La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el subsecretario, Benjamín Liberoff, presentaron en la Comisión Permanente, en régimen de Comisión General , un informe sobre las políticas de turismo desarrolladas, datos anuales de 2016 y los datos parciales de la temporada 2017.
La principal noticia es que durante el mes de enero ingresaron a Uruguay 566.000 visitantes, que permanecieron en nuestro país un promedio de siete días y medio y gastaron un total de 499 millones de dólares. Esto significa un aumento de 20,2 % en visitantes y 46,6 % de aumento en los ingresos en enero respecto al mismo período del 2016.
Recordemos que 2016 fue hasta ese momento el año en el que se registró la mayor llegada de visitantes al país en toda su historia, con 3.328.450 visitantes, lo que en su momento había representado un aumento de 12,3% respecto a 2015.
Otra noticia es que existe un saldo positivo de la balanza entre el gasto realizado en enero, por los uruguayos en el exterior y lo aportado por los visitantes no residentes en el país, que se situó en 390,2 millones de dólares, cuando el año pasado fue de 250,3 millones de dólares.
Pero más allá de los excelentes números hay algo que se dice menos, y es que este crecimiento no es casual, responde a una política seria y planificada que se mantiene desde 2005 con diferentes escenarios internacionales. En ese sentido la ministra Kechichian planteó “a veces yo me sorprendo cuando dicen que tuvimos viento de cola, de verdad que en turismo hemos tenido viento en contra durante bastante tiempo, bloqueo de puentes, medidas disuasorias en nuestro principal mercado que era Argentina, el cierre de Pluna, la ida de Iberia, tuvimos que enfrentar muchas dificultades”, esa situación obligó al ministerio a repensar sus políticas y campañas de promoción al turismo. Integrando y llevando al máximo el trabajo en nuevas tecnologías y comunicación digital que además permite conocer a los interesados en hacer turismo en Uruguay y adaptar la comunicación a ellos.
El gobierno trabaja, desde hace 12 años con un objetivo claro: “crecer más en divisas que en turistas”; para lograrlo desarrolló políticas en tres sentidos: impulsar destinos y productos capaces de diversificar la demanda, fortalecer la gestión turística institucional, y desarrollar las líneas estratégicas trazadas por el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009 2020.
Detrás de los logros, de los números y el orgullo que compartimos por ser un país cada vez más elegido hay equipos de trabajo comprometidos no solo con el turismo internacional sino con lograr que cada vez más uruguayos, de todos los rincones, edades e ingresos puedan disfrutar de nuestro país.
Bajo el lema “turismo en todo el país, todo el año y para todas las personas” se cumplieron 10 años del programa de turismo social que permite que cada año casi 100.000 ciudadanos accedan al disfrute de nuestro país, se encuentren con otros y con la naturaleza.
En lo referente a la infraestructura turística se crearon 12.000 nuevas plazas en los últimos 12 años y entre 2013 y 2016 se aprobaron 119 proyectos turísticos a través de la ley de inversiones que implicaron 505 millones de dólares.
En 2016, la Asesoría Técnica del MINTUR, evaluó y aprobó 24 proyectos por un monto superior a los 102 milones de dólares
Algunos datos de la llegada de turistas en el mes de enero
Los turistas argentinos fueron 437.000, un 24,4 % más que en similar mes del año anterior y dejaron 382 millones de dólares en el país, 52 % más que en enero de 2016.
Brasil aportó 55.000 turistas, 24 % más que al año anterior, que gastaron 46,1 millones de dólares, 49 % más.
También llegaron 9.000 visitantes de Paraguay, un 8,8 % más que en 2016, que aportaron 16,2 millones de dólares, 32,5 % más.
Chile brindó algo más de 9.000 turistas, lo que mostró un significativo incremento del 41,2 %, y el gasto ascendió a 9,3 millones de dólares, 30,8 % más.
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