El año pasado el 74% de los ingresos provino de los Montepío que pagan los escribanos y 87% de los egresos se concentró en el pago de pasividades. Arretche informó que 19% de los ingresos viene por las inversiones de la Caja, que se reparten en financieras (11%), forestales (5%), inmobiliarias (2%) y ganaderas (1%). El 7% de los gastos fueron de administración.
“Las demás Cajas están teniendo dificultades; nosotros menos, pero las tenemos. La expectativa de vida —que es un factor clave en todo esto—, cuando (la Notarial) se creó andaba en el entorno de los 65 años o 70 años. Hoy está en los 80 u 85 años. Y esos 85 años tienen una flecha hacia arriba porque nuestros afiliados están en el tope, en los 90 años. La población notarial es 80% de mujeres y todos sabemos que tienen una expectativa de vida muy por encima de la de los hombres”, analizó.
“El factor determinante para el déficit operativo es la revaluación que han tenido las pasividades en estos últimos 12 años por su ajuste por Índice Medio de Salarios, muy por encima del Índice de Precios al Consumo. Ante la expectativa de vida mucho no podemos hacer, y con el reajuste de pasividades tampoco. Pero tenemos que ser superavitarios a como dé lugar porque no recibimos ningún aporte del Estado. La responsabilidad es del directorio”, alegó.
La Caja Notarial de Seguridad Social es una persona jurídica de derecho público no estatal, al igual que el sistema previsional especial que abarca al resto de las profesiones universitarias.
Profesionales
También el envejecimiento y feminización de la población impactó sobre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), que desde mediados de 2013 está en proceso de reforma. La intención es entregar una propuesta al nuevo directorio que asumirá tras las elecciones del 14 de junio, para entonces elevar un proyecto modificativo ante el Poder Ejecutivo.
Según informó a Búsqueda el presidente interino de esa Caja, Álvaro Roda, existe consenso en mantener la edad de retiro y las 10 categorías de aporte, así como mejorar el subsidio por maternidad. Pero se modificará el cálculo del sueldo jubilatorio para tomar los últimos seis o nueve años de contribución (y no los últimos tres), se permitirá detenerse en la cuarta categoría de aporte (en vez de la segunda) y se flexibilizará la normativa para los períodos en los que el profesional no tiene trabajo o ve disminuido su ingreso.
Está bajo análisis la tasa de reemplazo (el porcentaje en relación con el sueldo que se cobrará durante la pasividad) así como una posible flexibilización de la cláusula de incompatibilidad, según la cual la Cjppu debe ser la última donde el profesional se retire.
El año pasado esta institución implementó una serie de modificaciones buscando asegurar su sustentabilidad financiera de largo plazo: recortó prestaciones adicionales (como la partida por fin de año) y bajó los complementos por gastos de salud, manteniendo un adicional para tickets y medicamentos a los mayores de 75 años. A partir de enero de 2017 comenzó a eliminar gradualmente el 10% adicional en la tasa de reemplazo.
En 2013 las consultoras Equipos Mori, Deloitte y el estudio Saldain y Asociados habían recomendado a la Cjppu que eliminara las compensaciones adicionales, mejorara las prestaciones por maternidad y discapacidad, y que elevara a 15 las categorías de aporte. También recomendaban bajar la tasa de reemplazo y aumentar la edad de retiro mínima.
Caja Notarial Profesionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario