-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 17 de enero de 2017

MEXICO: FUERON A DISFRUTAR DE LA MUSICA Y TERMINARON MUERTOS

Un tiroteo se registró la madrugada del lunes durante un famoso festival de música electrónica en la turística Playa del Carmen, en el este de México, dejando cinco muertos y varios heridos, informó una fuente oficial. Los disparos comenzaron dentro de la discoteca Blue Parrot, provocando la estampida de los asistentes al festival BPM, dijo a radio Turquesa Cristina Torres, alcaldesa de Solidaridad, el municipio en el que se encuentra Playa del Carmen.

Por su lado, la cadena Televisa dio cuenta de cinco muertos y 12 heridos, citando a una fuente gubernamental.

"Presumimos que dos (de los muertos) son nacionales y tres extranjeros", y las autoridades mexicanas contactarán a los consulados de Colombia, Canadá y Estados Unidos para informarles sobre sus connacionales, dijo la alcaldesa Torres sin dar más detalles.

Aparentemente "una persona disparó, pero tenemos versiones encontradas" sobre el ataque, dijo Torres.

Playa del Carmen se encuentra 79 km al sur del turístico balneario de Cancún. Con sus playas color turquesa, esta región -predilecta de turistas estadounidenses, canadienses y europeos- no suele registrar actos violentos ligados al narcotráfico como en otras zonas del país.

La fiesta que iba a poner punto y final al festival BPM en Playa del Carmen, al sur de Cancún (México), ha terminado con una fatídica masacre. Esta madrugada se produjo un tiroteo en una fiesta de clausura para la que se había contratado el show de la empresa española Elrow Family. Al menos cinco personas han perdido la vida y otros diez han resultado heridas, pero la cifra podría ascender en las próximas horas.

Tres de los cinco fallecidos en el ataque eran guardias de seguridad del recinto, según han informado los organizadores del evento. Entre las víctimas mortales hay dos canadienses, un italiano y un colombiano. “Este acto de violencia (se) inició en Calle 12 frente al club y tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre esas vidas que perdimos, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede”, detalla la empresa organizadora en un mensaje en su página de Facebook.

La Fiscalía dice que hay tres detenidos y señala que el tiroteo podría deberse a un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes
Así ha quedado el interior del local de Playa del Carmen, en Cancún, tras el tiroteo de esta madrugada
Así ha quedado el interior del local de Playa del Carmen, en Cancún, tras el tiroteo de esta madrugada (Str / AFP)
“Nuestros pensamientos y oraciones están con todas las víctimas y sus familias y todos aquellos afectados por estos trágicos acontecimientos. [...] Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación”, añade el comunicado.

El local en el que se han producido los hechos es el club Blue Parrot, ubicado en la Quinta Avenida, una zona turística cercana a la playa y próxima a hoteles y restaurantes de Solidaridad. La alcaldesa del municipio, Critina Torres, ha confirmado que cuatro de los fallecidos son hombres y la quinta víctima mortal es una mujer que ha fallecido como consecuencia de una caída.

Fuentes de la organización aseguran que el objetivo era matar a una persona específica
Fuentes de la organización del evento han asegurado a La Vanguardia que el tiroteo se ha producido por un ajuste de cuentas y que el objetivo era matar a una persona específica que ocupaba una mesa en la fiesta. La idea de los autores habría sido disparar solo al objetivo, pero el personal de seguridad del local intervino y cargaron contra ellos para poder escapar.

Las mismas fuentes han asegurado que uno de los canadienses fallecidos era el jefe de seguridad del evento, que al parecer también trató de intervenir.

Una empresa española participaba en la fiesta de clausura del festival BPM

El fiscal general del estado de Quintana Roo, Miguel Angel Pech Cen, ha informado que ya se ha producido tres detenciones. “No sabemos de quién se trata en específico, ignoramos el número de armas, si son nacionales o extranjeros”, ha aclarado en declaraciones a una emisora de radio local. Sobre el móvil del crimen, el fiscal no ha descartado que se trate de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotráfico.


El dj español Paco Osuna , que iba a participar en el festival, utilizó su cuenta en Twitter para informar de que estaba a salvo, pero que era horrible lo que había pasado. Según su mánager, se encontraba en el hotel cuando se produjo el tiroteo.

Vicenç Martí, miembro del consejo de Elrow Family ha confirmado en declaraciones a La Vanguardia que todo el equipo que formaba parte de su espectáculo se encuentra en perfecto estado. Sante B2B y Sidney Charles eran los djs que estaban actuando en el momento en el que un individuo empezó a disparar dentro del local Blue Parrot.

Posible ajuste de cuentas
Varios asistentes del festival reportaron el incidente en las redes sociales con vídeos e imágenes del terror vivido. Entre ellos está el testimonio de un famoso dj escocés llamado Jackmaster: “Alguien entró al club y abrió fuego. Hay cuatro o cinco muertos y muchos heridos”.

Los organizadores del BPM han cancelado el resto de actividades programadas tras el tiroteo. En total, en este evento participan más de 365 artistas durante los diez días que dura. Se estima que el festival BPM ha reunido durante estos días a 80.000 personas.



No hay comentarios: