-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 11 de enero de 2017

FRECUENCIA MODULADA: LA FM ES YA UNA TECONOLOGIA DEL PASADO ?

Noruega se convertirá hoy en el primer país del mundo en abandonar progresivamente la radio en frecuencia modulada (FM) por un nuevo estándar digital que permitirá enriquecer contenidos y crear nuevas emisoras.


Según sus promotores, el sistema de transmisión digital de audio (DAB por sus siglas en inglés) permitirá aumentar las emisoras y enriquecer contenidos por un costo ocho veces inferior a la FM, un sistema que se puso en marcha en Estados Unidos de América en 1945.

El sistema DAB se difunde por vía hertziana, permite cubrir mejor todo el territorio, volver a escuchar un programa (podcast) y difundir más fácilmente un mensaje de alerta en caso de catástrofe o de situaciones de urgencia, afirman las autoridades noruegas.

Noruega, lleva años preparando la transición y el DAB y la FM conviven desde 1995.

El sistema de transmisión digital (DAB) (Digital Audio Broadcasting), mucho más eficiente y económico, ofrece una calidad de sonido excelente y permite aumentar el número de emisoras sin problemas de interferencias.

“La diferencia fundamental y la razón de esta gran mutación tecnológica es que queremos ofrecer una mejor oferta de radio a toda la población” explica Ole Jørgen Torvmark, director de Digitalradio Norge (una asociación que reúne a los profesionales del sector).

Según el gobierno del país nórdico, la radio digital (DAB) es mucho más adecuada para la complicada orografía del país, repleta de accidentes geográficos que complican la propagación de la señal de radio analógica. Para Reuters, la decisión llega demasiado pronto y supone un riesgo elevado; apenas cuenta con el apoyo del 17 % de los habitantes de Noruega y solo un tercio de sus vehículos está preparado para captar la nueva señal.

La extinción de las emisoras en FM ha comenzado hoy, 11 de enero, a las 11.11 horas y se irá haciendo extensiva a todo el país durante todo el año. Poco a poco, millones de receptores FM quedarán obsoletos y los usuarios tendrán que adquirir nuevos compatibles con la radio digital (según algunas estimaciones, un 74 % ya dispone de algún dispotisivo compatible). Otros países de Europa como Suiza, Gran Bretaña o Dinamarca también se preparan para abandonar el analógico.

La frecuencia modulada (o modulación de frecuencia) se eligió como el estándar para la tranmisión de audio en alta fidelidad por la resistencia de su señal al ruido y la interferencia. Inventada por Edwin Armstrong en 1933 (un genio caido en el olvido que terminó suicidándose), se popularizó en Estados Unidos de América a mediados del siglo pasado para extenderse rápidamente por todo el mundo.

"Los oyentes tendrán acceso a contenidos de radio más diversos y plurales con nuevas funciones y una mejor calidad de sonido", ha explicado la ministra de Cultura, Thorhild Widvey, en un comunicado. "Además, el sistema DAB ofrece 22 estaciones nacionales, ampliables a otras 20, en lugar de las cinco emisoras que ofrece la FM", ha afirmado. "Primero, es menos vulnerable a errores en la transmisión en condiciones extremas", ha explicando la ministra de Cultura. "Segundo, permite acceder a todos los canales y, finalmente, permite la transmisión, en simultánea y a través de todos los canales, de mensajes de emergencia para la población". Esta nueva tecnología, que pronto será un hecho en todo occidente, cuenta con una amplia infraestructura en el país escandinavo donde un 55% de los hogares tiene un aparato con un terminal adaptado para DAB y un 56% de los noruegos afirma utilizar un aparato con este sistema. El principal afectado por esta nueva medida es el sector automovilístico noruego, que actualmente un 80% de los vehículos no dispone de transistores adaptados al sistema DAB.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2441485/0/noruega-primer-pais-mundo/eliminar-apagar/radio-fm/#xtor=AD-15&xts=467263
"Los oyentes tendrán acceso a contenidos de radio más diversos y plurales con nuevas funciones y una mejor calidad de sonido", ha explicado la ministra de Cultura, Thorhild Widvey, en un comunicado. "Además, el sistema DAB ofrece 22 estaciones nacionales, ampliables a otras 20, en lugar de las cinco emisoras que ofrece la FM", ha afirmado. "Primero, es menos vulnerable a errores en la transmisión en condiciones extremas", ha explicando la ministra de Cultura.

"Segundo, permite acceder a todos los canales y, finalmente, permite la transmisión, en simultánea y a través de todos los canales, de mensajes de emergencia para la población". Esta nueva tecnología, que pronto será un hecho en todo occidente, cuenta con una amplia infraestructura en el país escandinavo donde un 55 % de los hogares tiene un aparato con un terminal adaptado para DAB y un 56 % de los noruegos afirma utilizar un aparato con este sistema.

El principal afectado por esta nueva medida es el sector automovilístico noruego, que actualmente un 80 % de los vehículos no dispone de transistores adaptados al sistema DAB.

No hay comentarios: